Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



despilfarro público

Viernes Negro denuncia que la Junta de Castilla y León mantiene cerrada una estación agrícola que costó 425.000 euros

  • El Gobierno de Castilla y León gastó 425.000 euros en un edificio que solo tuvo actividad durante 6 años
  • El proyecto fue confinanciado con fondos europeos

Carmen Valenzuela Publicada 24/01/2014 a las 14:12 Actualizada 24/01/2014 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Estación de Avisos de Pedrosa de Duero cerrada.

Estación de Avisos de Pedrosa de Duero cerrada.

MIGUEL ÁLVARES / VIERNES NEGRO DE BURGOS
La plataforma de funcionarios y contratados Viernes Negro de Burgos denunció este viernes ante la Consejería de Castilla y León el abandono y cierre la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero, un proyecto que costó a la Administración 425.028 euros y que se cofinanció con los fondos europeos FEOGA.

La Estación de Avisos de Pedrosa del Duero, junto con las estaciones de Bierzo en Carracedelo (León) y Toro (Zamora), es una infraestructura perteneciente a la Red de Vigilancia Fitosanitaria que la Consejería de Agricultura de Castilla y León impulsó para establecer un sistema de análisis, investigación y detección de patologías en la vegetación agraria de la comunidad. Una red que presta apoyo a la producción agraria de Castilla y León, donde el sector vinícola ocupa un lugar central con la producción de Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen más importantes de España.

Situado en un pueblo de 140 habitantes, el edificio que la alcaldesa de Pedrosa de Duero, Juana González Carrascal, describe con dos despachos, un laboratorio, una sala de espera y una cochera, estaba destinado al seguimiento de plagas y enfermedades de la vid en las zonas de las denominaciones de origen de Ribera del Duero y Arlanza.

El proyecto inició su actividad en el año 2005. Entonces, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió a él, según aseguran en su denuncia Viernes Negro de Burgos, como un “elemento fundamental que servirá para realizar un seguimiento de fenómenos ligados a la sanidad vegetal en toda la zona de la Ribera del Duero”. Seis años más tarde, en 2011, la Estación de Vigilancia cerró sus puertas.

InfoLibre ha intentado contactar con la Consejería de Agricultura de Castilla y León en tres ocasiones para conocer los motivos del cierre de la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero. En ningunos de los casos se ha obtenido respuesta.

La alcaldesa de Pedrosa de Duero Juana González Carrascal ha confirmado a infoLibre que el edificio permanece cerrado desde 2011, al tiempo que ha señalado que desconoce los motivos por los que la estación de avisos dejó de tener actividad. Asimismo se ha referido al proyecto como “muy importante, porque el vino tiene es vital en la economía de la zona”.

Desde la plataforma Viernes Negro de Burgos aseguran que si la Junta de Castilla y León no atiende la denuncia, harán llegar los datos a la Unión Europea, que participó en el proyecto cofinanciándolo con los fondos FEOGA.

En este sentido, Miguel Álvarez Álvarez, empleado público en Agricultura y miembro de la plataforma, anuncia que el “despilfarro llevado a cabo por la Junta de Castilla y León” con el cierre de la Estación de Avisos de Pedrosa de Duero será puesto en conocimiento de las autoridades de Control y Fiscalización de la Unión Europea.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre