Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Falciani propone crear una base de datos de las transacciones bancarias para detectar el fraude

  • Coordinará la Comisión ciudadana anticorrupción del Partido X, desde donde combatirá la “impunidad de la banca”
  • Creará una red de vigilancia ciudadana donde cualquier ciudadano podrá ofrecer información sobre actividades corruptas y fraudulentas 

Carmen Valenzuela Publicada 29/01/2014 a las 15:26 Actualizada 29/01/2014 a las 16:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Hervé Falciani

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X en la rueda de prensa.

EFE
Se había hecho esperar, pero finalmente Hervé Falciani acudió con retraso este miércoles a la presentación de la Gira X con la que el Partido X recorrerá 15 ciudades de España para presentar su estrategia de cara a las próximas elecciones europeas. El informático que desveló el listado de evasores fiscales de la base de datos del banco suizo HSBC concentró toda la expectación en la rueda de prensa.

Falciani coordinará la denominada Comisión ciudadana anticorrupción del Partido X para, desde ahí, combatir “la impunidad” de la banca. Entre las medidas propuestas se halla la creación de “un mapa de las actividades bancarias para luchar y comprender qué pasa con las finanzas” para controlar de dónde viene el dinero y a dónde va. Se trata de una propuesta que pretende monitorizar las transacciones bancarias mediante un sistema informático que permita detectar las actividades financieras fraudulentas.

Pero el sistema que Falciani pretende poner en marcha requiere de la colaboración de las entidades financieras, según aclaran desde el Partido X. En este sentido, Falciani adelantó que están en contacto con algunos bancos y que incluso, ya “hay contratos hechos”, aunque no quiso revelar el nombre de ninguno de ellos. 

Desde la Comisión ciudadana anticorrupción no solo se emprenderán acciones para la transparencia bancaria sino que además crearán una “red de vigilancia”. Se trata de un canal que permitirá aportar a la ciudadanía, de forma anónima, información sobre actividades fraudulentas o corruptas.  “La prioridad es ayudar a la Justicia para que tenga más información”, señaló Falciani.

Con un presupuesto de 13.413 euros recaudados a través de una campaña de crowdfunding, el Partido X recorrerá 15 ciudades españolas en las que buscará el respaldo ciudadano y explicará su programa para presentarse a las elecciones europeas. Un programa que “no se basa ni en ideologías ni en discusiones”, sino en un método de trabajo organizado en red que permita establecer un “pacto transversal” entre los integrantes del partido, aclaró Simona Levi, miembro del equipo de comunicación.

Quién encabezará las listas a las elecciones europeas es algo que todavía no saben en el Partido X. Habrá un proceso de primarias abiertas donde ciudadanos y miembros de la propia formación propondrán candidatos. En una segunda fase, los aspirantes a liderar la candidatura pasarán por un proceso que el partido denomina “fogueo”, en el que determinarán si cumplen los requisitos. Y en una última fase, ciudadanos en general y miembros del partido, decidirán mediante votación al candidato.


4 Comentarios
  • 4 ateo 29/01/14 23:05

    Se deberían fomentar y premiar los actos como el de Falciani para que su ejemplo fuera emulado por otros trabajadores de los bancos residentes en los paraísos fiscales de todo el mundo. De esta manera los grandes defraudadores estarían siempre expuestos a ser descubiertos en cualquier momento y al menos no podrían dormir tranquilos ni disfrutar en calma el dinero obtenido arruinando a las arcas públicas de sus respectivos países. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/reconocimiento-publico-para-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 enough 29/01/14 19:45

    El Sr. Hervé Falciani, entregó en Junio 2013 una lista con 250 nombres de posibles defraudadores al Juez Pablo Ruz ¿alguien sabe si hay algún imputado? ¿cuantos expedientes de fraude se han abierto? ¿que está haciendo la Fiscalía Anticorrupción?, hoy se ha publicado, 60.000 millones de fraude a Hacienda, es increíble la habilidad de nuestros Autónomos en hacer facturas sin IVA y dedicar a investigarlos al 80% de los efectivos de Hacienda, ¡¡¡Anda ya........!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Manorito 29/01/14 18:48

    Hervé Falciani es un ciudadano muy comprometido para terminar con la corrupción política y económica que nos corroe las bases de nuestros sistema democrático, de nada nos sirve solo lamentarnos, tenemos que ser ciudadanos vigilantes, comprometidos con nosotros mismos y nuestro sistema democrático y exigir a la casta política y banqueros desalmados el que estas soluciones que Falciani promueve junto con la RedCiudadana Paritido X, tengan que aplicarse para erradicar de una vez la corrupción que mina nuestra soberanía ciudadana y que hace que esa misma soberanía solo sea patrimonio de los poderes económicos que son quienes escriben y dictan la leyes, mucho ánimo a Hervé Falciani, gracias por ser tan comprometido y a ver si los ciudadanos vamos despertando y dándonos cuenta que debemos seguir su ejemplo para tratar que las cosas cambien, solo con la implicación de todos y cada uno de nosotros podremos conseguirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 octavioYpunto 29/01/14 17:26

    Es muy sencillo... Luchar contra la corrupción político-financiera y el fraude fiscal que lleva asociado. O no hacerlo. Tener las herramientas de vigilancia, control y participación sobre los gestores públicos. O no tenerlas. Votar un plan de emergencia para salir de la crisis realizado por las plataformas, movimientos, y expertos de la ciudadanía. O esperar 4 años a nuevas mentiras. Yo ya estoy cansado y lo tengo bastante claro. Apoyo a #RedCiudadana @Partido_X

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre