PSC

Los tres críticos del PSC se reafirman en no entregar su acta de diputado al finalizar el plazo

Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, este domingo.

infolibre

La Comisión de Garantías del PSC decidirá este lunes si expulsa o solo multa a los tres diputados críticos que votaron a favor de llevar la consulta al Congreso el pasado jueves en el Parlament de Cataluña. Este domingo, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura se reafirmaron en la decisión de no entregar su acta de diputado. A las 00.00 horas de este lunes expiraba el plazo decretado por el líder del partido para entregarla, por lo que ahora será ese órgano independiente de la dirección el que decidirá la suerte de los tres parlamentarios. Los estatutos de la formación contemplan desde una multa hasta la expulsión. 

La consulta sumerge al PSC en la peor crisis desde su fundación

La consulta sumerge al PSC en la peor crisis desde su fundación

En declaraciones a Europa Press, Geli pidió a la dirección socialista que les conceda "cierto tiempo para reconducir" la crisis abierta y evitar una diáspora de cuadros y militantes del PSC, que, por otra parte, considera que ya se está produciendo. Geli sostiene que su intención no es "para nada" la de fundar un nuevo partido, una inquietud expresada ayer por el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón. Elena y Ventura también se han referido a las declaraciones de Balmón y han celebrado que éste haya dicho que la solución no pasa por un castigo disciplinario, sino por la responsabilidad política.

El responsable de Calidad Democrática de la ejecutiva socialista y fundador del movimiento crítico Avancem, al que pertenecen Elena y Ventura, Jordi del Río, agradeció "el tono de diálogo y la mano tendida" de Balmón.

Del Río cree que el líder del PSC, Pere Navarro, debe apostar por la vía política y no por la disciplinaria, ya que el ultimátum planteado supone "un oxímoron irresoluble". Del Río añadió que en el PSC "no sobra nadie, sino que falta mucha gente", extremo que ha apoyado Geli al considerar que las discrepancias no restan, sino que suman.

Más sobre este tema
stats