Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatización de la sanidad

La ‘marea blanca’ obliga a Madrid a renunciar a la privatización sanitaria

  • El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dimite tras renunciar el Gobierno regional a privatizar la gestión de seis hospitales construidos con fondos públicos
  • La decisión llega después de que el TSJ de Madrid rechazara este mediodía el recurso del Ejecutivo de Ignacio González
  • El proceso estaba suspendido de forma cautelar tras los recursos presentados por varias asociaciones profesionales 

Publicada 27/01/2014 a las 17:03 Actualizada 27/01/2014 a las 21:21    
Ignacio González, durante una visita a las cocheras de metro, este 27 de enero de 2014.  EFE

Ignacio González, durante una visita a las cocheras de metro, este 27 de enero de 2014. EFE

La lucha de la marea blanca, en la calle y en los tribunales, ha acabado por obligar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en su plan de privatizar la gestión de seis hospitales construidos con fondos públicos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció este lunes que dejará "sin efectos" la adjudicación para los próximos 10 años a las empresas HIMA San Pablo –compañía puertorriqueña experta en turismo sanitario–, Sanitas y el consorcio formado por Ribera Salud, El Corte Inglés y una filial de la constructora OHL, de la parte sanitaria de estos centros hospitalarios. Esta decisión llega después de que el TSJ madrileño desestimara los recursos de reposición presentados por la Comunidad y las empresas contra la suspensión cautelar de este proceso dictada el pasado septiembre a instancias de Afem, el colectivo de médicos impulsor de la movilización. 

Esta decisión ha provocado también la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, principal impulsor de este plan. "He decidido dejarlo porque fui yo quien lo puso en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible. Asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido y por eso dejo la Consejería", aseveró. En este sentido, asumió que este proceso había motivado "un alto grado de debate" y señaló que dejaba su cargo por "rectitud y sentido de la responsabilidad". González avanzó que Lasquetty será sustituido en el cargo por Javier Rodríguez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y hasta ahora portavoz de Sanidad en el Parlamento madrileño.

Aunque González negó que esta paralización definitiva sea un "fracaso" para su Gobierno, la realidad es que la presión de los trabajadores y usuarios del sector sanitario ha sido clave en esta decisión. Desde que, 31 de octubre de 2012, la Comunidad reveló su plan de cambiar los cimientos del sistema sanitario madrileño tal y como se conocía hasta la fecha, de forma inesperada, el sector sanitario, tradicionalmente conservador y poco dado a la movilización, comenzó a dar la batalla primero en la calle y en los centros de trabajo con huelgas y manifestaciones y después en los tribunales. El centro de su movilización fue la defensa del sistema público y la crítica al pretendido ahorro de 200 millones de euros con el que Sanidad justificó el proceso.

La suspensión decretada por la Comunidad conduce a una pregunta lógica: ¿qué ocurre con las empresas adjudicatarias de la gestión de los seis hospitales? En varias ocasiones se le repitió la cuestión, si recibirían algún tipo de contraprestación por daños y perjuicios. González, por toda respuesta, aseguró que las compañías tendrán que "acatar" la decisión judicial. En concreto, Hima San Pablo iba a getsionar el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, mientras Unión Temporal de Empresas en la que participa Ribera Salud iba a hacer lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, pretendía gestionar el Hospital del Henares. Preguntadas por este diario, las compañías han rehúsado hacer cualquier tipo de valoración al respecto. 

En rueda de prensa, González no se movió en ningún momento de la frase cocinada por su equipo: la Comunidad "deja sin efecto" la externalización, "a la vista de la resolución dictada en el día de hoy". Se negó a considerarlo como un "fracaso", pese a la evidente derrota que se ha llevado su Ejecutivo. "Acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia de que estemos más o menos de acuerdo, como es el caso". Según defendió el presidente, no era "razonable" acumular "ocho meses de indefinición", porque la primera paralización cautelar se produjo en septiembre pasado. La situación de "incertidumbre" –dijo– no se podía "mantener por más tiempo". 

González defiende el sistema

El jefe del Ejecutivo regional se negó siquiera a responder si incluirá la privatización hospitalaria en el programa del PP de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2015, y en las que ni siquiera está claro que él vaya a acudir como candidato. González siguió defendiendo el sistema que tuvo que aparcar este lunes. Lo definió como un modelo de gestión "legal y posible", como una medida para hacer "sostenible" el sistema de sanidad pública en Madrid. 



12 Comentarios
  • 12 LosCristos 28/01/14 18:29

    Por un sanidad pública bien gestionada y para todos. Que no beneficie a unos pocos amigos de otros. Por la transparencia en todos los ámbitos públicos. Fuera la corruptela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 encafer 28/01/14 09:46

    ZAAAAAAAAAAAAS en todos los morros señor Gonzalez, me alegro por  los Madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ORRUC 28/01/14 07:59

  • 9 Alfar 28/01/14 00:26

    Un ¡zas en toda la boca! con todos sus avíos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 28/01/14 00:09

    Me alegro muchísimo de esta noticia. Enhorabuena a todos los luchadores y luchadoras que han demostrado, junto a los servicios madrileños de limpieza y a los vecinos del Gamonal, que la unión de la ciudadanía contra el expolio al que están sometiendo al país es el camino que debemos seguir. No dejemos que nos enfrenten con siglas ni con colores ni con banderas; unámonos por lo importante: nuestro futuro. Muchas gracias por demostrar que con unión es posible. No bajemos la guardia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 IRENE 27/01/14 21:02

    Todos los días oigo decir, que las manifestaciones no valen para nada, que las huelgas no valen para nada, pero de un tiempo a esta parte la ciudadanía esta tomando contacto con la tierra, y comienza a sentirse responsable del valor de la unidad. La huelga de la limpieza en Madrid, Gamonal, la sanidad ahora, lo de eurovegas..... etc, etc, felicidades a todos los madrileños que hemos podido hacer realidad la defensa de un derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Fabrat1920 27/01/14 21:00

    Me alegro profundamente. Gente como esta es muy dañina para cualquier colectividad. Espero que sea la primera de una cadena de dimisiones en el gobierno madrileño. Alimenta las esperanzas ciudadanas de que se puede derrotar a los mediocres que nos ¿dirigen? Tan solo debemos unirnos, ahí es ná. Aunque no venga al caso, quisiera expresar mi reconocimiento a Jesús Maraña. Grande, dignifica junto a unos pocos más el deprimente mundillo de las tertulias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ateo 27/01/14 19:48

    Lasquetty (y el resto de desmanteladores del estado del bienestar) debería estar encausado por prevaricación y a la espera de juicio al repartir deshonestamente y contra los intereses de todos los ciudadanos las joyas de la corona sanitaria (hospitales pagados con los impuestos de todos los madrileños, muchos de ellos recién estrenados y llenos de verdaderos y muy competentes profesionales sanitarios, para los que se han invertido en su formación cientos de millones de euros del erario público) entre los tiburones financieros de oscuros fondos de inversión radicados en paraísos fiscales de medio mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/enjuiciamiento-criminal-para-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 omarm 27/01/14 19:30

    Estos son capaces de vender a su madre, con tal de que algún amigo, y de paso ellos mismos, saquen tajada de lo público que, por otra parte, pagamos todos menos ellos, que ya se ocupan de ocultar bien esas "ganancias"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 27/01/14 18:18

    Recuerdo cuando era muy joven , ya me sonaba aquello de  la uniòn hace la fuerza, corria el año 1.958, imaginen aquella España, en una zona Rural pero con nrecursos, sucediò y se hizo realidad, imaginen a  que nivel de ilegalidad se movian los de "arriba" en la zona para ceder en sus ocurrencias, aquello fuè lo que en democracia llamamos Huelga, pero en aquel momento y tiempo esa palabra era impronunciable, uibas a lka carcel, de  echo 35 ò  4o personas entrree ellos yo mimso, pasamos una noche entera detrenidos, sin mas consecuencias, per se consiguio que un rico terratreniente no se saliera cobn las suyas, en aquel tiempo teniia 14 años, y el asunto era por el  aprovechamiento de aguas de uyn canal de riego. Esto de Madrid con la Sanidad me  lo ha recordada , Me encanta Enhora buena¡¡'¡ SIGUE SIENDO CIERTO LA UNION HACE LA FUERZAA¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 27/01/14 17:53

    Sera que también se le halla aparecido, algún santo, porque con este desgobierno de místicos, cualquier cosa puede suceder, lo paraliza y menos cuentos, porque lo ha decido el TSJM, sino siguen con sus empecinamiento, de privatizar y una buena para los madrileños, según acaba de anunciar por radio, Laskety, ha sido suspendido de su cargo, por tanto mi enhorabuena a la ciudadanía, de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 VictorMB 27/01/14 17:49

    El expolio continuará después de las europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre