Medios comunicación

Acció Cultural pone fin a la emisión de Catalunya Radio y acusa a Fabra de censura

Acció Cultural pone fin a la emisión de Catalunya Radio y acusa a Fabra de censura

Ibon Uría

Acció Cultural de País Valencià ha puesto fin este martes a las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació (la radio autonómica pública de Cataluña) en la Comunitat Valenciana. La decisión se ha tomado tras recibir una comunicación del Ministerio de Industria en la que se advertía a la asociación de carácter cultural de que se exponía a una multa de un millón de euros.

La comunicación de Industria es el resultado de un informe elaborado a partir de la denuncia de la extrema derecha regionalista, Círculo Cívico Valenciano. En una nota hecha pública en su web, Círculo Cívico se felicita por este hecho, que considera un "duro golpe a la impunidad con la que el catalanismo viola sistemáticamente la legalidad y la identidad de la cultura y la lengua de los valencianos".

Durante años, Acció Cultural, vinculada al sector de la izquierda nacionalista en la Comunitat Valenciana, ha emitido la señal a través de repetidores instalados por el propio colectivo. Anteriormente también transmitía la señal de TV3, la televisión autonómica catalana, aunque durante el mandato de Francisco Camps se puso fin a esa situación.

Ahora, Industria advierte de que la instalación de estaciones radioeléctricas y el uso de ondas sin autorización suponen la comisión de dos infracciones administrativas que conllevan una multa de 500.000 euros cada una. En declaraciones a infoLibre, Acció Cultural ha señalado que su Junta Directiva ha tomado la decisión de acabar con las emisiones para poder alegar que se ha cumplido "inmediatamente" el mandato de Industria.

Estas mismas fuentes señalan que les resulta "absolutamente imposible" afrontar la sanción con la que amenaza el ministerio de José Manuel Soria y que, en paralelo a la ejecución de la orden, la Junta Directiva ha acordado encargar a sus servicios jurídicos la elaboración de las alegaciones oportunas, que presentarán en un futuro próximo al Ministerio.

Huída hacia delante

A preguntas de este diario, fuentes de Acció Cultural han calificado de "muy dura" la notificación del Ministerio, pues les hace saber "directamente" y sin advertencia previa la apertura del expediente sancionador. La asociación califica el caso de "censura" y acusa de restringir la "pluralidad informativa" a Alberto Fabra, con el beneplácito del Gobierno, en la Comunitat Valenciana: "Primero fue TV3, luego Canal Nou y ahora Catalunya Radio", subrayan.

La asociación también enmarca la notificación en un proceso de "huida hacia delante" de Fabra ante un "contexto político de crisis y falta de liderazgo". Acció Cultural ha convocado para el próximo martes una rueda de prensa en la que dará a conocer "cómo se canaliza a partir de ahora" el fin de las emisiones.

Más sobre este tema
stats