Caso Nóos

La oposición pregunta a Rajoy por qué cree que la infanta saldrá bien parada

Mariano Rajoy junto a la periodista Gloria Lomana, antes de la entrevista en Antena 3, el pasado 20 de enero.

A la oposición le ha escamado que anoche Mariano Rajoy asegurara tajantemente en una entrevista en Antena 3 que está "convencido" de la inocencia de la infanta Cristina, imputada por el caso Nóos y que también está "absolutamente convencido de que las cosas le irán bien". ¿Qué datos tiene el presidente del Gobierno como para hacer semejante afirmación?, se preguntaron los grupos este martes en el Congreso. 

"Yo no tengo la información que parece que el señor Rajoy tiene –respondió el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina–. Lo que sí tengo es clara mi posición respecto a esto. Yo quiero que se haga justicia, quiero vivir en un país donde la Justicia sea de verdad y para siempre igual para todos, sea infanta o no, sea político o empresario. No sé si él tiene más información, yo no la tengo, tengo esa convicción". Se le inquirió al diputado vasco si se trataba de una injerencia del Ejecutivo en la Justicia. Apuntó que no, pero insistió en que "convendría que esta posición", el subrayado de que la Justicia "es igual para todos", se "escuchara". 

El PSOE fue tal vez el más tibio de todos los grupos, el más diplomático y cauto. Así, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, volvió a denunciar que todo el aparato del Estado se ponga al servicio de la hija menor del rey. "Ahora aparece ya quien da las órdenes al fiscal. Rajoy debería decir que respetará la Justicia y no que le va a ir bien. ¿Cómo no le va a ir bien con los defensores que tiene?", se preguntó. Para IU-ICV-CHA, el presidente es "la mano que mece al fiscal", que ha asumido el papel de "tapavergüenzas" de la Corona. Sin embargo, ese tipo de actuaciones del Gobierno y de la Fiscalía hacen un "flaco favor" a la Justicia y a quien más perjudican, según cree el grupo, a la propia Casa del Rey. No se está obrando de manera "equitativa", añadió el portavoz de ICV, Joan Coscubiela. "Se está tratando de evitar que una ciudadana sea tratada como a los demás". 

La jefa de filas de UPyD preguntó a Rajoy en qué se basa para asegurar que Cristina de Borbón saldrá bien parada del proceso. "Me parece muy interesante que el presidente pueda compartir esa información con todos los españoles", aseveró Rosa Díez, quien se confesó "sorprendida" por la "certeza" del líder del PP. La formación magenta registró cinco preguntas por escrito a Rajoy. Con ellas, Díez quiere saber qué datos tiene, si los va a "compartir" con los ciudadanos y los grupos, si no cree "improcedentes" sus palabras en medio de un proceso penal en curso, si no estima que su afirmación "puede considerarse una injerencia en la labor o una falta de confianza en la profesionalidad de la Abogacía del Estado" y si considera "compatibles" sus declaraciones con el "respeto" a la tarea de los tribunales "y la separación de poderes". 

PNV: "La Fiscalía no es tan independiente como parece"

El PNV, habitualmente más prudente, denunció hoy que, a tenor de las palabras de Rajoy en televisión, en la entrevista que condujo Gloria Lomana, jefa de Informativos de Antena 3, desconociendo la información de que dispone el presidente, sí queda "bastante claro que la Fiscalía no es tan independiente como parece o, al menos, que en la Fiscalía las jerarquías funcionan", tal como verbalizó el portavoz nacionalista vasco, Aitor Esteban. 

50 personalidades piden al alcalde de Barcelona retirar la Medalla de Oro a la infanta

50 personalidades piden al alcalde de Barcelona retirar la Medalla de Oro a la infanta

A todos los grupos replicó Alfonso Alonso. El portavoz del Grupo Popular aplaudió que el presidenta tenga confianza en la hija menor del rey y crea en su inocencia, pero recalcó que eso no significa una "injerencia" en la labor de los tribunales. Según la lectura de Alonso, lo que dijo el jefe del Ejecutivo fue que "respeta" la actuación de los jueces, que "la Justicia es igual para todos" y que cree en la presunción de inocencia. "Por tanto, confía en la Justicia y también confía en la infanta, y a mí eso me parece muy bien y me parece propio de la actitud de un jefe de Gobierno", remachó. El diputado negó que Rajoy se extralimitara. 

Para cerrar el círculo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró a los periodistas que las manifestaciones del presidente sobre Cristina le salieron "del corazón" y son su opinión personal. Habló "como Mariano Rajoy", y "no tiene ninguna influencia en el proceso judicial, que lleva otro camino completamente distinto". 

Más sobre este tema
stats