Elecciones europeas

Cinco candidatos pasan el corte de las primarias de Izquierda Abierta

Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, el pasado 12 de enero de 2014 en la reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Abierta.

Una competición a cinco. Es el escenario ya confirmado de las primeras primarias abiertas de Izquierda Abierta, y de las que resultará el nombre que el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz propondrá a Izquierda Unida para incorporar a su lista de las elecciones europeas en un lugar preferente. 

La ejecutiva federal de IzAb, reunida en la tarde de este jueves, y una vez conocido el informe de la Comisión Electoral, proclamó candidatos a los cinco aspirantes que cumplían con el requisito de reunir entre 50 y 70 avales. En total, tres hombres –Tasio Oliver, Pedro Chaves y Juanma García Arcos– y dos mujeres –Mar Cambrollé y Marta Ávila–. De la carrera se cayeron dos: Paco González de Tena y Juan Carlos Aybar. Ellos fueron los últimos que se presentaron –Aybar lo hizo el último día disponible, el 28 de enero– y los que menos firmas recabaron: "En torno a un 50%" de lo necesario. O sea, unos 25 apoyos. La organización no ofreció cifras exactas de los avales registrados precisamente para evitar la "guerra" de números, según aseguró a este diario Antonio Cortés, corresponsable de Participación de IzAb y miembro de la Comisión Electoral. También con esa intención puso un tope: 70 respaldos

Ahora comienza, pues, la segunda parte del proceso. El domingo, a las 12 horas, arrancará la campaña entre los cinco rivales con una presentación oficial de todos ellos oficiada por los colíderes del partido, Llamazares y Muñoz. En principio, habrá dos debates más, el 9 y 16 de febrero. El día 17 se cerrará la campaña. Desde ese día y hasta el 22 se podrá votar online y, el domingo 23, en urna, en la sede federal de IzAb, en la calle de Ribera de Curtidores, en Madrid. 

Censo abierto hasta el último día

En las primarias abiertas podrán participar, aparte de los "mil militantes de la formación", todos aquellos ciudadanos que lo deseen y se inscriban, dejando nombre, apellidos, correo electrónico, DNI, código postal y comunidad autónoma. No hará falta ni pagar una cantidad simbólica ni tampoco firmar una declaración de apoyo a los principios del partido. 

IzAb ha preferido inclinarse por la fórmula de censo abierto. Esto quiere decir que todos los ciudadanos que quieran votar tienen de plazo hasta el mismo día de celebración de las primarias. Sigue así el camino del Partido Democrático (Italia) y del PSC

IU abre a los ciudadanos la elaboración de su programa para las europeas

IU abre a los ciudadanos la elaboración de su programa para las europeas

De los cinco candidatos, dos tienen perfil más político: Tasio Oliver es responsable adjunto del Área Institucional (que pilota la propia Muñoz) de IU, y miembro de la dirección federal de IzAb, y Pedro Chaves es coportavoz del partido en Madrid y fue en el pasado jefe de Gabinete de Llamazares. Marta Ávila pertenece igualmente a IzAb Madrid. Los andaluces Mar Cambrollé (transexual y veterana activista a favor de los derechos del colectivo LGTB) y Juanma García Arcos (biólogo investigador en París) no tienen carné del partido. La formación permitía la concurrencia de cualquier ciudadano siempre que recabase entre 50 y 70 avales de afiliados (cada uno podía apoyar a un máximo de dos aspirantes). 

"Y el que gane, ganó". El que venza en las urnas será el que "defienda IzAb para integrarse, en primer lugar", en la candidatura que componga IU, que debe nutrirse de los nombres que salgan de las federaciones y los partidos integrantes y los que elijan los potenciales aliados. Cortés señaló que, dado que el candidato será designado por los ciudadanos, no podrá ser cambiado posteriormente para cumplir con la estricta paridad. No se descarta, además, que IzAb presente lista alternativa en el Consejo Político Federal de IU del próximo 1 de marzo, cuando formalmente se apruebe la plancha de los comicios de mayo. Sin embargo, el partido de Llamazares y Muñoz es sólo una parte minoritaria de la federación, con un peso (pactado) del 20% en todos los órganos de poder. 

IU no ha decidido aún quién será el número uno, en caso de que cuajara el consenso. Los dos nombres más avanzados en la parrilla de salida, Willy Meyer –opta a un tercer mandato– y la diputada castellonense Marina Albiol

Más sobre este tema
stats