Consulta catalana 2014

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece su censo para la consulta catalana

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece su censo para la consulta catalana

infolibre

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado poner a disposición de la Generalitat los datos del padrón municipal si el Ejecutivo catalán los necesita para organizar la consulta de autodeterminación. La propuesta, impulsada por UpB (que incluye a ERC), ha salido adelante con los votos de CiU e ICV-EUiA, la abstención del PSC y el rechazo del PP. 

La iniciativa también establece que la capital catalana debe "liderar y promover" que todos los ayuntamientos catalanes tomen acuerdos en este mismo sentido. La Ley de Bases de Régimen Local, que regula el uso de los padrones municipales, prevé que los datos puedan cederse a otras administraciones para "el ejercicio de sus competencias" en aquellos casos en los que "la residencia o el domicilio sena datos relevantes".

El Congreso admite la propuesta del Parlament para convocar la consulta

El Congreso admite la propuesta del Parlament para convocar la consulta

Por su parte, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General señala que las comunidades autónomas podrán obtener una copia del censo municipal una vez que han convocado elecciones en sus territorios. Ese censo electoral está gestionado por la Junta Electoral Central como único listado válido tanto en elecciones como en los referendos convocados según lo previsto en la Ley Orgánica.

Más sobre este tema
stats