Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

El Gobierno busca ahora minimizar las críticas de falta de consenso en la ley del aborto

  • Una treintena de organismos y organizaciones harán observaciones al texto de Ruiz-Gallardón antes de que pase por el Consejo de Estado
  • Tienen un mes, prorrogable, para presentar sus sugerencias
  • Estos pasos previos ralentizarán la aprobación definitiva en el Congreso
  • Una docena de organizaciones del Consejo Estatal de Participación de la Mujer, adscrito al ministerio de Sanidad, denunciaron que el ministro no les ha solicitado informe sobre el anteproyecto de Ley del Aborto

INFOLIBRE Publicada 25/01/2014 a las 14:08 Actualizada 25/01/2014 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.  EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. EUROPA PRESS

El Ministerio de Justicia remitió esta semana el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada a todas las comunidades autónomas y a un total de 30 organismos y organizaciones, tanto a aquellos que obligatoriamente tienen que dictaminar el texto como a otros a los que se lo ha enviado voluntariamente. Lo que no ha hecho todavía, y no lo hará hasta contar con estos informes, será remitir el documento al Consejo de Estado.

Los 30 organismos tienen un mes de plazo para presentar sus observaciones. No obstante, este tiempo es prorrogable. Con esta estrategia, el Gobierno consigue un objetivo doble: intentar deshacerse de las críticas de nulo consenso que concita el anteproyecto. Y, de paso, aplazar su llegada al Congreso de los Diputados, donde también se espera un agrio debate.

Una docena de las 20 organizaciones de mujeres que componen el Consejo de Participación de la Mujer denunció esta semana que el Ministerio de Justicia ha "decidido ignorar la opinión de este órgano consultivo, dependiente del Ministerio de Sanidad sobre su reforma de la legislación del aborto en España, pues no les ha requerido informe sobre el tema", informa Europa Press.

El Consejo, en el que están representados todos los ministerios y los agentes sociales, se reunió el miércoles para abordar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Al término de la sesión, estas organizaciones presentaron un escrito para expresar su rechazo a la reforma y solicitar un pleno extraordinario para debatirla.

Según informó la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, no es la primera vez que el Ministerio de Justicia deja fuera del trámite consultivo de una norma al Consejo Estatal de Participación de la Mujer. "Igual que el ministro Gallardón se ha negado a recibir a las organizaciones de mujeres, al Consejo de Participación no le da mucho crédito porque no nos ha solicitado informe para ninguna de las legislaciones que ha llevado a cabo", declaró.

El Consejo Estatal de Participación de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, fue creado por mandato de la Ley de Igualdad como "órgano colegiado de consulta y asesoramiento, con el fin esencial de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la lucha contra la discriminación por razón de sexo".

El texto registrado ante el organismo, firmado por la Red Feminista de Derecho Constitucional, la asociación de juristas Themis, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas o la Federación de Mujeres Jóvenes, entre otras, exige la inmediata retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

En once puntos, los 14 firmantes exponen que frente a la "garantista" ley actual, que "salvaguarda los intereses en conflicto" en caso de aborto, el Gobierno propone "un retroceso de más de 30 años en el reconocimiento de los derechos a las mujeres y en la conceptuación de las mujeres como sujetos jurídico/políticos".

"Este anteproyecto desconfía de las decisiones de las mujeres, convirtiéndolas en sujetos heterónomos sobre los que deciden otros, equiparándonos a menores de edad o a enajenados mentales. Se vuelve a un sistema única y exclusivamente de indicaciones (y/o supuestos) muchísimo más restrictivo que la regulación que estuvo vigente entre 1985 y 2010", explican en el documento.

Asimismo, expone que el anteproyecto "somete a la mujer embarazada a un constante peregrinaje en busca de los informes médicos requeridos" y advierte de que "vulnera su libre determinación de la personalidad y su dignidad humana ya que son otras personas los que se erigen con capacidad y legitimidad para decidir sobre ellas"

Enviado a otras organizaciones

No osbstante, el ministerio envió el anteproyecto a los órganos preceptivos y a otras organizaciones, entre las que se encuentran algunas de las firmantes del Consejo de Participación de la Mujer, como la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Juristas Themis o la Federación de Mujeres Progresistas.

De este modo, Justicia apuntó que solicitó informe al Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal, Agencia Española de Protección de Datos al Consejo Nacional de Discapacidad y al Comité de Bioética, dependientes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente, ha solicitado informe al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Organización Médica Colegial.

Además, remitió el texto al Consejo General de Colegios de Enfermería, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de mujeres progresistas, la Coordinadora española para el lobby europeo de mujeres (CELEM), la Asociación de mujeres juristas Themis, Mujeres para la salud, Asociación de Mujeres Opañel, Asociación de mujeres concejalas del 79 y la Federación de asociaciones de mujeres rurales (Fademur).

También cuentan con el anteproyecto la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres, Asociación universitaria contra la violencia machista, Fundación Mujeres, Asociación Unidos por la Vidam Asociación hazteoir.org, Plataforma de mujeres ante el Congreso, Plataforma feminista del Ateneo de Madrid, Save the Children, Plataforma decidir nos hace libres, Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI),Federación Española de Asociaciones Pro Vida, Fundación Red Madre y al Comité Español de Representantes de Minusválidos


1 Comentarios
  • 1 ateo 26/01/14 12:23

    Los periodistas en el ejercicio de servicio público deberian informar a los ciudadanos de si esos políticos bienpensantes, que tanto se vanaglorian de los principios morales de la derecha nacionalcatólica como es el matrimonio tradicional cristiano, que publicitan con descaro su supuesta religiosidad, que demonizan la pérdida de valores y la decadencia moral y que legislan pomposamente contra el aborto, el matrimonio homosexual, etc luego en realidad viven amancebados, son lesbianas o ayudan a sus mujeres o hijas a abortar en discretas clínicas de alto standing. Es decir ¿se debe seguir tolerando esa hipócrita doble vara de medir (tan habitual por otra parte entre las gentes de orden) o ya es hora de sacar los colores a toda esa caterva de farsantes que realizan impunemente en privado lo que persiguen en público? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/tienen-derecho-la-privacidad-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre