X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nóos

La oposición pregunta a Rajoy por qué cree que la infanta saldrá bien parada

  • El PSOE subraya que "convendría que se escuchara" de boca del presidente que "la Justicia es igual para todos"
  • Los grupos minoritarios son más contundentes y denuncian la "injerencia" de Rajoy en el proceso y el control de la Fiscalía
  • El PP resta importancia a las palabras del jefe del Ejecutivo, porque le salieron "del corazón" y muestra que "confía en la Justicia y en la infanta"

Publicada 21/01/2014 a las 13:22 Actualizada 21/01/2014 a las 14:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Mariano Rajoy junto a la periodista Gloria Lomana, antes de la entrevista en Antena 3, el pasado 20 de enero.

Mariano Rajoy junto a la periodista Gloria Lomana, antes de la entrevista en Antena 3, el pasado 20 de enero.

EFE
A la oposición le ha escamado que anoche Mariano Rajoy asegurara tajantemente en una entrevista en Antena 3 que está "convencido" de la inocencia de la infanta Cristina, imputada por el caso Nóos y que también está "absolutamente convencido de que las cosas le irán bien". ¿Qué datos tiene el presidente del Gobierno como para hacer semejante afirmación?, se preguntaron los grupos este martes en el Congreso. 

"Yo no tengo la información que parece que el señor Rajoy tiene –respondió el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina–. Lo que sí tengo es clara mi posición respecto a esto. Yo quiero que se haga justicia, quiero vivir en un país donde la Justicia sea de verdad y para siempre igual para todos, sea infanta o no, sea político o empresario. No sé si él tiene más información, yo no la tengo, tengo esa convicción". Se le inquirió al diputado vasco si se trataba de una injerencia del Ejecutivo en la Justicia. Apuntó que no, pero insistió en que "convendría que esta posición", el subrayado de que la Justicia "es igual para todos", se "escuchara". 

El PSOE fue tal vez el más tibio de todos los grupos, el más diplomático y cauto. Así, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, volvió a denunciar que todo el aparato del Estado se ponga al servicio de la hija menor del rey. "Ahora aparece ya quien da las órdenes al fiscal. Rajoy debería decir que respetará la Justicia y no que le va a ir bien. ¿Cómo no le va a ir bien con los defensores que tiene?", se preguntó. Para IU-ICV-CHA, el presidente es "la mano que mece al fiscal", que ha asumido el papel de "tapavergüenzas" de la Corona. Sin embargo, ese tipo de actuaciones del Gobierno y de la Fiscalía hacen un "flaco favor" a la Justicia y a quien más perjudican, según cree el grupo, a la propia Casa del Rey. No se está obrando de manera "equitativa", añadió el portavoz de ICV, Joan Coscubiela. "Se está tratando de evitar que una ciudadana sea tratada como a los demás". 

La jefa de filas de UPyD preguntó a Rajoy en qué se basa para asegurar que Cristina de Borbón saldrá bien parada del proceso. "Me parece muy interesante que el presidente pueda compartir esa información con todos los españoles", aseveró Rosa Díez, quien se confesó "sorprendida" por la "certeza" del líder del PP. La formación magenta registró cinco preguntas por escrito a Rajoy. Con ellas, Díez quiere saber qué datos tiene, si los va a "compartir" con los ciudadanos y los grupos, si no cree "improcedentes" sus palabras en medio de un proceso penal en curso, si no estima que su afirmación "puede considerarse una injerencia en la labor o una falta de confianza en la profesionalidad de la Abogacía del Estado" y si considera "compatibles" sus declaraciones con el "respeto" a la tarea de los tribunales "y la separación de poderes". 

PNV: "La Fiscalía no es tan independiente como parece"

El PNV, habitualmente más prudente, denunció hoy que, a tenor de las palabras de Rajoy en televisión, en la entrevista que condujo Gloria Lomana, jefa de Informativos de Antena 3, desconociendo la información de que dispone el presidente, sí queda "bastante claro que la Fiscalía no es tan independiente como parece o, al menos, que en la Fiscalía las jerarquías funcionan", tal como verbalizó el portavoz nacionalista vasco, Aitor Esteban. 

A todos los grupos replicó Alfonso Alonso. El portavoz del Grupo Popular aplaudió que el presidenta tenga confianza en la hija menor del rey y crea en su inocencia, pero recalcó que eso no significa una "injerencia" en la labor de los tribunales. Según la lectura de Alonso, lo que dijo el jefe del Ejecutivo fue que "respeta" la actuación de los jueces, que "la Justicia es igual para todos" y que cree en la presunción de inocencia. "Por tanto, confía en la Justicia y también confía en la infanta, y a mí eso me parece muy bien y me parece propio de la actitud de un jefe de Gobierno", remachó. El diputado negó que Rajoy se extralimitara. 

Para cerrar el círculo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró a los periodistas que las manifestaciones del presidente sobre Cristina le salieron "del corazón" y son su opinión personal. Habló "como Mariano Rajoy", y "no tiene ninguna influencia en el proceso judicial, que lleva otro camino completamente distinto". 




4 Comentarios
  • 4 Maria garcia 22/01/14 00:01

    Hoy Rajoy se ha hecho el harakiri..Huele a que Obama ya no le quiere otros 4 años...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 vinicius 21/01/14 20:02

    Es obvio es el que manda en todo el cotarro judicial, por eso lo dice con esa seguridad..... Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Carlitos Della Sera 21/01/14 18:39

    Sorprende que este hombre tenga siempre tanta seguridad en las cosas futuras ("nadie podrá probar etc.", "la infanta saldrá bien parada", "el paro bajará en tal mes de tal año") y en las que jamás sucedieron ("de no haber hecho la reforma laboral, habría ocurrido bla bla"); y, al mismo tiempo, sea tan ambiguo con los temas presentes, las escasas veces que habla de ellos. El mismo truco emplean esos adivinos que salen todas las noches en la tele.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 21/01/14 15:31

    Dios le dio boca a los bobos; por algo sera

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre