Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Recortes

Educación reduce a la mitad la estancia de los erasmus en el extranjero

  • El próximo curso habrá el mismo número de becarios, pero las ayudas sólo serán para estudiar fuera la mitad del año académico

infolibre Publicada 21/01/2014 a las 20:33 Actualizada 21/01/2014 a las 21:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Estudiantes erasmus en la Universidad Complutense.  EP

Estudiantes erasmus en la Universidad Complutense. EP

El Ministerio de Educación prevé mantener el actual número de 40.000 universitarios españoles becados para el nuevo Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, a base de limitar las estancias en el extranjero a la mitad. Hasta el momento, el curso académico en los centros universitarios españoles está organizado por cuatrimestres aunque eso no quiere decir que los periodos lectivos consten sólo de cuatro meses. De hecho, el primero de ellos suele ir desde el inicio de curso, en septiembre u octubre, hasta que acaba el primer periodo de exámenes, que tiene lugar entre enero y febrero. Los erasmus españoles solían marcharse al extranjero un cuatrimestre o dos, es decir, el curso completo en la práctica. Ahora, el Gobierno dice que la voluntad es la de adaptar la estructura del sistema español al espacio europeo, que se organiza por semestres y que las movilidades tendrán una duración semestral. En la práctica esto hará, por tanto, que el periodo de beca se reduzca a la mitad. 

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, explicó este martes en rueda de prensa que la movilidad de esos 40.000 estudiantes el curso próximo se financiará con la dotación del nuevo Erasmus Plus para España en 2014 (53,4 millones de euros) y los otros 10.000 con los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para este año (2,2 millones más que el año pasado). Para este curso 2013-2014, el departamento que dirige José Ignacio Wert sumó 15 millones a los 51 de la Unión Europea, pero esta partida aumentó hasta los 34, tras la aprobación de 19 millones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado propiciada por el revuelo que se formó después de que Educación recortara las becas con el curso empezado y se hiciera pública su voluntad de dejar sin la aportación que ofrece este departamento a los estudiantes que no hubieran tenido el curso pasado beca general. 

"Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales", indicó la número dos de Educación, que aclaró que hasta ahora, la duración media de los estudiantes superaba los seis meses e incluso algunos continuaban el curso entero.

En el curso que viene, los estudiantes que quieran prolongar la estancia, serán las universidades las que se encarguen de financiarlo. Para ello, las instituciones universitarias van a contar con 12 millones de euros -unos siete millones más que en ediciones anteriores-, bien para los gastos de gestión del programa, bien para alargar las estancias. Las universidades que gestionen entre 1 y 100 movilidades obtendrán 350 euros por alumno, y las que superen las 100 movilidades se harán con 200 euros por estudiante.

En cuanto a la cantidad al mes que van a percibir los estudiantes beneficiarios del programa, la secretaria de Estado ha explicado que la Comisión Europea ha establecido una horquilla de entre 200 y 400 euros al mes y que España ha establecido una cantidad media para todos los universitarios de 250 euros. Los alumnos de rentas bajas contarán con 100 euros adicionales, al igual que quienes realicen prácticas. Los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.

"Con esto se pretende evitar que las cuantías sean demasiado pequeñas para que así los estudiantes no tengan que depender de las familias", indicó Gomendio, al tiempo que aseguró que "prima la calidad a la cantidad" en lo que a las becas se refiere.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre