El final de ETA

La Audiencia Nacional rechaza prohibir una marcha en favor de las abogadas de ETA

Miles de personas secundan en Bilbao la manifestación sielnciosa de PNV y Sortu

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado prohibir la manifestación convocada para este viernes en Bilbao en apoyo de las abogadas de ETA Arantza Zulueta y Aitziber Sagarminaga, en prisión desde el pasado día 13 por su presunta integración en el frente de cárceles de la banda.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia pidieron al magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, que no autorizara el desarrollo de la concentración porque su celebración incurriría en la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los presos de ETA: “Ha llegado el momento de acabar con la dispersión”

La manifestación fue convocada el pasado sábado por familiares, amigas y vecinas de Zulueta y Sagarminaga en un acto en el que participaron la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la histórica representante de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi. Partirá desde la Plaza Santiago, en el Casco Viejo de Bilbao, a las 19.30 horas, bajo el lema "No a los ataques contra la solución. Libertad para Aitziber, Arantza y los demás".

En un auto hecho público este viernes el juez, que ha seguido el criterio de la Fiscalía, pide a la Ertzaintza que vigile la manifestación para evitar que pueda cometerse algún delito. De igual forma, el magistrado pone de manifiesto que es "a la autoridad gubernativa a la quien corresponde velar por el mantenimiento de la seguridad ciudadana", y asegura que "no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno".

Andreu indica que la información que ha recibido "la manifestación no puede considerarse delictiva". La viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco informó de que no le consta ninguna organización convocante de la marcha y que la persona que figura como convocante carece de antecedentes penales.

Más sobre este tema
stats