LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Recortes

Educación reduce a la mitad la estancia de los erasmus en el extranjero

Estudiantes erasmus en la Universidad Complutense.

infolibre

El Ministerio de Educación prevé mantener el actual número de 40.000 universitarios españoles becados para el nuevo Programa Erasmus Plus, que ha entrado en vigor este mes de enero, a base de limitar las estancias en el extranjero a la mitad. Hasta el momento, el curso académico en los centros universitarios españoles está organizado por cuatrimestres aunque eso no quiere decir que los periodos lectivos consten sólo de cuatro meses. De hecho, el primero de ellos suele ir desde el inicio de curso, en septiembre u octubre, hasta que acaba el primer periodo de exámenes, que tiene lugar entre enero y febrero. Los erasmus españoles solían marcharse al extranjero un cuatrimestre o dos, es decir, el curso completo en la práctica. Ahora, el Gobierno dice que la voluntad es la de adaptar la estructura del sistema español al espacio europeo, que se organiza por semestres y que las movilidades tendrán una duración semestral. En la práctica esto hará, por tanto, que el periodo de beca se reduzca a la mitad. 

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, explicó este martes en rueda de prensa que la movilidad de esos 40.000 estudiantes el curso próximo se financiará con la dotación del nuevo Erasmus Plus para España en 2014 (53,4 millones de euros) y los otros 10.000 con los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para este año (2,2 millones más que el año pasado). Para este curso 2013-2014, el departamento que dirige José Ignacio Wert sumó 15 millones a los 51 de la Unión Europea, pero esta partida aumentó hasta los 34, tras la aprobación de 19 millones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado propiciada por el revuelo que se formó después de que Educación recortara las becas con el curso empezado y se hiciera pública su voluntad de dejar sin la aportación que ofrece este departamento a los estudiantes que no hubieran tenido el curso pasado beca general. 

"Tenemos una disminución presupuestaria, pero no disminuyen las movilidades. Se va a promover que las estancias sean semestrales", indicó la número dos de Educación, que aclaró que hasta ahora, la duración media de los estudiantes superaba los seis meses e incluso algunos continuaban el curso entero.

El Erasmus no es lo que parece

El Erasmus no es lo que parece

En el curso que viene, los estudiantes que quieran prolongar la estancia, serán las universidades las que se encarguen de financiarlo. Para ello, las instituciones universitarias van a contar con 12 millones de euros -unos siete millones más que en ediciones anteriores-, bien para los gastos de gestión del programa, bien para alargar las estancias. Las universidades que gestionen entre 1 y 100 movilidades obtendrán 350 euros por alumno, y las que superen las 100 movilidades se harán con 200 euros por estudiante.

En cuanto a la cantidad al mes que van a percibir los estudiantes beneficiarios del programa, la secretaria de Estado ha explicado que la Comisión Europea ha establecido una horquilla de entre 200 y 400 euros al mes y que España ha establecido una cantidad media para todos los universitarios de 250 euros. Los alumnos de rentas bajas contarán con 100 euros adicionales, al igual que quienes realicen prácticas. Los estudiantes precedentes de regiones periféricas, como Canarias, recibirán entre 650 y 750 euros mensuales.

"Con esto se pretende evitar que las cuantías sean demasiado pequeñas para que así los estudiantes no tengan que depender de las familias", indicó Gomendio, al tiempo que aseguró que "prima la calidad a la cantidad" en lo que a las becas se refiere.

Más sobre este tema
stats