Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

Blesa admite ante el juez que se saltó el permiso de Aguirre para comprar el City National Bank

  • La Ley de Cajas obligaba a los gestores de entidades financieras públicas a pedir permiso al Gobierno regional para realizar compras que superaran el 5% de los recursos propios
  • El banquero ha defendido ante el juez que la operación de compra del City National Bank de Florida fue transparente y estuvo autorizada por el Banco de España

Publicada 24/01/2014 a las 14:21 Actualizada 24/01/2014 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida del juzgado este viernes.  EFE

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida del juzgado este viernes. EFE

El presidente del sindicato Manos Limpias, Manuel Bernad, ha asegurado este viernes que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa reconoció al magistrado Juan Antonio Toro que se saltó el preceptivo permiso de la Comunidad de Madrid para comprar por más de 1.000 millones de dólares el City National Bank.

Según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso infoLibre, el entonces consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas, forzó una reunión con el equipo de Blesa tras tener conocimiento de que un informe del Banco de España apuntaba a que se había comprado el banco de Miami saltándose el permiso de Esperanza Aguirre.

La Ley de Cajas obligaba a los gestores de las entidades financieras públicas a pedir permiso al Gobierno regional para realizar compras que superaran el 5% de los recursos propios. Este era el caso del City National Bank, cuyo precio final superó los 1.000 millones de dólares.

Asimismo, el presidente de Manos Limpias resaltó que la Fiscalía de Madrid ha cambiado de actitud: "Ahora está acusando de verdad, y no como cuando estaba instruyendo Elpidio José Silva", dijo Bernad, en referencia al magistrado que afronta su expulsión de la carrera judicial tras ordenar en dos ocasiones el ingreso en prisión de Miguel Blesa.

El magistrado Toro, siempre según la versión de Manos Limpias, ha rechazado la petición del sindicato de retirarle el pasaporte a Blesa. En los próximos días tendrá que adoptar una decisión acerca de otra de las peticiones del sindicato de Bernad: "Que pida a Bankia los correos electrónicos del equipo de Blesa, porque los del presidente ya han sido declarados nulos".

Versión de Miguel Blesa

Por su parte, fuentes cercanas al expresidente de Caja Madrid han asegurado que el banquero ha defendido ante el juez que la operación de compra del City National Bank de Florida en 2008 fue transparente, cumplió con los requisitos procedentes y estuvo autorizada por el Banco de España, según Europa Press.

el juez Toro, que sustituye a Silva en esta investigación, ha denegado también la retirada del pasaporte para Rafael Sánchez-Lozano, ex director de Desarrollo Internacional e Inversiones Especiales de Caja Madrid. "No se puede por ahora acreditar la intervención en los mismos hechos de Sánchez Lozano", ha alegado.

Sánchez Lozano ha explicado que se trasladó a Miami, analizó otras entidades, pero los datos avalaban al City National Bank. La mano derecha de Blesa, el exdirector general financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha señalado que no intervino en el negocio ni integró el Consejo de Administración, que le dio luz verde.

Los exmiembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo han explicado que no formaron parte del Consejo de Administración ni de la comisión de Inversiones. Tras su breve interrogatorio, es previsible que el juez acuerde excluirles como investigados en este procedimiento.

Pineda, abogado de Ausbanc que actúa en esta causa en representación de Manos Limpias, ha enfatizado que esta compra superaba en un cinco por ciento el valor de los recursos propios de Caja Madrid y conllevaba el control de otra entidad financiera, por lo que era preceptiva la autorización de la Comunidad de Madrid.

Estanislao Rodríguez-Ponga

Manos Limpias solicitará la toma de declaración en calidad de testigo del ex vicepresidente de Caja Madrid Estanislao Rodríguez-Ponga, quien expuso sus dudas en el Consejo de Administración, que finalmente aprobó por unanimidad el grueso de la operación por 927 millones de dólares el 14 de abril de 2008.


5 Comentarios
  • 5 Thor22 26/01/14 14:00

    A mi me gustaría saber una cosa. ¿Por que debe realizarse ese despliegue policial?. Este señor era un hombreton que mataba grandes animales y sonreía junto a sus cabezas. Resulta que ahora no es capaz de salir a la calle y hablar con los padres y madres de familia que engaño. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Kai 25/01/14 16:19

    Ayer envié mi opinión que no ha sido publicada. Me gustaría saber la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 25/01/14 16:01

    Parece ser que Blesa cometiio una irregularidad al comprar el Banco de Miami en Florida, Bueno pues no echemos las campanas al vuelo, me temo que a partir de ahora todo aquello que se descubra  como incriminatorio para Blesa, sera traducido proporcionalmente en su descargo, eso  contemplando que le lleguen  incluso, a incriminar de algo, ya hemos visto como se las gasta en este caso el TSJM, qalgunos  algunoa de sus Jueces y Fiscales ,  que parecen mas bien Abogados Defensores de Blesa.Por lo menos hasta ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 25/01/14 06:27

    Que de el montón de implicados que hay que no haya un hombre decente, que diga señores esto se acabo, yo voy a discubrir la verdad. Blesa, tiene que pagar por lo que hizo, arruino a España, y el resto con el todos al trullo.Y que devuelvan todo lo robado y ya vereis como en poco tiempo cambian las cosas para bien por supuesto. O  el pueblo español se une o estos nos acaban de nokear, o salimos a la calle a defendernos o estamos perdidos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 24/01/14 17:01

    Declarar con parche en un ojo dificulta la labor del Juez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre