Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Cayo Lara reprocha a Podemos que sólo se haya dirigido a IU a través de los medios

  • "Lo que cuenta es lo concreto, y nadie se ha dirigido a nosotros para establecer ningún tipo de diálogo", subraya el coordinador federal
  • La federación exterioriza su malestar por la iniciativa impulsada por el politólogo Pablo Iglesias y niega que exista debate interno, porque no hay "propuesta" formal
  • Lara tacha de "cortina de humo" la reforma fiscal que prepara el Gobierno, y teme que sirva para "favorecer a determinados sectores"

Publicada 27/01/2014 a las 13:33 Actualizada 27/01/2014 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El líder de IU, Cayo Lara, en el Congreso el pasado 27 de diciembre de 2013.

El líder de IU, Cayo Lara, en el Congreso el pasado 27 de diciembre de 2013.

EFE
Izquierda Unida se nota cansada. Cansada de que en los medios se hable del proyecto Podemos y de su impulsor, el profesor de Ciencia Política y tertuliano Pablo Iglesias, y de que este lance mensajes a la federación a través de la prensa. Por eso este lunes Cayo Lara quiso dejar claro que IU no es una fuerza de segunda y que si Podemos quiere hablar, lo pida formalmente. Porque hasta ahora no hay "propuesta" alguna ni canal de conversación abierto.

La dirección de Lara ha venido trabajando en los últimos meses en la conformación del llamado "bloque social y político". O sea, la convergencia con colectivos y plataformas sociales y partidos políticos con la vista puesta, aunque no sólo, en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Y ha pilotado numerosas conversaciones. Ahora, apenas queda un mes para que se cierre la confección de la candidatura y todo está empantanado. Y siente que ha complicado el escenario la irrupción de Podemos, el pasado 14 de enero. Iglesias ha recibido un importante respaldo en poco tiempo (logró recabar las necesarias 50.000 firmas en apenas 24 horas) y eco mediático. Su proyecto dice buscar la articulación de una candidatura "de unidad y de ruptura", contra la troika y para derrotar el bipartidismo, y se ofrece a liderarla. Iglesias asegura que quiere la unidad con IU y otras fuerzas, pero pone por delante que el cabeza de lista se someta a unas primarias abiertas, porque los ciudadanos lo piden y porque hace falta "aprender de las plazas", de los indignados.

El ejemplo del Sindicato de Estudiantes

Esta tarde se reúne la ejecutiva federal de IU y, formalmente, no hay ningún punto en el orden del día relativo a Podemos. No obstante, pudiera emerger durante el debate, como parte de la renovación del llamamiento que la federación quiere hacer a fuerzas políticas y colectivos sociales. Pero IU, a tenor de las palabras de hoy de Lara, entiende que es prematuro porque no hay oferta ninguna. "No discutimos de lo que no existe. No hay propuesta a la dirección federal de IU y sólo sabemos lo que se ha conocido únicamente a través de los medios, y sobre esto no estamos haciendo debates. Estamos haciendo debates sobre lo concreto", respondió el coordinador en rueda de prensa en la sede federal, en un evidente gesto de desdén y de toque de atención a la nueva plataforma. Así estaba negando incluso que hubiera un debate interno real y profundo.

Lo "concreto" es el programa o el diálogo, puso como ejemplo, que está teniendo la federación con el Sindicato de Estudiantes, con el que ha mantenido reuniones. Algunos de sus miembros, explicó, han mostrado su interés por "integrarse" individualmente en la formación. "Lo han hecho como se hace", dirigiéndose a IU para hablar, comparó. "En los medios cada uno puede decir lo que quiera. Lo que cuenta es lo concreto, y lo concreto es que nadie [de Podemos] se ha dirigido a nosotros para establecer ningún tipo de diálogo. Nosotros sí que nos hemos dirigido a muchas organizaciones" para trabar con ellas esa convergencia.

Auditoría de la deuda

La cuestión de Podemos no monopolizó, en ningún caso, la rueda de prensa de Lara, que centró su discurso en la crítica a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, una mera "cortina de humo" para IU. El coordinador adelantó que lo que le preocupa es que pueda "favorecer a determinados sectores económicos" y aumente los "impuestos indirectos" que pagan la mayoría de los ciudadanos. 

Frente a esa reforma en camino del PP, la federación presentará una serie de contrapropuestas en el Congreso, la mayoría emanadas de su programa electoral y actualizadas con la coyuntura. El principio clave es, dijo, el artículo 31 de la Constitución, según el cual "todos debemos pagar en función de lo que tenemos y lo que ganamos". Así, IU plantea una fiscalidad progresiva, la unificación de la base imponible de la tributación de los salarios y del capital, un impuesto a las transacciones financieras, elevar al 35% el gravamen de Sociedades para las compañías con bases imponibles superiores al millón de euros, derogar la subida del IVA, incremento de la lucha contra el fraude fiscal...

En cuanto a la deuda pública, Lara recordó la alternativa clásica de IU: una auditoría para determinar "qué parte de ella es legítima y cuál es ilegítima". "Los acreedores tendrán que empezar a entender" que a lo mejor tienen que percibir "incluso menos que el principal". "A los de las preferentes se les ha jodido y se han quedado sin nada. El que invierte, arriesga", ilustró. 


9 Comentarios
  • 9 La RAF 28/01/14 10:25

  • 8 Jorge Cruz 28/01/14 00:19

    Creo que Cayo Lara se precipita. Podemos apenas tiene 15 días de existencia y se encuentra actualmente en fase de recogida de apoyos por parte de la ciudadanía; no puede plantearse mantener conversaciones con nadie. Si algo no quiere Pablo Iglesias es dividir a la izquierda española. Asi que Cayo debe ser paciente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 IRENE 27/01/14 21:46

    Es un error poner la vela en contra del viento, seria mas razonable ponerla a favor, en este caso me parece que Lara es bastante coherente y tiene razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BASTE 27/01/14 20:19

    En unas primarias abiertas los electos lo serían por las bases y da lomismo que el sistema lo hayan inventado los americanos o los chinos ¿Qué es lo que verdaderamente se teme de esto?, la unión implica cesión y poder de actuacón ¿qué es lo más importante en este momento?.Creo que está claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pues123 27/01/14 18:58

    "Divide y vencerás, buen lema. Une y gobernarás, aún mejor" Goethe

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 diaspora 27/01/14 17:50

    claro que es bueno una sola candidatura, para todo, pero lo que no pueden pedir es que I.U. se sume a lo que monta Pablo Iglesias, tendría que ser al contrario pedir conversaciones seria con los otros, hasta ahora( podemos ) solo tiene discursos grandilocuente, y dicen cosas que ellos saben que no conseguirán, salvo que se haga una revolución o que la mayoría que obtenga sea al menos de mayoría absoluta muy amplia y aun así no se si se haría, aunque ojala las nacionalizaciones fueran fáciles y los ricos se callaran y punto, parece que esto de las movilizaciones lo han descubierto las nuevas formas de protesta, yo y mucha gente llevamos años reclamando lo que ellos, consiguiendo cosas que ahora nos quitan y perdiendo contra la derecha PPPSOE, demasiadas veces, así que seria feliz de que consiguiera esa candidatura única que le de la vuelta a toda esta mierda. pero digo que dividir beneficia como siempre a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Revolucionaria 27/01/14 14:56

    Lara, os pedimos la gente de bien de izquierdas que no es momento de reproches y de excusas, necesitamos que os unáis, con fuerza, propuestas claras, porque muchos os seguiremos para cambiar este fascismos que está inbadiendo nuestras vidas. Necesitamos vuestra fuerza e iniciativas que protejan nuestros derechos, que nos representéis sin traiciones, que no busquéis enriqueceros con la política simplemente que seáis dignos de nuestra confianza. Lara necesitamos que os unáis porque la gente de izquierdas debe caminar junta con fines sencillos, defender nuestras vidas que merecen ser dignas simplemente porque existimos y somos trabajadores sin pisar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 27/01/14 14:53

    Cayo Lara, lo que teneis que hacer es uniros, y tumbar a quien todos sabemos. Y dejar de criticaros y hacer lo que teneis que hacer ahora que es la ocasión que otra como esta no la vais a tener.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ferrermr 27/01/14 14:52

    Todavía no sabemos cuales son las propuestas concretas de Podemos puesto que si las propuestas son los comentarios de Pablo Iglesias en las cadenas televisivas en donde participa, sus comentarios no van más allá de comentarios de calle ciudadana con ganas de cambio. Más allá de invitar a un partido o a nombres concretos como tarjetas de visita, ¿Podemos tiene programa político, social y económico viable?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre