Caso Nóos

Anticorrupción se opone a que Ruiz-Gallardón declare como testigo

Alberto Ruiz-Gallardón

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach acaba de enviar al juez del caso Nóos un escrito en el que se opone que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, comparezca como testigo para explicar las circunstancias en que Madrid 16, que promovía la candidatura olímpica de la capital durante su mandato como alcalde, abonó 120.000 euros a la última ONG de Iñaki Urdangarin en concepto de "donación" y por trabajos de los que no queda rastro.

La comparecencia de Gallardón, así como la de dos exministros socialistas -Pedro Solbes y José Montilla- y la del exsecretario de Estado de Deporte y actual portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, han sido solicitadas por la defensa de Diego Torres. Su abogado, Manuel González Peeters, entregó la semana pasada varios correos electrónicos que subrayan la relación directa entre Gallardón y Urdangarin en el contexto de la candidatura olímpica de Madrid. Uno de esos correos, preparado por el yerno del rey y destinado al entonces regidor madrileño, indica que Gallardón llegó a ofrecerle liderar la candidatura. Urdangarin rechazó la propuesta y sugirió un nombre alternativo: el del piloto Carlos Sainz. Tras esa negativa, Madrid 16 firmó en 2007 con la falsa ONG de Urdangarin, la Fundación Deporte, Culura e Integración Social (DCIS) un convenio de colaboración.

El juez acepta que la asociación de Anguita ejerza la acusación

El juez acepta que la asociación de Anguita ejerza la acusación

En su escrito, Horrach sostiene que los correos aportados por Peeters nada demuestran más allá de que Gallardón y los otros testigos propuestos intervinieron en "actos institucionales" relacionados con las aspiraciones olímpicas de Madrid pero "ajenos al objeto del presente procedimiento". El juez del caso, José Castro, ya denegó en septiembre de 2013 la imputación de Gallardón que entonces solicitó Manos Limpias como acusación popular.

Más sobre este tema
stats