Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Alaya apunta a una “estructura piramidal de cargos políticos” en el ‘caso ERE’

  • La juez ha rechazado dividir el procedimiento en piezas separadas bajo el argumento de que "en cada expediente de subvenciones podría derivarse responsabilidad criminal para las mismas personas"
  • "Diferentes cargos políticos y técnicos" de la Junta de Andalucía "serían los promotores de un sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas", señala la magistrada

infolibre Publicada 29/01/2014 a las 12:58 Actualizada 29/01/2014 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de archivo de la magistrada Mercedes Alaya.  EFE

Imagen de archivo de la magistrada Mercedes Alaya. EFE

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha rechazado dividir el procedimiento en piezas separadas bajo el argumento de que "en cada expediente de subvenciones sociolaborales o ayudas a empresas podría derivarse responsabilidad criminal para las mismas personas", entre las que cita "a los diferentes cargos políticos y técnicos" de la Junta de Andalucía que "en estructura piramidal serían los promotores de un sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas".

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Mercedes Alaya se pronuncia de este modo al rechazar el recurso interpuesto por el abogado de la expresidenta del consejo de administración de la empresa de Dos Hermanas (Sevilla) Aceitunas y Conservas (Acyco) Encarnación Poto Monge, a fin de que abriera una pieza separada sobre su caso en concreto.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla pone de manifiesto que la imputada, "lejos de mantenerse al margen de lo que ella denomina en su recurso como 'trama política', se aprovechó de ella en virtud de las presuntas influencias ejercidas sobre ciertos cargos –como así se deduce de la declaración del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero- para conseguir elevadas subvenciones".

A su juicio, la imputada conocería que dichas subvenciones "se otorgaban discrecionalmente y sin que se justificara por los solicitantes, como ella, o por el órgano concedente, el fin público o el interés social de tales ayudas públicas, sobre todo cuando como es el caso las mismas se imponían como parte de una estrategia empresarial sobre la seguridad que se iba a disponer de tales fondos públicos".

Causa "inescindible"

Por todo ello, argumenta la juez, "al menos en el estado actual de la presente causa, al amparo del artículo 17.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con independencia de cada empresario o directivo, la causa se configura como inescindible, pues en cada expediente de subvenciones sociolaborales o ayudas a empresas podría derivarse responsabilidad criminal para las mismas personas".

"Nos referimos primero a los diferentes cargos políticos y técnicos de la Junta de Andalucía, que en estructura piramidal serían los promotores de un sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas que ha permanecido vigente más de diez años, y en segundo lugar a los intermediarios que, alternándose, se repiten en cada uno de estos expedientes, sobre los cuales a día de hoy penden diligencias de interés", asevera la instructora.

En conclusión, la juez insiste en que, "hasta la fecha, no existe razón alguna que justifique la división de la causa, pues se rompería la continencia de la misma, como así se expuso también por la Audiencia Provincial" en su auto de 13 de diciembre de 2013.


1 Comentarios
  • 1 LosCristos 30/01/14 21:50

    En Andalucía también existe la corrupción, que devuelvan el dinero y los inhabiliten de por vida para ejercer cargo público. También que vayan a la cárcel si así procede.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre