LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consulta catalana 2014

Rajoy envía a Montoro a Cataluña para que rebata los planes soberanistas

Montoro achacó esta semana la crisis del cine español a la mala calidad de sus películas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó este miércoles que el viernes, en el transcurso de la convención del PP catalán, esbozará la respuesta de su departamento al desafío soberanista de Artur Mas. En esta cita, que se celebra en Barcelona, ofrecerá algunos "argumentos económicos", según sostuvo en declaraciones en el pasillo del Congreso de los Diputados.

Esta fue la respuesta del titular de Hacienda cuando se le preguntó si podía dar una respuesta a la petición de permiso para realizar un referéndum elevada ya a la Cámara baja la semana pasada tras una votación en el Parlament.

"El viernes asistiré a la Convención del partido en Cataluña y ahí también haré una exposición de argumentos económicos y de financiación de la Generalitat relacionada, imbricada en la financiación de las comunidades autónomas", sostuvo.

A esta cita del PP de Cataluña, que se celebra una semana antes de la Convención Nacional del PP, asistirán también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal

El desembarco de Montoro en Cataluña sería uno de los primeros pasos de la estrategia del Gobierno para hacer frente a esta iniciativa liderada por Artur Mas. Fuentes del Gobierno admiten que otros ministros del área económica podrían presidir actos en Cataluña en las próximas semanas para intentar rebatir los argumentos de los partidarios del referéndum. Y para alertar de los riesgos de la independencia.

Rajoy se resiste a desvelar su hoja de ruta

El PP se presenta como “el único partido” capaz de frenar a Artur Mas

El PP se presenta como “el único partido” capaz de frenar a Artur Mas

Una vez consumado el desafío el Gobierno de Mariano Rajoy no ha variado sus mensajes respecto a esta cuestión. Son los mismos que hace unos meses, esos que apuntaban a que el referéndum no va a producirse porque es ilegal y porque excede lo reflejado en la Constitución Española.

A diferencia de temas que dividen al Partido Popular como la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el asunto territorial genera un amplio consenso dentro de las filas conservadoras.

Con matices sobre la dureza de los mensajes que deben lanzarse, nadie en esta formación duda de que la propuesta de Artur Mas no tiene encaje en el ordenamiento constitucional. El problema está en la hoja de ruta marcada para hacer frente a este proceso. Un camino que Rajoy se resiste a revelar. Y que en algunos círculos del PP ha sido interpretado como que el presidente no tiene todavía del todo claro cómo va a proceder.

Más sobre este tema
stats