Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Acció Cultural pone fin a la emisión de Catalunya Radio y acusa a Fabra de censura

  • La decisión se ha tomado tras la amenaza de Industria de imponer una sanción de un millón de euros
  • La actuación del Ministerio se inició tras una denuncia de la extrema derecha

Publicada 21/01/2014 a las 13:54 Actualizada 21/01/2014 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
El ministro de Industria, José Manuel Soria, este martes en el Congreso.  JUANJO MARTÍN

El ministro de Industria, José Manuel Soria, este martes en el Congreso. JUANJO MARTÍN

Acció Cultural de País Valencià ha puesto fin este martes a las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació (la radio autonómica pública de Cataluña) en la Comunitat Valenciana. La decisión se ha tomado tras recibir una comunicación del Ministerio de Industria en la que se advertía a la asociación de carácter cultural de que se exponía a una multa de un millón de euros.

La comunicación de Industria es el resultado de un informe elaborado a partir de la denuncia de la extrema derecha regionalista, Círculo Cívico Valenciano. En una nota hecha pública en su web, Círculo Cívico se felicita por este hecho, que considera un "duro golpe a la impunidad con la que el catalanismo viola sistemáticamente la legalidad y la identidad de la cultura y la lengua de los valencianos".

Durante años, Acció Cultural, vinculada al sector de la izquierda nacionalista en la Comunitat Valenciana, ha emitido la señal a través de repetidores instalados por el propio colectivo. Anteriormente también transmitía la señal de TV3, la televisión autonómica catalana, aunque durante el mandato de Francisco Camps se puso fin a esa situación.

Ahora, Industria advierte de que la instalación de estaciones radioeléctricas y el uso de ondas sin autorización suponen la comisión de dos infracciones administrativas que conllevan una multa de 500.000 euros cada una. En declaraciones a infoLibre, Acció Cultural ha señalado que su Junta Directiva ha tomado la decisión de acabar con las emisiones para poder alegar que se ha cumplido "inmediatamente" el mandato de Industria.

Estas mismas fuentes señalan que les resulta "absolutamente imposible" afrontar la sanción con la que amenaza el ministerio de José Manuel Soria y que, en paralelo a la ejecución de la orden, la Junta Directiva ha acordado encargar a sus servicios jurídicos la elaboración de las alegaciones oportunas, que presentarán en un futuro próximo al Ministerio.

Huída hacia delante

A preguntas de este diario, fuentes de Acció Cultural han calificado de "muy dura" la notificación del Ministerio, pues les hace saber "directamente" y sin advertencia previa la apertura del expediente sancionador. La asociación califica el caso de "censura" y acusa de restringir la "pluralidad informativa" a Alberto Fabra, con el beneplácito del Gobierno, en la Comunitat Valenciana: "Primero fue TV3, luego Canal Nou y ahora Catalunya Radio", subrayan.

La asociación también enmarca la notificación en un proceso de "huida hacia delante" de Fabra ante un "contexto político de crisis y falta de liderazgo". Acció Cultural ha convocado para el próximo martes una rueda de prensa en la que dará a conocer "cómo se canaliza a partir de ahora" el fin de las emisiones.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre