Los abusos de la banca

La Fiscalía investiga si el marido de Cospedal cobró de Liberbank por servicios inexistentes

El marido de Cospedal sale del consejo de Amper por "posibles futuras incompatibilidades"

INFOLIBRE

La Fiscalía de Cantabria investiga si Ignacio López de Hierro cobró de la entidad Liberbank por servicios inexistentes, según informa este miércoles la Cadena SER. Después de que CCOO denunciara estos hechos el pasado verano, la Fiscalía abrió diligencias. Con la nueva documentación aportada por los denunciantes, el ministerio fiscal trata de esclarecer si el marido de Cospedal cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental por cobrar 7.000 euros mensuales de Bancantabria, filial de Liberbank, cuyos exdirectivos niegan haberle contratado.

Las declaraciones de Antonio Huesca, exdirectivo de Bancantabria, al periódico El Mundo sustentaron la demanda de CCOO. Huesca defiende que los directivos del banco le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que existiera ningún contrato previo. El exdirectivo ha aportado diferentes correos electrónicos que atestiguan sus afirmaciones. 

En mitad de este contexto, CCOO ha ampliado la denuncia aportando nueva documentación según la cual el banco habría registrado el contrato de servicios de Liberbank con López de Hierro en su base de datos interna el pasado 24 de abril, ocho semanas antes del estallido mediático del caso. Sin embargo, se da la circunstancia de que el marido de Cospedal llevaba recibiendo pagos de la entidad desde diciembre de 2011.

Según el contrato inscrito en la base de datos el pasado mes de abril, Liberbank habría subrogado un contrato previo de asesoría firmado entre su filial Bancantabria y López de Hierro. Pero este contrato previo, supuestamente realizado en 2011, y que daría cobertura a los cobros de López del Hierro, es precisamente el que exdirectivos de Bancantabria niegan haber realizado.

El sindicato también denuncia otras fechas irregulares. El contrato de subrogación firmado por Liberbank y el marido de Cospedal fue inscrito en la base de datos del banco el pasado mes de abril pero fechado ocho meses antes, el 12 de septiembre.

La renovación de bases de datos y el baile de fechas 

El marido de Cospedal dimite como consejero de Amper por “futuras incompatibilidades” pero dice que “no van a existir”

El marido de Cospedal dimite como consejero de Amper por “futuras incompatibilidades” pero dice que “no van a existir”

Desde la entidad niegan que exista cualquier irregularidad en la contratación de la sociedad Hilo Inversiones. Mientras, achacan el baile de fechas a la reciente renovación de sus bases de datos. 

La compañía, integrada por diferentes cajas de ahorro entre las que se encontrabá Caja Castilla-La Mancha antes de su cierre, asegura que contrató a Ignacio López de Hierro en sus funciones de asesor inmobiliario y representante de la entidad ante la concesionaria de autopistas Itínere.

Lejos de archivar el caso, la Fiscalía de Cantabria ha solicitado una prórroga de seis meses al Fiscal General del Estado para continuar con las investigaciones y ha citado a directivos del banco para esclarecer las irregularidades que rodean la contratación del marido de Cospedal. 

Más sobre este tema
stats