Caso Blesa

Blesa admite ante el juez que se saltó el permiso de Aguirre para comprar el City National Bank

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida del juzgado este viernes.

El presidente del sindicato Manos Limpias, Manuel Bernad, ha asegurado este viernes que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa reconoció al magistrado Juan Antonio Toro que se saltó el preceptivo permiso de la Comunidad de Madrid para comprar por más de 1.000 millones de dólares el City National Bank.

Según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso infoLibre, el entonces consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas, forzó una reunión con el equipo de Blesa tras tener conocimiento de que un informe del Banco de España apuntaba a que se había comprado el banco de Miami saltándose el permiso de Esperanza Aguirre.

La Ley de Cajas obligaba a los gestores de las entidades financieras públicas a pedir permiso al Gobierno regional para realizar compras que superaran el 5% de los recursos propios. Este era el caso del City National Bank, cuyo precio final superó los 1.000 millones de dólares.

Asimismo, el presidente de Manos Limpias resaltó que la Fiscalía de Madrid ha cambiado de actitud: "Ahora está acusando de verdad, y no como cuando estaba instruyendo Elpidio José Silva", dijo Bernad, en referencia al magistrado que afronta su expulsión de la carrera judicial tras ordenar en dos ocasiones el ingreso en prisión de Miguel Blesa.

El magistrado Toro, siempre según la versión de Manos Limpias, ha rechazado la petición del sindicato de retirarle el pasaporte a Blesa. En los próximos días tendrá que adoptar una decisión acerca de otra de las peticiones del sindicato de Bernad: "Que pida a Bankia los correos electrónicos del equipo de Blesa, porque los del presidente ya han sido declarados nulos".

Versión de Miguel Blesa

Por su parte, fuentes cercanas al expresidente de Caja Madrid han asegurado que el banquero ha defendido ante el juez que la operación de compra del City National Bank de Florida en 2008 fue transparente, cumplió con los requisitos procedentes y estuvo autorizada por el Banco de España, según Europa Press.

el juez Toro, que sustituye a Silva en esta investigación, ha denegado también la retirada del pasaporte para Rafael Sánchez-Lozano, ex director de Desarrollo Internacional e Inversiones Especiales de Caja Madrid. "No se puede por ahora acreditar la intervención en los mismos hechos de Sánchez Lozano", ha alegado.

Sánchez Lozano ha explicado que se trasladó a Miami, analizó otras entidades, pero los datos avalaban al City National Bank. La mano derecha de Blesa, el exdirector general financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha señalado que no intervino en el negocio ni integró el Consejo de Administración, que le dio luz verde.

Los exmiembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo han explicado que no formaron parte del Consejo de Administración ni de la comisión de Inversiones. Tras su breve interrogatorio, es previsible que el juez acuerde excluirles como investigados en este procedimiento.

Bankia se personará como perjudicada en la causa contra Blesa por la compra del Banco de Florida

Bankia se personará como perjudicada en la causa contra Blesa por la compra del Banco de Florida

Pineda, abogado de Ausbanc que actúa en esta causa en representación de Manos Limpias, ha enfatizado que esta compra superaba en un cinco por ciento el valor de los recursos propios de Caja Madrid y conllevaba el control de otra entidad financiera, por lo que era preceptiva la autorización de la Comunidad de Madrid.

Estanislao Rodríguez-Ponga

Manos Limpias solicitará la toma de declaración en calidad de testigo del ex vicepresidente de Caja Madrid Estanislao Rodríguez-Ponga, quien expuso sus dudas en el Consejo de Administración, que finalmente aprobó por unanimidad el grueso de la operación por 927 millones de dólares el 14 de abril de 2008.

Más sobre este tema
stats