Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

El PSOE advierte de que no se conformará con un retoque de la Ley del Aborto

  • El PSOE se pregunta si la "gran ocurrencia" de Rajoy para salir de la crisis es la reforma de Gallardón, defendida por Justicia por el fomento de la natalidad
  • Valenciano y Causapié reprochan a Gallardón que busque con su norma "mujeres útero, incapaces e irresponsables"
  • Cayo Lara, coordinador federal de IU: "Que el Gobierno deje de meter el Código Penal en los ovarios de las mujeres. Es lo mejor que podría hacer"

Publicada 27/01/2014 a las 13:29 Actualizada 27/01/2014 a las 15:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
Óscar López y Purificación Causapié, en rueda de prensa en la sede del PSOE este 27 de enero.  INMA MESA

Óscar López y Purificación Causapié, en rueda de prensa en la sede del PSOE este 27 de enero. INMA MESA

La indignación de la izquierda respecto al anteproyecto de Ley del Aborto va en aumento. La última gota es el "análisis de impactos" de la nueva norma que ha elaborado el Ministerio de Justicia. En él, el Ejecutivo escribe que espera que la reforma tenga un efecto positivo en la economía al mejorar la natalidad. El PSOE le dijo al PP que las mujeres son algo más que "úteros" y le preguntó si la ley es la "gran ocurrencia" de Mariano Rajoy para salir de la crisis. Y recordó que, "en ningún caso", tolerará que se retoque simplemente la norma para volver a la ley de 1985. Izquierda Unida, a su vez, exigió al Gobierno que "deje de meter el Código Penal en los ovarios de las mujeres".

"Mujeres-útero, mujeres incapaces de tomar decisiones sin asistencia, mujeres irresponsables que deciden alegremente sobre su maternidad, mujeres irreflexivas a las que hay que mandar a un rincón siete días a pensar, mujeres crueles y egoístas a las que sólo importa su propio bienestar", escribió la vicesecretaria general, Elena Valenciano, en su cuenta de Facebook.

Después compareció en rueda de prensa en Ferraz la secretaria de Igualdad de los socialistas, quien siguió la línea argumental de la número dos, reprobando el contenido de la memoria, adelantada este lunes por la cadena Ser. El texto, subrayó, reconoce que "elimina el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", y busca aumentar los índices de natalidad. "No sabemos si esta es la gran ocurrencia que ha tenido el señor Rajoy para resolver la crisis. Pero esta no es la vía. Las mujeres españolas somos algo más completo que úteros y por supuesto no vamos a permitir esta afrenta a nuestra consideración como ciudadanas y personas. Esta iniciativa nos hace incapaces para tomar decisiones", señaló, tras pedir de nuevo la "retirada inmediata" del anteproyecto. 

"La propuesta para las mujeres es clara: que volvamos a casa para cuidar de niños, de las personas mayores y los dependientes", resumió Causapié, que tenía a su derecha al secretario de Organización, Óscar López. Si lo que quiere el Gobierno es que nazcan más niños y animar la economía, lo que debe hacer, siguió, es "garantizar el empleo para las mujeres", desarrollar políticas de "protección a la maternidad y la paternidad" y fomentar el mantenimiento de los servicios públicos. 

Petición de amparo a Posada

Por descontado, el PSOE no se "conforma", "en ningún caso", con que el Gobierno recupere el supuesto de malformación fetal como supuesto en el que esté permitido abortar, una previsión anticipada por El Mundo y que implicaría un regreso a la ley de 1985, la de plazos de 2010. Esa previsión de añadir este supu La ley se modificó "para garantizar que son las mujeres las que deciden sobre su maternidad, para dar seguridad jurídica a las mujeres y los profesionales, para prevenir embarazos no deseados y hacer estrategias de derechos sexuales y reproductivos". 

Asimismo, Causapié exigió de nuevo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que ampare a Valenciano y ordene la retirada del Diario de Sesiones de las "ofensas" vertidas por Gallardón contra la vicesecretaria general en el pleno de control de la semana pasada. El ministro de Justicia dejó caer que los socialistas pueden intentar ir, con otra legislación, contra los que "efectivamente hayan nacido". Unas manifestaciones que, para la número dos del PSOE, podrían ser entendidas como una "directa acusación" de "acciones delictivas"

El PSOE seguirá presentando iniciativas en el Congreso y en los parlamentos autonómicos, y participando en las movilizaciones que se convoquen, como el tren de la libertad que este sábado llegará a Madrid. 

"Si están emigrando los jóvenes y los inmigrantes, es un sarcasmo increíble que el Gobierno diga que el incremento de la natalidad es lo que hará que esta sociedad se desarrolle. Que no nos cuenten más milongas", expresó Cayo Lara en rueda de prensa en la sede federal de IU. La razón de fondo del anteproyecto es, a juicio de la federación, la "presión" del "ala integrista" del PP y de la "jerarquía religiosa". "Que lo diga con nitidez. Que deje de meter el Código Penal en los ovarios de las mujeres. Es lo mejor que podía hacer el Gobierno". 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre