LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política y negocios

Liberbank defiende que López del Hierro le asesore sobre los pisos del banco malo

El marido de Cospedal sale del consejo de Amper por "posibles futuras incompatibilidades"

Liberbank, el banco creado por cuatro cajas de ahorro, entre ellas la de Castilla-La Mancha, defendió de nuevo ayer la legalidad de sus pagos a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y que, según la versión oficial, realiza desde diciembre de 2011 tareas de asesoría inmobiliaria ahora bajo investigación de la Fiscalía de Cantabria. Fuentes de Liberbank confirmaron a infoLibre que el asesoramiento de López del Hierro también alcanza a la gestión de los activos inmobiliarios cedidos al llamado banco malo (Sareb) y que han vuelto a la entidad financiera para su comercialización minorista. El Sareb tiene como principal accionista al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), a través del cual el Estado inyectó 1.806 millones de euros públicos a las entidades integradas en Liberbank.

La defensa de Liberbank respecto de López del Hierro, que cobra no como persona física sino a través de la misma sociedad –Hilo de Inversiones SL- con la que en 2011 adquirió la mansión donde reside con su esposa, llega después de que CCOO haya aportado a la Fiscalía nuevos documentos para cuestionar la verdadera existencia del contrato de asesoramiento y de los servicios prestados. Oficialmente firmado en noviembre de 2011, el contrato de Liberbank cerró para Hilo de Inversiones un año de éxito fulgurante. Ya con la crisis en plena descarga y con Cospedal recién convertida en presidenta de Castilla-La Mancha, la sociedad unipersonal de López del Hierro contabilizó ingresos de 1,89 millones de euros -14 veces la cifra del año anterior- y 985.000 euros de beneficio neto. En 2012, sus ingresos cayeron hasta 556.395 euros pero, aunque más modestos, la sociedad volvió a contabilizar beneficios: exactamente, 283.444 euros.

Investigación abierta

Según el diario El Mundo, la Fiscalía cántabra no solo no ha dado carpetazo a la investigación –que es lo que preveían Liberbank y López del Hierro- sino que acaba de obtener prórroga para investigar otros seis meses.

El sindicato ha enviado al fiscal un pantallazo de ordenador que incorpora el contrato de López del Hierro con fecha de 23 de abril de 2013. Liberbank sostiene que ese hecho no indica nada: la base de datos que refleja “no es un registro”.

¿Por qué entonces, si el primer contrato se firmó en noviembre de 2011 y en septiembre de 2012 el segundo –una subrogación desde el contratante original, Bancantabria Renting, en favor de Liberbank-, el rastro informático lleva fecha de abril de 2013? Las fuentes consultadas en la entidad no aportaron ninguna respuesta definitiva pero manejaron la hipótesis de que fue ese el momento en que las cuatro cajas desaparecidas que confluyeron en Liberbank unificaron sus sistemas informáticos.

Personas del entorno de López del Hierro reaccionaron a la iniciativa de CCOO remachando lo mismo que hace tres meses, cuando saltó a los titulares la investigación abierta por la Fiscalía. En los cobros de López del Hierro a través de Hilo de Inversiones no hay nada ilegal ni opaco. “Todo es transparente”, dijo una fuente profesionalmente próxima al empresario al tiempo que reiteraba su enfado por lo que definió como "extraños intereses". "No se entiende por qué tanto interés en la relación de un empresario privado con una empresa privada", apostilló.

La esposa de López del Hierro, María Dolores de Cospedal, había sido contundente por la mañana: “Mi marido y yo hemos actuado siempre dentro de la legalidad”, espetó.

Del contrato original, oficialmente firmado por el director de participadas de Liberbank, Felipe Fernández, en noviembre de 2011, no ha trascendido ninguna copia física que acredite su contenido exacto ni la fecha de su firma. Fernández es uno de los tres consejeros de Liberbank que, al acogerse al ERE planteado por el banco, recibieron una indemnización y terminaron cobrando el desempleo en calidad de trabajadores despedidos a la vez que percibían 100.000 euros al año como miembros del órgano de administración de la entidad. El pasado día 15, la Fiscalía dio a Liberbank cinco días de plazo para que acreditase “la relación laboral o directiva que mantiene o ha mantenido” con Felipe Fernández.

Un domilio distinto

Pujol Ferrusola declaró al juez que López del Hierro le nombró director general de una empresa de la trama

Pujol Ferrusola declaró al juez que López del Hierro le nombró director general de una empresa de la trama

Si del primer contrato nada se conoce salvo la versión de Liberbank, sí se conoce el segundo, suscrito el 1 de septiembre de 2012. Ese pacto mercantil, cuya vigencia se extendía hasta el 28 de febrero de 2013, no detalla en qué consiste el asesoramiento encomendado a Hilo de Inversiones SL –que declaró tener en 2012 un empleado- y solo plasma el importe anual pagadero por Liberbank: 70.000 euros.

Como domicilio de Hilo de Inversiones, ese segundo contrato refleja uno diferente al que la propia sociedad ya anotaba en sus documentos oficiales desde junio de 2012. Y ese nuevo domicilio social se localiza en el mismo número de la misma calle de Madrid donde López del Hierro y Cospedal acometieron en 2006 su primera compra inmobiliaria, un piso de 265 metros localizado en las inmediaciones del Congreso.

Al igual que el exdirectivo -Antonio Huesca- que fue despedido a comienzos de 2012 tras negarse a abonar las facturas del empresario, CCOO sospecha que López del Hierro podría haber comenzado a cobrar de Liberbank sin que mediara contrato previo escrito, El sindicato planteó una denuncia en septiembre tras la presentada a título personal por su exsecretario general de banca en Cantabria, Alfonso Díez.

Más sobre este tema
stats