Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

El TS ampara a un edil que acusó de corrupción a Ulibarri, imputado en Gürtel

  • El Alto Tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por el empresario contra la decisión de archivar su demanda por una supuesta vulneración del honor por parte de un concejal socialista
  • Campos acusó a la empresa de Ulibarri, presunto autor de delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en el marco del caso Gürtel, de haberse "beneficiado de concursos ilícitos"

Publicada 24/01/2014 a las 19:07 Actualizada 24/01/2014 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el empresario José Luis Ulibarri –imputado en la trama Gürtel por presuntos delitos relacioandos con la corrupción– contra la decisión de la Audiencia Provincial de León de archivar su demanda por una supuesta vulneración del derecho al honor cometida por Javier Campos, concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital leonesa.

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2008, cuando Campos afirmó en una rueda de prensa relativa a los problemas que afectaban a la concesionaria del transporte público de la ciudad que Ulibarri se encontraba "detrás del servicio de aguas", así como que se había convertido en el "músculo financiero del Ayuntamiento" y que su empresa se había "beneficiado de concursos ilícitos", llegando a señalar en este sentido que "ha habido compensaciones a empresas de este empresario por valor de, en concreto, en el caso del Parking de Compostilla, 1.359.731 euros en concepto, parece ser, por obrar mal".

El empresario consideró entonces que estos argumentos suponían una "intromisión ilegítima" en su derecho al honor, y demandó a Campos ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ponferrada, que el 27 de noviembre de 2009 desestimó la querella al no observar indicios de delito.

De igual manera actuó la Audiencia Provincial de León en febrero de 2011. En su auto, el tribunal explicó que "las expresiones litigiosas fueron vertidas por el demandado [...] en una rueda de prensa en la que se analizaba o criticaba el funcionamiento de un servicio público del Ayuntamiento y es lógico un mayor grado de tolerancia y flexibilidad en la valoración de las expresiones que se profieren en ejercicio de la crítica política", y concluyó que el honor de Ulibarri no había "sufrido atentado alguno".

El Tribunal Supremo, por su parte, se ha pronunciado en el mismo sentido que las otras dos instancias y ha desestimado la alegación de Ulibarri, quien según explica el tribunal señaló que las palabras de Campos "no guardaban ninguna relación con la materia sobre la que se pretendía informar o realizar crítica política, ni eran necesarias y relevantes para la formación de la opinión pública sobre la situación de la empresa concesionaria del transporte urbano de Ponferrada", sobre la cual se discutía. Asimismo, el empresario rechazaba tener la condición de personaje público que las anteriores sentencias le otorgaban.

En este sentido, el Alto Tribunal ha hecho hincapié en el derecho a la libertad de expresión del concejal socialista, y ha señalado que "el derecho al honor, según reiterada jurisprudencia, se encuentra limitado por las libertades de expresión e información". De esta forma, la sentencia concluye que "si bien el demandante no ostenta un cargo político o público o una profesión de notoriedad es evidente su proyección social y pública dada la conexión o vinculación existente entre los hechos que se critican y él, en cuanto empresario y accionista mayoritario del grupo Begar, el cual participa del 50% del capital de la empresa Transportes Urbanos de Ponferrada (TUP)".

Por ello, el Tribunal estima que "el peso de la libertad de información y de expresión frente al derecho al honor es en el caso examinado de una importancia muy elevada", una circunstancia que además se apoya en que "el cumplimiento del requisito de la veracidad no puede estimarse vulnerado en las declaraciones efectuadas" por Campos, aunque sí reconoce que éstas son "en algunos aspectos [...] imprecisas o genéricas o incluso inexactas, como sucede cuando se dice que el sr. Ulibarri está detrás del servicio de aguas". De igual manera, la Justicia ha rechazado considerar insultantes o injuriosas las declaraciones.


3 Comentarios
  • 3 molete 25/01/14 15:21

    Buenoi ya que me invitan a opinar,  voy a seguir comentando. Tamnien  tiene diversos negocios de esos son conseguidos a base de concesiones. Sease Concerddidos por el Poder Olitico sin  màs, esta  asociadfo con Antonio Miguel  Mendez Pozo (o con su hijo, heredero) en varios de  estos negocios, siendo los mismos aparte del sector de la Construcciòn, del sector de Prensa y Comunicaciòn,  sector en el que mantienen un Monopoiulio, en la Comuniudad Autonoma Castilla Leòn y Castilla La Mancha,  dandose el caso"Peregrino" de que Sanchez Pozo, fue el mentor de Jose Maria Aznar para alcanzar La Presidencia  ee Castilla Leòn, practicamente se puede decir Que Aznar estaba al servicio de  Mendez Pozo, hasta qque este fue coibndenadoa 7 años de carcel, si....si... asì fueron las cosas y por eso las comento ahora que viene al caso, y como  la vida misma dà tantas vueltas, por eso me place place comentarlas, aunque no descubro nada nuevo, solamente es que estan lkios dos de actualidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 25/01/14 12:49

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 25/01/14 12:49

    Si , igualmente ahora mismo manifiesto que creo que este Sr. Ulibarri es el mismo que tiene una Empresa Constructora que en los ùltimosd años esta detras de todos los pelotazos- conseguir dinero facil de todas las adjudicaciones  de todo tipo y condiciòn, logradas por mor de sus relaciones poiliticas(parece ser que solo vive de eso), para abundar les dirè que  esta tambien implucado en el caso Gurtel, por cohecho , o algo parecido,.Asi son las coisas y continuan siendo. Cada dìa  que pasa enriqueciendose màs y màs, . Para el parece que no ha existido la Crisis, y bpara sus simpaticdos favoreceros (Politicos) tampoco, todos ellos disfrutan  de la vida viviendola a todo tren.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre