Elecciones europeas

Lara reprocha a Podemos que sólo se haya dirigido a IU a través de los medios

Izquierda Unida se nota cansada. Cansada de que en los medios se hable del proyecto Podemos y de su impulsor, el profesor de Ciencia Política y tertuliano Pablo Iglesias, y de que este lance mensajes a la federación a través de la prensa. Por eso este lunes Cayo Lara quiso dejar claro que IU no es una fuerza de segunda y que si Podemos quiere hablar, lo pida formalmente. Porque hasta ahora no hay "propuesta" alguna ni canal de conversación abierto.

La dirección de Lara ha venido trabajando en los últimos meses en la conformación del llamado "bloque social y político". O sea, la convergencia con colectivos y plataformas sociales y partidos políticos con la vista puesta, aunque no sólo, en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Y ha pilotado numerosas conversaciones. Ahora, apenas queda un mes para que se cierre la confección de la candidatura y todo está empantanado. Y siente que ha complicado el escenario la irrupción de Podemos, el pasado 14 de enero. Iglesias ha recibido un importante respaldo en poco tiempo (logró recabar las necesarias 50.000 firmas en apenas 24 horas) y eco mediático. Su proyecto dice buscar la articulación de una candidatura "de unidad y de ruptura", contra la troika y para derrotar el bipartidismo, y se ofrece a liderarla. Iglesias asegura que quiere la unidad con IU y otras fuerzas, pero pone por delante que el cabeza de lista se someta a unas primarias abiertaspone por delante que el cabeza de lista se someta a unas primarias abiertas, porque los ciudadanos lo piden y porque hace falta "aprender de las plazas", de los indignados.

El ejemplo del Sindicato de Estudiantes

Esta tarde se reúne la ejecutiva federal de IU y, formalmente, no hay ningún punto en el orden del día relativo a Podemos. No obstante, pudiera emerger durante el debate, como parte de la renovación del llamamiento que la federación quiere hacer a fuerzas políticas y colectivos sociales. Pero IU, a tenor de las palabras de hoy de Lara, entiende que es prematuro porque no hay oferta ninguna. "No discutimos de lo que no existe. No hay propuesta a la dirección federal de IU y sólo sabemos lo que se ha conocido únicamente a través de los medios, y sobre esto no estamos haciendo debates. Estamos haciendo debates sobre lo concreto", respondió el coordinador en rueda de prensa en la sede federal, en un evidente gesto de desdén y de toque de atención a la nueva plataforma. Así estaba negando incluso que hubiera un debate interno real y profundo.

Lo "concreto" es el programa o el diálogo, puso como ejemplo, que está teniendo la federación con el Sindicato de Estudiantes, con el que ha mantenido reuniones. Algunos de sus miembros, explicó, han mostrado su interés por "integrarse" individualmente en la formación. "Lo han hecho como se hace", dirigiéndose a IU para hablar, comparó. "En los medios cada uno puede decir lo que quiera. Lo que cuenta es lo concreto, y lo concreto es que nadie [de Podemos] se ha dirigido a nosotros para establecer ningún tipo de diálogo. Nosotros sí que nos hemos dirigido a muchas organizaciones" para trabar con ellas esa convergencia.

Auditoría de la deuda

La cuestión de Podemos no monopolizó, en ningún caso, la rueda de prensa de Lara, que centró su discurso en la crítica a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, una mera "cortina de humo" para IU. El coordinador adelantó que lo que le preocupa es que pueda "favorecer a determinados sectores económicos" y aumente los "impuestos indirectos" que pagan la mayoría de los ciudadanos. 

Frente a esa reforma en camino del PP, la federación presentará una serie de contrapropuestas en el Congreso, la mayoría emanadas de su programa electoral y actualizadas con la coyuntura. El principio clave es, dijo, el artículo 31 de la Constitución, según el cual "todos debemos pagar en función de lo que tenemos y lo que ganamos". Así, IU plantea una fiscalidad progresiva, la unificación de la base imponible de la tributación de los salarios y del capital, un impuesto a las transacciones financieras, elevar al 35% el gravamen de Sociedades para las compañías con bases imponibles superiores al millón de euros, derogar la subida del IVA, incremento de la lucha contra el fraude fiscal...

En cuanto a la deuda pública, Lara recordó la alternativa clásica de IU: una auditoría para determinar "qué parte de ella es legítima y cuál es ilegítima". "Los acreedores tendrán que empezar a entender" que a lo mejor tienen que percibir "incluso menos que el principal". "A los de las preferentes se les ha jodido y se han quedado sin nada. El que invierte, arriesga", ilustró. 

Más sobre este tema
stats