Transparencia

Fundación Civio propone a los partidos que hagan públicas las agendas de trabajo de los diputados

Fundación Civio propone a los partidos que hagan públicas las agendas de trabajo de los diputados

Carmen Valenzuela

La Fundación Ciudadana Civio ha mantenido reuniones con la mayoría de los grupos con representación parlamentaria y ha evaluado sus agendas de trabajo para pedir que los diputados hagan públicas sus reuniones con empresas, grupos de interés, asociaciones sectoriales, plataformas ciudadanas o grupos de la sociedad civil. Una forma, según la fundación, de avanzar hacia una mayor transparencia parlamentaria. 

Hasta el momento, los diputados informan sobre su actividad oficial, limitada a su trabajo legislativo, reuniones y actos oficiales. Sin embargo, ninguna formación política desvela la labor completa que realizan sus diputados más allá de su actividad plenaria y de las comisiones parlamentarias. Por ello, Fundación Civio se ha reunido con los partidos políticos para transmitir lo que considera una “demanda fundamental de transparencia” y hacerles llegar una propuesta de apertura informativa sobre la actividad de sus diputados.

“Pedimos que los partidos políticos presenten una información más estructurada y consistente”, aclara Cristina Moreno, responsable de alianzas y fundraising en la fundación y una de las promotoras de esta iniciativa. Moreno, que se ha reunido con las diversas formaciones políticas tras analizar la información que proporcionan, señala que ha habido una buena acogida de la propuesta por parte de los partidos, aunque muy pocos han iniciado alguna actividad para ponerla en marcha.

Según Moreno, la escasez de recursos técnicos y humanos explicaría la imposibilidad de aplicar medidas de transparencia a los pequeños partidos políticos. Una estructura de “maquinaria pesada”, limitaría a las grandes formaciones.

“Lo que pedimos primero es voluntad por parte de los partidos políticos”, señala Javier de Vega, responsable de comunicación de Fundación Civio. Dependerá de las distintas formaciones políticas la activación de un mecanismo más transparente en el que se informe sobre la actividad completa de los diputados.

En otros países europeos existe un registro de lobbies en los que se informa sobre las interacciones entre los distintos grupos de presión y los parlamentarios. En este sentido, Fundación Civio cree que solicitar a los diputados que proporcionen información sobre sus encuentros y actividades con empresas y otras asociaciones acercaría a España a un modelo similar.

Se trata de una demanda que busca adaptarse a los estándares internacionales que el Grupo de Estado Contra la Corrupción (GRECO) y el Consejo de Europa ha recomendado recientemente a España. 

El Supremo obliga al Tribunal de Cuentas a hacer públicos los nombres de sus trabajadores eventuales

El Supremo obliga al Tribunal de Cuentas a hacer públicos los nombres de sus trabajadores eventuales

Casi todos los partidos

Fundación Civio ha logrado reunirse con casi todos los partidos, pero sigue esperando a que le reciba Izquierda Unida, PNV y BNG.

Según explican desde la fundación, IU tan solo ha respondido por escrito y alega razones de agenda para aplazar el encuentro. Por su parte, PNV ha respondido a la fundación por escrito, sin embargo tampoco ha accedido de momento a reunirse con ellos. El BNG es el único partido político que no ha ofrecido ninguna respuesta a la Fundación Civio. Desde la organización aseguran que seguirán insistiendo a aquellas formaciones que todavía no han dado respuesta.

Más sobre este tema
stats