Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El juez permite a la mujer de Bárcenas sacar al mes 300 euros de sus cuentas para que se alimente

  • La Justicia ha accedido a desbloquear esta cantidad de las cuentas del extesorero del PP
  • La esposa de Bárcenas, sin embargo, había pedido 575 euros

infolibre Publicada 29/01/2014 a las 17:56 Actualizada 29/01/2014 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rosalía Iglesias a la salida de la Audiencia Nacional.

Rosalía Iglesias a la salida de la Audiencia Nacional.

EUROPAPRESS
La Audiencia Nacional ha accedido a desbloquear 300 euros al mes de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas, bloqueadas en julio pasado en el marco del caso Gürtel, para que sean destinados a la alimentación de su mujer, Rosalía Iglesias, y del hijo de ambos.

En un auto dictado este miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza la petición de la defensa de Iglesias de acceder a 575 euros al mes para sufragar su bolsa de la compra, al considerar que esta cantidad es "notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de cuál fuera el ritmo de vida anterior de la familia".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz denegó el pasado 20 de noviembre la petición de Iglesias de que se desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas corrientes (1.925 euros de ellos para los gastos de la familia no domiciliados en el banco), al entender que contaba con "dinero de procedencia desconocida" para financiar las cuotas en concepto de alquiler de un vehículo Land Rover.

El tribunal, formado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, atiende parcialmente el recurso de la mujer de Bárcenas en lo relativo a su alimentación y la de su hijo, al entender que se trata de su "necesidad más imperiosa", aunque estima que la cantidad de 300 euros al mesa es "la más adecuada al caso". En relación con las cuotas del coche, el tribunal considera que "no es el momento procesal oportuno de demostrar la procedencia y origen" de los abonos para obtener el vehículo, que el juez instructor calificó de "opulento" al estar valorado en un total de 91.936 euros.

400 euros para Bárcenas

La defensa de Iglesias detalló que su cliente debe entregar 400 euros al mes a su marido, Luis Bárcenas, en concepto de peculio para los gastos personales que tiene en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que se encuentra desde el pasado 27 de junio. También dijo afrontar tres asignaciones de 200 euros al mes, respectivamente, para gasolina; los gastos de su hijo, que "está terminando sus estudios y no tiene trabajo"; y la ropa y el calzado de los tres miembros de la familia.

A estas cantidades hay que sumar 150 euros en los libros del joven, otros 150 en farmacia, 90 en carnicería y otros 90 en frutería. La lista de la compra de los Bárcenas Iglesias se completa con 75 euros mensuales que se destinan a productos de pollería, 70 a pescado y 50 más a servicios de peluquería. Además, Ruz accedió a que la esposa del extesorero atendiera al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

El desbloqueo no cubre los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lleida) y la Urbanización Guadalmina. Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre