Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La marea blanca carga contra la Ley del Aborto de Gallardón y anima a no abandonar la calle

  • Según la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, "el derecho al aborto, incumbe a toda la ciudadanía, y especialmente a las personas comprometidas con los derechos relacionados con la salud"
  • Es la primera manifestación de la marea que se celebra desde que la Justicia rechazara las maniobras del Gobierno de Madrid para privatizar la Sanidad
  • Los manifestantes reiteran que seguirán en la calle. "No nos fiamos de esta gente. La sanidad pública no tiene negociación", declaró el manifestante José García

Publicada 18/01/2014 a las 20:37 Actualizada 19/01/2014 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Miles de manifestantes han salido este domingo a la calle para reivindicar una sanidad pública, universal y gratuita. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el gran señalado de la protesta por su proyecto de reforma de la Ley del Aborto. También se han escuchado gritos contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.

Esta marea blanca es la primera que se celebra desde que la justicia rechazara las maniobras del Gobierno de Madrid para privatizar de inmediato la sanidad.  "No nos podemos quedar de brazos cruzados porque no confiamos nada en esta gente. La protesta debe seguir en la calle y la sanidad debe volver a donde estaba. La sanidad no tiene negociación", declaró el manifestante José García.

La marcha ha transcurrido desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde Carlos, médico de atención primaria, expuso que el recurso "está donde tiene que estar" y que la sanidad y la educación deben ser "cien por cien de servicio público". 

Otra manifestante, Mari Ángeles Chamorro, del hospital de Getafe, alertó al Gobierno de que si continua el plan de privatización no dudarán en tomar el ejemplo de los vecinos de Gamonal, en Burgos. "Hay una parte de la sociedad que ya no tiene sanidad pública. Si hay que salir a la calle como en Gamonal para que no continúe el plan, se hará. La violencia la crean ellos con sus recortes y políticas, no la sociedad, que está demasiado calmada", aseveró. 

Contra la Ley del aborto de Gallardón

Según la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, el derecho al aborto, incumbe a toda la ciudadanía, y especialmente a las personas comprometidas con los derechos relacionados con la salud.

"La gente no requería esta reforma que nos hace retroceder treinta años. Ha sido una estrategia mediática para tapar lo que ocurre en el PP y contentar a la Iglesia católica", declaró José García, que no fue el único en cargar contra la Ley del aborto de Gallardón. Chamorro reivindicó el derecho de las mujeres a abortar y calificó de cinismo el decir que "un feto de X semanas tiene vida" y que luego el Gobierno no se comprometa a ayudar a las personas que tienen hijos con "graves problemas de salud".

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública también reiteró su apoyo a los trabajadores de la lavandería central y del centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid.  La lavandería desconvocó el sábado la huelga de carácter indefinido que mantenían desde el pasado 6 de diciembre, informa Europa Press. Los trabajadores protestaban por la entrada en vigor de la gestión externalizada del servicio y por las condiciones laborales que implica la aplicación del convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región, al haber alcanzado un acuerdo "temporal" con la empresa adjudicataria.

Hace un mes, la Comunidad de Madrid autorizó el convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja por el que Sanidad asumirá la coordinación procesado, análisis y almacenaje y distribución de derivados sanguíneos a todos centros hospitalarios de la región y la ONG se encargará de la recogida de sangre en la calle. Según aseguró a Europa Press la secretaría general de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión, Delie Edreira, en la anterior marea blanca, a partir de ahora Cruz Roja "va a cobrar 67 euros por cada bolsa de sangre que aporte", lo que supondría más de 9 millones de euros al año, "afectando a criterios de calidad".

"Gobiernan a espaldas de la ciudadanía, quieren privatizar lo que es público, como la Sanidad, pero se inmiscuyen en el terreno privado donde se toman las decisiones según las convicciones íntimas", han manifestado. ¡Sanidad, sanidad! ¡Sanidad, te quiero! ¡Pública y de calidad! y ¡No somo clientes!, ¡Somos pacientes!, han sido los cánticos que han acompañado la marcha. 


3 Comentarios
  • 3 ateo 19/01/14 23:53

    Un zigoto, una mórula, una blástula y una gástrula son seres humanos completos, con derechos inalienables que muchas veces están por encima de menudencias tan tontas como la seguridad, la cordura y hasta la propia vida de sus futuras madres, seres impuros y necesitadas siempre de tutela varonil tal y como nos enseña desde antiguo la santa madre iglesia. Así que saben, cuando paseen por el campo tengan muchísimo cuidado puesto que si pisan y destruyen una bellota o una castaña están devastando el bosque talmente como si estuvieran cortando desaprensivamente encinas o castaños centenarios. Y si prevalece la absurda y visión sesgada de nuestros piadosos gobernantes patrios, hasta pueden acaban en la cárcel compartiendo celda y castigo con cualquier pirómano de esos que incendian nuestros bosques cada verano, porque los principios son los principios y no vamos a andarnos con chiquitas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/aunque-lo-diga-el-santo-job-y-lo-repita.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nessie 19/01/14 22:21

    Esta es política con mayúsculas, las que los españolitos hemos abandonado haciendo el primo: defender los intereses públicos mediante la movilización y la participación en lo público, no pensando que política son exclusivamente partidos políticos. La política la hemos de hacer los ciudadanos, defendiendo nuestros intereses para que no nos vuelvan a estafar. Los partidos sirven básicamente para organizar grupos a los que nos pensaremos delegar las funciones institucionales, estando vigilantes para echarlos fuera a la siguiente votación si no cumplen y no son perfectamente honrados. Eso sí, si lo hacen bien hay que tratarlos estupendamente, que esto tiene mucho mérito, pagarles bien y protegerlos cuando acaben. El verdadero problema de los sueldos y algunos privilegios de los políticos es que los tienen encima de habernos vendido, pero hay que tener claro que lo que es bueno sí hay que pagarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cabare 19/01/14 20:38

    ¿Ley del aborto de Gallardón? ¿Quién es el presidente del ejecutivo? ¿Quién fue el responsable de la ley actualmente en vigor? Las derechas, cuando se manifestaban con los obispos, en todo momento momento  hablaron de la ley de Zapatero. De la ministra Aido, la responsable de esa ley en ese momento, casi no se hablaba. Había que ningunearla porque era mujer y no podía hablar de las miembras que parían pero si de las miembros que no se si parían pero decidían sobre los derechos de las miembros que sí parían.  Hablemos de la ley de Rajoy que es el responsable principal.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre