La situación en el PP

Mayor Oreja rechaza ser candidato del PP en las europeas

Dirigentes del PP reclaman a Rajoy que apueste de nuevo por Mayor Oreja

El exministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja comunicó a comienzos de este mes a Mariano Rajoy su renuncia a encabezar la candidatura de su partido a las elecciones europeas. Así figura en un comunicado difundido este lunes por la formación conservadora en el que no se precisa si se le llegó a hacer el ofrecimiento.

En los últimos años, el distanciamiento entre el discurso oficial del PP y el de Mayor Oreja, sobre todo en materias como la política antiterroristas, ha sido evidente.

El silencio del presidente del PP sobre el que será su cabeza de lista a las elecciones del próximo 25 de mayo ha provocado cierto nerviosismo en el partido, que el próximo fin de semana celebra su convención en Valladolid.

El portazo de Mayor Oreja a Rajoy se produce tras el nacimiento de Vox, una escisión del PP a la que se han sumado el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal. Y justo el mismo día en el que el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado conservador Alejo Vidal-Quadras anunciaba su incorporación a las filas de esta nueva formación. Su intención es la de postularse para encabezar la candidatura a las europeas.

Fuentes del entorno de Mayor Oreja precisan que, a día de hoy, la intención del actual portavoz de los conservadores en el Parlamento Europeo no es la de sumarse a esta nueva formación. El comunicado emitido por el partido no aclara cuál será el destino de este dirigente, que representa al electorado más conservador, una vez terminada la legislatura.

Desde Roma, donde ofreció una rueda de prensa tras la cumbre hispano-italiana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo respetar la decisión de su compañero en los consejos de ministros de la etapa de José María Aznar en La Moncloa.

Rajoy: "Él sigue con nosotros"

"El ya me manifestó su voluntad. Yo, lógicamente tengo que respetarle. Tengo de Jaime Mayor la mejor opinión. Nos conocemos desde hace mucho. Yo les sustituí al frente de Interior. Ha sido un excelente portavoz del PP tanto en Bruselas como en Estrasburgo", añadió el presidente del Gobierno antes de subrayar que "él sigue" con el partido y mostrar su convencimiento de que seguirá en "la actividad política".

Tras los pasos dados por Ortega Lara, Abascal –y Vidal Quadras– la mayor parte de las fuentes consultadas daban por hecho que Rajoy acabaría apostando por el exministro de los Gobiernos de Aznar para recuperar la confianza de un sector del electorado del PP desconteto con la gestión realizada por el Gobierno en materia de política antiterrorista.

En la citada rueda de prensa en Roma, Rajoy desligó el anunció de Mayor Oreja del hecho este mismo lunes –y adelantado por el diario El Mundo– por el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Ahora, en el Gobierno y en el PP todas las miradas se dirigen al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el segundo nombre que sonaba en las quinielas. Esto obligaría a Rajoy a llevar a cabo la primer crisis de Gobierno de su legislatura.

A continuación, se reproduce el comunicado emitido por el PP:comunicado

27, enero, 2014.- El pasado nueve de enero tuvo lugar un encuentro entre el Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el jefe de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en el que el actual portavoz en esta Institución trasladó al presidente su opinión de que no debería repetir como cabeza de candidatura en las elecciones europeas próximas.

A la vista de ello, acordaron que la noticia se haría pública en las siguientes semanas, en el momento en que se considerase oportuno, salvo que Mayor Oreja modificara su posición.

Comunicado PP sobre Mayor Oreja [PDF]

El pasado viernes, 24 de enero, Mayor Oreja telefoneó al presidente, Mariano Rajoy, para ratificarse en su decisión, acordando ambos que se haría público esta semana, tras una conversación con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El Partido Popular agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del Partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas.

De acuerdo con la Dirección del Partido, Mayor Oreja seguirá presidiendo la Delegación Española durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura.

Más sobre este tema
stats