Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Los barones socialistas defienden la gestión de Navarro ante los díscolos

  • Patxi López defiende que el líder del PSC está defendiendo la postura "nuclear del proyecto socialista, que no admite insumisiones"
  • Susana Díaz dice que este país "necesita consenso" y "un PSOE capaz de entender lo que esta pasando en Cataluña y de tender puentes"
  • El primer secretario del PSC defiende otra vez ante sus compañeros la "consulta legal y acordada", con la que discrepa el PSOE

infolibre Publicada 18/01/2014 a las 13:26 Actualizada 19/01/2014 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pere Navarro, a su entrada este sábado en el Comité Federal del PSOE.  EFE

Pere Navarro, a su entrada este sábado en el Comité Federal del PSOE. EFE

Los barones socialistas han respaldado este sábado la gestión que está llevando a cabo el PSC y su líder Pere Navarro de la situación creada a raíz de que tres diputados de su formación rompieran la disciplina de voto para apoyar la proposición de ley que pide permiso al Estado para realizar la consulta soberanista.

Según ha asegurado el secretario general del PSE, Patxi López, Navarro está defendiendo la postura "nuclear del proyecto socialista, que no admite insumisiones", y que representa "una vía que no lleva a callejones sin salida". "Cataluña necesita una política como la que está defendiendo el PSC que es el único que está abriendo espacios para que no se produzca un choque de trenes", ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Federal.

"Está haciendo una oferta para la sociedad catalana, para decirles que queremos sentarnos a hablar, a ver cómo resolvemos problemas, a ver como seguimos conviviendo juntos, que es lo que queremos todos", ha apostillado, para añadir que, tanto el PSOE como el PSC "tienen mecanismos para resolver esos asuntos". "Es la comisión de garantías la que tendrá que determinar ese tema, como muy bien ha dicho Navarro", ha insistido.

En esta misma línea, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado el "esfuerzo ingente" que el primer secretario del PSC está realizando en Cataluña y ha señalado que es a él a quien corresponde resolver la situación generada por los diputados que el jueves rompieron la disciplina de voto. Según Díaz, este país "necesita consenso" y "un PSOE capaz de entender lo que esta pasando en Cataluña y de tender puentes". Así, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no tiende puentes para fortalecer el diálogo y el proyecto común de España", al tiempo que ha ensalzado que "si hay un partido que está haciendo ese esfuerzo y trabajo con mucho sufrimiento es el PSC".

"Buena para España"


También en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Federal, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que "la posición de Navarro es buena para España y es buena para las ideas de progreso tanto en Cataluña como en el conjunto del país".

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que la postura que está manteniendo el PSC, con Navarro al frente, fijada en su Consell Nacional, es "una posición de futuro en claves de legalidad" y de "convivencia para la sociedad catalana". "Los proyectos que conducen a la frustración no suelen ser siempre proyectos de éxito. Los que apelan a la esperanza y la convivencia suelen conducir a la sociedad a un futuro mejor. En Cataluña, quien está formulando eso es solo hoy el socialismo catalán", ha ensalzado, para añadir que el PSC "es un partido muy querido" y que está "convencido" de que "sólo la unidad del socialismo catalán servirá para que Cataluña tenga un futuro en claves de convivencia y desarrollo".

Rubalcaba: "De Cataluña nos tenemos que ocupar todos"

Comenzado el Comité Federal, y tras la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz y Javier Fernández ha tomado la palabra Pere Navarro. El primer secretario del PSC ha reivindicado este sábado ante el Comité Federal del PSOE la celebración de una "consulta legal y acordada" en Cataluña –con la que el PSOE discrepa– y ha abogado por la propuesta de reforma constitucional que defienden los socialistas, que puede permitir plantear a todos los ciudadanos una idea de España "atractiva". Según han informado a los periodistas fuentes del PSC, el líder de los socialistas catalanes no se ha referido en su intervención a la situación interna de su partido. Él mismo había pedido a la entrada, en declaraciones a los medios, que los tres parlamentarios díscolos –Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura– imitaran el gesto "honorable" de Àngel Ros, alcalde de Lleida, que dejó su escaño la víspera de la votación en el Parlament

A su vez, Rubalcaba ha expresado su apoyo a los socialistas catalanes durante su intervención a puerta cerrada y ha pedido a su partido que esté con el PSC, porque "la situación es muy difícil y se puede poner peor". Según han informado fuentes socialistas, el líder del PSOE ha centrado en la situación en Cataluña su respuesta a la primera veintena de intervenciones. Rubalcaba, han explicado estas fuentes, ha mostrado su gran preocupación por la situación de tensión creciente entre Cataluña y el resto de España y ha subrayado que "es muy importante" que todo el PSOE sea consciente de ello. "De Cataluña nos tenemos que ocupar todos", ha afirmado.

El líder del PSOE ha puesto el acento en la propuesta de reforma constitucional, hacia el federalismo. Además, ha abogado por abrir espacios y ha defendido que en el Congreso se tiene que hablar de problema, porque está convencido de que "el frentismo es un desastre". Así, ha asegurado a sus compañeros de partido que ha intentado "sensibilizar" sobre esta situación al presidente del Gobierno pero ha reconocido que su margen de maniobra es "limitado". El PP, ha recalcado, "sembró catalanofobia y ahora le cuesta mucho girar hacia la comprensión".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre