Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Un diputado de Ciutadans, investigado por fraude fiscal

  • Jordi Cañas, diputado en el Parlamento de Cataluña, supuestamente defraudó casi 430.000 euros en el año 2005
  • Cañas ha asegurado que, si es finalmente acusado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dejará su acta de diputado

infolibre Publicada 20/01/2014 a las 19:18 Actualizada 20/01/2014 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El diputado Jordi Cañas, en una imagen de archivo.

El diputado Jordi Cañas, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente para investigar al diputado de Ciutadans en el Parlament Jordi Cañas por estar presuntamente implicado en un fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005.

En un auto de este lunes, el Tribunal asegura que "existen indicios de que el diputado Jordi Cañas pudo haber participado en hechos susceptibles de ser un delito contra la Hacienda Pública" cuando era socio de las empresas inmobiliarias S.Y. Servei Inmobiliari S.L. y de Inversiones Manais 2002 S.L. La investigación arrancó a raíz de una querella presentada por la Fiscalía contra otras diez personas que ya han prestado declaración como imputados en el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, y ahora la instrucción proseguirá en el TSJC debido a la condición de aforado de Cañas.

Según el auto, el diputado regional era administrador, socio al 50% y autorizado en las cuentas bancarias de la sociedad S.Y. Servei Inmobiliari S.L. –el otro 50% era de su entonces pareja–, y socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L. Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L.

El TSJC asegura que esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del Grupo Corbelia, "en las que participaba como socio y como administrador el aforado". Para llevar a cabo este fraude se emitieron y recibieron facturas que no respondían "a prestaciones ni servicios reales" entre las mercantiles del Grupo Corbelia, y además se llevó a cabo un aumento fraudulento del precio de adquisición de un bien inmueble por parte de Inma & Marc Habitatges, aminorando el beneficio obtenido por la venta.

Colaboración "necesaria"

Según el auto judicial, en el primer caso "la organización del entramado societario y de la operativa articulada correspondía a José Luis A.L. –entonces cuñado de Cañas– y la colaboración de Jordi Cañas, junto con el resto de querellados, devenía necesaria para la defraudación". Asimismo, asegura que no se ha aportado "contrato ni documentación alguna que permita acreditar la realidad de los servicios" de una factura emitida por Inma & Marc Habitatges a la mercantil administrada por Cañas S.Y. Servei Inmobiliari S.L. por importe de 100.050 euros bajo el concepto de servicios de colaboración.

El TSJC considera que el diputado de C's participó en el entramado y la operativa para defraudar "atendida la existencia de relaciones personales y profesionales con quien parece ser el organizador", por sus cargos en sociedades del Grupo Corbelia y por ser receptor de una factura que no corresponde a ningún servicio real.

Cañas dimitirá si el TSJC le acusa

La reacción del diputado no se ha hecho esperar. Cañas ha anunciado en una rueda de prensa, en la que ha estado flanqueado po los diputados José Manuel Villegas y Carmen de Rivera, que renunciará a su escaño si el TSJC formula una acusación sobre su persona, y que no formará parte tampoco de las listas electorales "mientras esté involucrado en este tema".

"Intentaré que el tema se resuelva con la mayor celeridad posible. No entraremos en juego de retrasos. Si fuese así y el tema se dilatara también renunciaré a mi acta de diputado", ha asegurado Cañas, que no ha querido acotar un plazo de tiempo determinado para tomar una decisión.


2 Comentarios
  • 2 IRENE 21/01/14 17:30

    Cada uno de nosotros, sabemos perfectamente y moralmente lo que hacemos mál, pero que sera que cuando se señala a alguien con el dedo se agarran como clavo ardiendo a la presunción de inocencia y yo me pregunto es que todos los jueces o hacienda desean tener imputados a todos los ciudadanos sospecho de corrupción cuando el rio suena agua lleva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 superpollo 20/01/14 22:10

    Creo que debería irse ahora mismo y no esperar más. Si actúa como los demás políticos corruptos del país y no se va hasta que lo juzguen y lo condenen, flaco favor le estará haciendo a Movimiento ciudadano y a la regeneración política del país. Como Rivera no resuelva pronto este asunto se la van a echar encima toda la prensa y demás partidos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre