Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

Ximo Puig y Toni Gaspar registran su candidatura a las primarias abiertas del PSPV

  • Puig asegura que aunque no gane las primarias seguirá siendo el secretario general del partido
  • Destaca que su "único adversario" es el PP y plantea un proyecto "en primera persona del plural"
  • Toni Gaspar, alcalde de Faura y diputado provincial, reclama a Puig que deje el liderazgo del partido mientras sea candidato
  • Los candidatos tendrán 15 días para presentar los avales correspondientes al 10% del censo de militantes: 1.643 firmas

Infolibre Publicada 20/01/2014 a las 12:44 Actualizada 20/01/2014 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Relacionados
Ximo Puig registra su candidatura a las primarias del PSPV, este 20 de enero.  EUROPA PRESS

Ximo Puig registra su candidatura a las primarias del PSPV, este 20 de enero. EUROPA PRESS

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, registraron este lunes su candidatura para participar en las primarias del partido en las que se elegirá al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Ayer domingo el Comité Nacional abrió el proceso después de recibir la autorización del Comité Federal del PSOE

Así, se abre oficialmente el proceso. Puig y Gaspar deberán presentar avales correspondientes al 10% del censo de militantes, es decir, 1.643, como mínimo. También tendrán un tope: el 20% (3.286 apoyos). Por su parte, los valencianos mayores de 16 años podrán votar, previa inscripción en el censo y pago de dos euros, como explicó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, que compareció acompañado por el presidente del Comité de Garantías, Rafael Rubio; el secretario de Acción Electoral del partido, Víctor Sahuquillo, y los secretarios de Organización de las tres provincias de la Comunitat.

Puig, tras registrar su candidatura, destacó que su "único adversario" es el PP (y no Gaspar) y planteó un proyecto "en primera persona del plural". El dirigente del PSPV recordó que van a ser las primeras primarias abiertas. En este sentido, preguntado por si las considera arriesgadas, subrayó que suponen "una gran oportunidad de abrir el partido y la democracia valenciana". "Los militantes socialistas han hecho un gran ejercicio de responsabilidad y de generosidad, porque van a compartir la decisión que siempre habían tomado ellos solos con todas las personas del pueblo progresista valenciano que quieran". 

Puig explicó que aunque no gane las primarias seguirá siendo el secretario general del partido porque tiene "una responsabilidad". A su juicio, "hay un bagaje positivo que tiene esta dirección y va a continuar trabajando sin ninguna duda". Aseguró que "sea quien sea el candidato, el secretario general será el primero que apoyará que haya un resultado magnífico y que haya un presidente o presidenta socialista en la Generalitat".

Respecto a si los socialistas valencianos se han marcado algún nivel de participación mínimo en la celebración de las primarias, aseveró que "cuantas más personas participen mejor", y se mostró convencido de que "seguro participarán más personas que nunca en la elección del candidato socialista". En cualquier caso, señaló que son "ambiciosos" y que desean llegar "hasta el último pueblo de la Comunintat y hasta el último barrio de las ciudades para conseguir que los ciudadanos tomen la decisión". "No queremos gobernar por gobernar, sino para cambiar la situación de profunda desafección de la política y de profunda crisis", resaltó Puig. Preguntado por la decisión del portavoz y vicesecretario del PSPV, Francesc Romeu, de no presentarse a las primarias, Puig subrayó que "la decisión de presentarse o no presentarse es de carácter individual". "El ejercicio que ha hecho Romeu es un ejercicio que ha valorado desde la responsabilidad y de la manera de sumar al proyecto socialista", apostilló.

Gaspar, por su parte, al registrar su candidatura, pidió a Puig que deje de lado su cargo durante el proceso para poder estar en igualdad de condiciones. El alcalde de Faura y también diputado provincial, en declaraciones a los medios de comunicación, se mostró convencido de que en estas primarias "se acabará eligiendo al futuro presidente de la Generalitat". "Va a ser un proceso apasionante".

"Visión hacia 2015 y no hacia 1983"

Preguntado por la intención de Puig de seguir como líder del PSPV aunque pierda las primarias, Gaspar indicó que el partido no está "en un proceso congresual", porque lo que "ahora toca" es elegir al cabeza de lista. Respecto a sus diferencias con el secretario general, subrayó que comparten militancia, pero tienen "diferentes enfoques de cómo afrontar algunas decisiones que hace falta tomar tras este descalabro del Gobierno valenciano", y ha resaltado que quiere "aportar, sobre todo, una visión más encarada hacia 2015 y no hacia 1983". Considera que ha habido "demasiado tiempo en el que se ha hablado de la prima de riesgo, de los bancos y de conceptos que no son la gente", por lo que cree que "hay que volver a la política de las personas".

Toni Gaspar Efe
Toni Gaspar, alcalde de Faura (Valencia) y candidato a las primarias abiertas del PSPV-PSOE, el pasado 13 de enero | EFE

Toni Gaspar, preguntado por si cree que está en igualdad de condiciones que Puig, destacó que espera que "el secretario general, mientras compatibiliza su función con la de candidato, deje aparte" su cargo. Señaló que esto no está recogido en el reglamento de las primarias valencianas, pero sí en el de otras formaciones como el PSC, y explicó que en el Comité Nacional de este domingo no dijo nada porque "tocaba estar todos contentos". "Confío en que se lo planteará", dijo Gaspar, que aseguró que es lo que él haría, porque, a su juicio, "la imparcialidad no sólo se debe hacer, sino también se debe ostentar porque es lo que se ve desde fuera".

El secretario de Organización, Alfred Boix, respondió más tarde. El partido, dijo, "va a seguir funcionando con normalidad", y añadió que si se limitan los actos del secretario general será, en todo caso, durante los días de la campaña.


1 Comentarios
  • 1 Casirojo 21/01/14 12:06

    Yo que en política no siento cariño por nadie,creo,que la persona mas preparada es Ximo Puig.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre