Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Chacón llama a la participación masiva y critica que el reglamento de las primarias se despache “en dos horas”

  • La exministra insiste en que quiere que en las primarias acudan a las urnas "millones de personas" que ayuden al PSOE a "aportar soluciones" y elijan a la "persona más competente"
  • El secretario general contesta que el "más interesado" en que las elecciones internas salgan bien es él, "y cuanta más participación, mejor"
  • Apela a construir una "coalición de afectos mutuos" para salvar las tensiones con Cataluña y poner pie en pared a la "carrera de Mas hacia no se sabe dónde"

Publicada 18/01/2014 a las 16:00 Actualizada 18/01/2014 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
Carme Chacón, este 18 de enero, en la sede del PSOE donde se celebraba el Comité Federal.  EFE

Carme Chacón, este 18 de enero, en la sede del PSOE donde se celebraba el Comité Federal. EFE

"Masivamente". Carme Chacón repitió el mismo adverbio. La exministra socialista de Defensa y posible candidata al liderazgo del partido quiere que los ciudadanos participen "masivamente" en las primarias abiertas, que vayan "millones de personas" a votar. Y que el debate de las primarias sea "transparente y abierto".

Su apelación no era casual. Chacón viajó desde Miami –allí da este curso escolar clases en la universidad– a Madrid para acudir al Comité Federal de este sábado, el encargado de poner fecha a las elecciones abiertas. Estas, ya lo oficializó esta mañana Alfredo Pérez Rubalcaba, serán "al final de noviembre". Y ella quería dejarse ver, que se comprobara que está al tanto de la política española, que continúa "activa" pese a la distancia. Pudo comprobar su capacidad de arrastre. Su entrada en Ferraz a las 9.30 horas, ante un muro de periodistas –y a los que no dijo nada– y su multitudinaria comparecencia pasadas las tres y media de la tarde, al acabar su intervención ante sus compañeros. Y una queja que ha deslizado su círculo en estos últimos días era que la dirección no estaba fomentando una participación "masiva", como la que se vivió en Francia e Italia, porque a diferencia de ambos países el censo se va a cerrar días antes de la votación. 

Sin embargo, la cuestión del censo no emergió a lo largo de su comparecencia pública, un remedo de rueda de prensa en los pasillos de la sede federal. Ella misma se dijo "contenta" con el curso del Comité Federal, porque se estaba dando "un paso decisivo" para "hacer mejor" la democracia española. "Le quiero decir a los ciudadanos que masivamente sigan nuestros debates, que aporten a nuestro proyecto, que nos hagan propuestas y que masivamente participen". ¿Qué lo impediría?, se le preguntó. "Yo espero que hagamos las cosas bien y que [las primarias] permitan esa participación masiva. Cuando digo masiva, digo de millones de ciudadanos de este país que quieran aportar soluciones con nosotros, y nos ayuden a ser una alternativa fuerte con el equipo más competente", para que se ponga fin "cuanto antes" a una derecha que no está dando "ninguna solución" a los problemas de los ciudadanos. 

¿Por qué un proceso diferente a Francia e Italia?

Dentro del Comité, Chacón sí fue bastante más explícita. Subrayó que las "máximas garantías democráticas" son "compatibles" con la "máxima participación". Se quejó además de que, al contrario que en la Conferencia Política, donde hubo un periodo de presentación de enmiendas y discusión profunda, el reglamento en cambio fuera a aprobarse tras un debate de "apenas dos horas".

"Debemos apostar por una participación masiva, como ha hecho la izquierda en Francia, como ha hecho en Italia. En Francia han participado 30 de cada 100 votantes del PS. En Italia han participado 30 de cada 100 votantes del Partito Democrático. ¿Hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan siete, la cuarta parte en proporción, como he leído que anticipaba un miembro de la CEF? Necesitamos un debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha. Debemos encontrar el camino para una primarias masivas, para unaparticipación de cientos de miles de ciudadanos, millones si es posible. No solo lo merece este partido. Lo necesita este país. Siempre hemos sido capaces de lo mejor. Y, en esta ocasión, creo que también sabemos y podemos hacerlo", defendió ante sus compañeros, como reprodujeron desde su entorno. 

Posteriormente respondió Rubalcaba, según reprodujeron fuentes oficiales: "El más interesado en que las primarias salgan bien soy yo, que soy el secretario general que las ha impulsado. Y quiero que participe mucha gente. Cuanta más, mejor. Soy el más interesado en que sea un éxito. Creo en ello y, por eso, quiero un proceso modélico. Las primarias son una apuesta estratégica de esta dirección". 

"Arrinconar los odios"

Durante su comparecencia pública, la pregunta era inevitable: ¿se presentará? "Hoy el paso que estamos dando es de fechas", de una promesa de primarias abiertas que lancen el mensaje de que el partido "necesita a los ciudadanos". Chacón también rehuyó responder a la pregunta de si respetará el pacto de silencio, según el cual los candidatos no se postularán hasta después de las elecciones europeas de mayo, empeño tanto de la dirección como de los dos barones con más peso por su calidad de presidentes autonómicos: Susana Díaz y Javier Fernández. 

El interés de los periodistas también estaba centrado en la crisis catalana. Chacón llevaba ya en mente qué decir, y no se salió de ese guión: "Artur Mas está iniciando una carrera hacia no se sabe dónde que está haciendo muchísimo daño a Cataluña y la convivencia de Cataluña, y también la convivencia entre Cataluña y el resto de españoles". La exministra, que siempre se ha mostrado contraria al derecho a decidir (el PSC sí está de acuerdo con la consulta "legal y acordada", y hoy lo volvió a repetir en su intervención el primer secretario, Pere Navarro), recomendó poner en marcha una "coalición de afectos mutuos, recíprocos", porque es "la inmensa mayoría" la que quiere "seguir viviendo junta y arrinconar los odios". 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre