Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Mayor Oreja rechaza ser candidato del PP en las europeas

  • Mantuvo una reunión con Rajoy el pasado 9 de enero y le comunicó su intención. El portavoz del PP en el Parlamento ratificó su decisión "personal" de no repetir el pasado 24 de diciembre
  • Mayor Oreja mantuvo una última conversación con Cospedal este mismo lunes
  • Rajoy, desde Roma, respeta su decisión y se muestra convencido de que "seguirá en la actividad política"
  • Fuentes de su entorno insisten en que no tiene previsto unirse a Vox

Publicada 27/01/2014 a las 14:35 Actualizada 27/01/2014 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy saluda a Jaime Mayor Oreja.  PP

Mariano Rajoy saluda a Jaime Mayor Oreja. PP

El exministro del Interior y portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja comunicó a comienzos de este mes a Mariano Rajoy su renuncia a encabezar la candidatura de su partido a las elecciones europeas. Así figura en un comunicado difundido este lunes por la formación conservadora en el que no se precisa si se le llegó a hacer el ofrecimiento.

En los últimos años, el distanciamiento entre el discurso oficial del PP y el de Mayor Oreja, sobre todo en materias como la política antiterroristas, ha sido evidente.

El silencio del presidente del PP sobre el que será su cabeza de lista a las elecciones del próximo 25 de mayo ha provocado cierto nerviosismo en el partido, que el próximo fin de semana celebra su convención en Valladolid.

El portazo de Mayor Oreja a Rajoy se produce tras el nacimiento de Vox, una escisión del PP a la que se han sumado el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal. Y justo el mismo día en el que el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado conservador Alejo Vidal-Quadras anunciaba su incorporación a las filas de esta nueva formación. Su intención es la de postularse para encabezar la candidatura a las europeas.

Fuentes del entorno de Mayor Oreja precisan que, a día de hoy, la intención del actual portavoz de los conservadores en el Parlamento Europeo no es la de sumarse a esta nueva formación. El comunicado emitido por el partido no aclara cuál será el destino de este dirigente, que representa al electorado más conservador, una vez terminada la legislatura.

Desde Roma, donde ofreció una rueda de prensa tras la cumbre hispano-italiana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo respetar la decisión de su compañero en los consejos de ministros de la etapa de José María Aznar en La Moncloa. 

Rajoy: "Él sigue con nosotros"

"El ya me manifestó su voluntad. Yo, lógicamente tengo que respetarle. Tengo de Jaime Mayor la mejor opinión. Nos conocemos desde hace mucho. Yo les sustituí al frente de Interior. Ha sido un excelente portavoz del PP tanto en Bruselas como en Estrasburgo", añadió el presidente del Gobierno antes de subrayar que "él sigue" con el partido y mostrar su convencimiento de que seguirá en "la actividad política".

Tras los pasos dados por Ortega Lara, Abascal –y Vidal Quadras– la mayor parte de las fuentes consultadas daban por hecho que Rajoy acabaría apostando por el exministro de los Gobiernos de Aznar para recuperar la confianza de un sector del electorado del PP desconteto con la gestión realizada por el Gobierno en materia de política antiterrorista.

En la citada rueda de prensa en Roma, Rajoy desligó el anunció de Mayor Oreja del hecho este mismo lunes –y adelantado por el diario El Mundo– por el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Ahora, en el Gobierno y en el PP todas las miradas se dirigen al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el segundo nombre que sonaba en las quinielas. Esto obligaría a Rajoy a llevar a cabo la primer crisis de Gobierno de su legislatura.

A continuación, se reproduce el comunicado emitido por el PP:

27, enero, 2014.- El pasado nueve de enero tuvo lugar un encuentro entre el Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el jefe de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en el que el actual portavoz en esta Institución trasladó al presidente su opinión de que no debería repetir como cabeza de candidatura en las elecciones europeas próximas.

A la vista de ello, acordaron que la noticia se haría pública en las siguientes semanas, en el momento en que se considerase oportuno, salvo que Mayor Oreja modificara su posición.

El pasado viernes, 24 de enero, Mayor Oreja telefoneó al presidente, Mariano Rajoy, para ratificarse en su decisión, acordando ambos que se haría público esta semana, tras una conversación con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El Partido Popular agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del Partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas.

De acuerdo con la Dirección del Partido, Mayor Oreja seguirá presidiendo la Delegación Española durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre