Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

Garzón insta al Gobierno a equiparar los derechos de las víctimas del franquismo con las del terrorismo

  • El exjuez denuncia que con las víctimas del franquismo "todavía no se ha hecho nada, salvo un intento frustrado de investigación y el cierre en banda del Tribunal Supremo".
  • Pide a Mariano Rajoy que "por decencia política" se entreviste con las víctimas de los crímenes franquistas

Publicada 19/01/2014 a las 14:36 Actualizada 19/01/2014 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Garzón, junto a la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Garzón, junto a la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

R. M.
El juez Baltasar Garzón declaró este domingo en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid junto a la Plataforma por la Comisión de la Verdad que investigar los crímenes del franquismo "es ya un clamor nacional e internacional", a la vez que recordó que España sigue siendo una excepción en Europa. El magistrado instó al Gobierno a que equipare los derechos de las víctimas del terrorismo con las del franquismo y evitar que haya víctimas de distinta clase.

Al ser preguntado sobre el escenario que se presenta en Esuakadi declaró que el Parlamento Vasco ha dado "grandes pasos" y que el Estado debe contribuir para lograr un "punto de unión y equilibrio" que lleve a un "cese definitivo de la violencia y un espacio de paz". Sobre las víctimas de la banda terrorista ETA destacó el "gran desarrollo" de las instituciones en la atención a ellas y "el pago de las indemnizaciones acordadas a las mismas". No obstante, achacó que ocurre lo contrario con las víctimas del franquismo, aspecto en el que "todavía no se ha hecho nada, salvo un intento frustrado de investigación y el cierre en banda del Tribunal Supremo".

Reclamó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería atender a las víctimas del franquismo "por decencia política". Las distintas asociaciones que conforman la Plataforma por la Comisión de la Verdad enviaron una carta al presidente hace un mes en la que se le pedía una solución en el marco de los principios de la ONU y que pusiera en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad que emane de las Cortes. "Rajoy no responde, como suele ser habitual en él", declaró Garzón, quien sostuvo que esto va en contra de la "decencia política que debería ocupar cualquier responsable político".

La Plataforma denunció la situación de indefensión y el desamparo institucional jurídico y política que "todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares". Se erigieron en nombre de "más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas", cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático. Hablaron en nombre de las "miles de víctimas anónimas sin voz sepultadas" en las 2.000 fosas comunes "desperdigadas" por la geografía española que no han sido exhumadas y de las decenas de miles de casos de niños robados durante la dictadura.

Esta situación "intolerable" ha sido puesta de manifiesto por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias en su informe preliminar sobre España, despúes de la visita a este país y de entrevistarse con responsables del Gobierno, de la sociedad civil y de las víctimas y asociaciones de memoria. En el mismo sentido se ha manifestado el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en sus conclusiones sobre el cumplimiento que España hace de la Convención Internacional, denunciaron las víctimas.

"No se ha dado el caso en el que un país democrático europeo sea advertido, hasta por dos organismos de Naciones Unidas, porque las instituciones no garantizan los derechos básicos de las víctimas", reiteró Garzón, quien sostuvo que después de 77 años del golpe militar "ya es hora" de que se abra una "comisión de la verdad". 

"El Parlamento tiene otras urgencias"

El exjuez cargó contra el Tribunal Supremo, del que dijo que "niega justicia", y contra el Parlamento, del que manifestó que "tiene otras urgencias". También se refirió a aquellos que dicen que no es el momento:"Ya han pasado 77 años. ¿Hasta cuando debemos esperar, hasta los cien años?"

Garzón se mostró indignado con una clase política que vende Marca España de recuperación y calificó de "vergonzoso" que este mismo Gobierno no sea capaz de venderla con "verdad, justicia y reparación". Consideró que la Ley de Amnistía y la Ley de Memoria Histórica de 2007 son insuficientes y sostuvo que "un buen ejemplo de reconciliación nacional sería atender a las víctimas". Para Garzón, la transición no le dedicó "el tiempo suficiente" a los crímenes cometidos durante el franquismo y reivindicó que la clase política debería afrontarlo por salud democrática. 

La Pltaforma ha anunciado una próxima reunión el 23 de enero en Madrid con Pablo Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Instituciones y diversas asociaciones tendrán la ocasión de entrevistarse con Greiff a partir de este lunes.

Durante el acto aseguró que existe una relación "de causalidad" entre los crímenes del franquismo y la corrupción que asola España: "La falta de respuestas ha favorecido un magma de impunidad que ha provocado que a nadie le dé hoy miedo ser corrupto".


5 Comentarios
  • 5 Dantés 21/01/14 10:24

    Muy de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 talía 20/01/14 10:35

    Pero ¿quién es el que dice que Rajoy  tiene decencia política?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 La RAF 20/01/14 00:43

    Ojalá la "Plataforma para la Comisión de la Verdad"pueda conseguirlo... el tiempo pasa demasiado rápido. La expresión terrorismo también podría aplicarse a la forma de gobernar de la mayoría absoluta (absolutismo) cuyo programa electoral incumple, por tanto bien podría considerarse un gobierno anticonstitucional. Salud y ánimo para seguir haciendo camino al andar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nessie 19/01/14 22:24

    Claro: es que en este país las víctimas tiene reconocimiento solo si le conviene a la (ultra) derecha. Hay que reconocer y resarcir en lo posible a las víctimas de ETA pero exactamente igual que a las de la dictadura, y si no es así, es que es una tomadura de pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 19/01/14 19:13

    ¿porqué un asesinato cometido por un etarra en 1960 o 1970 no puede ser olvidado después de que el terrorista homicida haya cumplido diez o veinte años de condena y mientras tanto los crímenes franquistas perpetrados hasta el mismo día de la muerte del genocida gallego en 1975 deben ser olvidados, sin que por supuesto los criminales no sólo no sean perseguidos, enjuiciados o condenados sino que muchas veces puedan seguir gozando encima de las prebendas y privilegios conseguidos derramando la sangre de ciudadanos inocentes que lo único que querían era libertad y justicia? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/no-todas-las-victimas-son-iguales-en.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre