Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Senado ignora a las víctimas españolas del Holocausto

  • La Plataforma por la Comisión de la Verdad y el senador de IU Jesús Iglesias acusan a la Casa Sefarad de imponer el veto
  • El centro niega esa versión, habla de "malentendido" y destaca el carácter "solemne" del acto en el Senado

Publicada 27/01/2014 a las 17:25 Actualizada 27/01/2014 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad este lunes ante el Senado.

Miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad este lunes ante el Senado.

PLATAFORMA COMISIÓN DE LA VERDAD
La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha denunciado este lunes que las víctimas españolas del nazismo y el franquismo han sido excluidas del acto de conmemoración del día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Senado. Según Jordi Gordon, portavoz de la plataforma, la Casa Sefarad "ha censurado nuestra presencia en el acto y ha impedido la entrada en el Senado (...) a pesar de tener una invitación".

En declaraciones a infoLibre, Gordon ha señalado que "la Policía ha empujado y ha echado a varios miembros de la plataforma" que se encontraban en el exterior del Senado. "El acto ha transcurrido sin referencias a las 7.000 víctimas republicanas españolas que murieron en los campos de exterminio nazi ni a las víctimas de los bombardeos de la aviación nazi en España, como las de Gernika y otras poblaciones bombardeadas por la Legión Cóndor", añade la plataforma en una nota.

"Esto no puede volver a suceder, las víctimas españolas no se pueden volver a quedar fuera", ha insistido Gordon, quien ve especialmente grave que pese a la invitación de Jesús Iglesias, senador de Izquierda Unida, los miembros de la plataforma se hayan quedado fuera. "Lo ocurrido no hace sino constatar la situación de marginación de las víctimas, la negación de los derechos más fundamentales, la usurpación de la soberanía popular y del Senado, porque es la Casa Sefarad quien decide, y certifica que hay víctimas de primera y víctimas sin derechos", concluye.

Preguntado por este medio, Iglesias, senador de IU, ha confirmado la versión de la plataforma. "Los encargados de protocolo del Senado me han llamado para explicarme que la Casa Sefarad, a la vista de que algunos de estos señores tenían pancartas, ha decidido que no les invitaba", ha señalado. Iglesias tacha lo ocurrido de "escandaloso" porque "el Senado no es un palacio de congresos que alquile sus salones" y anuncia que preguntará a la Mesa del Senado por qué la Casa ha podido imponer el veto.

"Cuestionaré –ha añadido– como se conmemora este acto", en el que han participado los ministros de Justicia y Educación –Alberto Ruiz-Gallardón y Jose Ignacio Wert– y el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero. "Los miembos de la plataforma iban a entrar a escuchar", ha precisado Iglesias, que ha expresado su disgusto porque el resultado, dice, ha sido "desastroso": "Se ha homenajeado a unas víctimas, pero las víctimas del franquismo, de la Legión Cóndor... estaban fuera".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Casa Sefarad, Fernando M. Vara del Rey, ha explicado a infoLibre que "no hay derecho de veto", que no recuerda haber vetado "a nadie" en actos anteriores y que el veto "no sería coherente" para con la actitud de concordia que pretende transmitir la conmemoración. "Estoy convencido de que se ha tratado de un malentendido", ha señalado. Vara del Rey ha pedido destacar la "solemnidad" de un acto que recuerda "la gran catástrofe del S. XX" y en cuya organización participa la Casa "muy activamente".



2 Comentarios
  • 2 José González 27/01/14 21:40

    ¿Cómo es posible que en el Senado de nuestro país, una organización privada se arrogue el derecho de vetar, con la aquiescencia de nuestros políticos, la asistencia de los representantes de una parte de los afectados por el desastre que en ese mismo acto se conmemora? Lo he entendido mal, o es que, una vez más, las únicas víctimas de la masacre nazifascista han sido los judíos. Seguro que no he entendido el contenido del artículo, claro. Ah, y otra cosa más: en el tercer párrafo se escribe "... los miembros de la plataforma se hallan quedado fuera..." Creo que el "se hallan" debería ser "se hayan", ¿no? Del verbo haber, no del verbo hallar. Que no está bien que se hayan quedado fuera, vamos... Saludos y atentos a cómo se utilizan nuestros edificios institucionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 27/01/14 21:13

    La ONU, espero este tomando nota, de todos modos ir al senado a escuchar a tanto iluminado no era muy acertado, no fuera que se apareciera algún santo/a

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre