Cinco años del 'caso Gürtel'

Ruz planea partir en dos el 'caso Gürtel' y procesar pronto a Bárcenas y Correa

Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

El próximo 6 de febrero se cumplen cinco años del inicio de GürtelGürtel, el caso de corrupción más importante de la historia reciente de España. Con 103 imputados en el tronco principal y 25 en la pieza separada denominada los papeles de Bárcenas, que incluso ha provocado el registro durante más de 14 horas de la sede del PP en la madrileña calle Génova de Madrid, el magistrado que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ultima sus trabajos para procesar al extesorero del PP Luis Bárcenas y al considerado cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa.

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado a infoLibre que la intención del juez es la de partir la instrucción en dos, siguiendo un criterio cronológico. De esta forma, y según las previsiones que Ruz ha ido marcando a las personas adscritas a la investigación, este mes de febrero recibirá los últimos informes de la Policía Nacional, de Hacienda y de la Intervención General del Estado (IGAE), que utilizará posteriormente para concretar los delitos por los que serán juzgados Bárcenas, Correa Bárcenasy el resto de imputados.

Precisamente la unidad 21 de la Policía Judicial ultima en estos momentos los informes solicitados por Ruz de la primera etapa, que incluye todas las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en municipios de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda. Los principales imputados en estos municipios son los exalcaldes Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Juan Siguero y Jesús Sepúlveda y el exconsejero de Deportes madrileño Alberto López Viejo. 

La compartimentación del caso Gürtel en dos troncos principales tiene como finalidad dar una solución a la situación especial que supone la prisión provisional de Luis Bárcenas, que tras la salida de Francisco Correa de la cárcel es el único preso relacionado con Gürtel.

procedimiento abreviado

Si los plazos previstos por el magistrado Pablo Ruz se mantienen, especialmente si no hay sobresaltos de última hora, el juez estaría en disposición de dictar, entre marzo y mayo, el auto de transformación en procedimiento abreviado. Tras los recursos preceptivos, será la Audiencia Nacional la que juzgue la primera parte de GürtelGürtel, cuyos acusados estrella serán Bárcenas y Correa.

Entre los asuntos que aún tienen que ser investigados, y por tanto que no serán incluidos en el primer juicio de Gürtel, se encuentra el considerado mayor pelotazo del caso: la adjudicación por parte del Ayuntamiento del municipio de Arganda del Rey Arganda del Rey(Madrid) de varias parcelas al dueño de Martinsa, Fernando Martín. La instrucción de este pelotazo sostiene que el constructor de Valladolid pudo haber pagado 13 millones a Francisco Correa a cambio de su intermediación con cargos del PP. En total, las transferencias relacionadas con las supuestas mordidas en Arganda superarían los 23 millones de euros.

La decisión de seguir investigando el pelotazo de Arganda y de no incluirlo en la primera parte de la instrucción se debe, según fuentes de la Audiencia Nacional, a la complejidad de la operación, pero sobre todo a la necesidad de que las autoridades de Mónaco y de Suiza sigan aportando la documentación necesaria. Recientemente se ha constatado la importancia de la sociedad de Fernando Martín Butler, radicada en el paraíso fiscal caribeño de Tórtola.Fernando Martín

También aparece vinculado con esta operación el empresario Amando Mayo, quien gestionó dinero de las cuentas suizas de los dos expresidentes de la constructora Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda.

Las grabaciones de Garzón

Pero un caso tan poliédrico como Gürtel no está exento de posibles contratiempos. Salvado de forma notable el intento de algunos de los imputados de provocar la nulidad del juicio alegando la irregularidad de las grabaciones del exconcejal del PP de Majadahonda y denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, todavía la espada de Damocles pende sobre la instrucción de Pablo Ruz, pese a que su trabajo es considerado por juristas como ejemplarsu trabajo es considerado por juristas como ejemplar.

Esta espada de Damocles consiste en la posibilidad de que una parte del caso se anule por estar la instrucción contaminada por las grabaciones decretadas por el juez Baltasar Garzón y que fueron consideradas ilegales. Tras la expulsión de este magistrado de la carrera judicial, tanto Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) como el propio Ruz en la Audiencia Nacional, han considerado que las grabaciones anuladas, que fueron registradas después de la detención de Correa, no contaminan el resto de la instrucción. Algunos de los imputados han recurrido estas decisiones a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tendrá que adoptar una decisión al respecto.

Pero este problema no se acabaría con una decisión de la Sala favorable a las decisiones de Pedreira y Ruz. Fuentes del caso han asegurado a infoLibre que algunos de los imputados han anunciado su intención de esperar a la acusación del fiscal para argumentar, ya durante el juicio oral, que el caso Gürtel está contaminado desde la anulación de las grabaciones algunos de los abogados.

Los papeles de Bárcenas

La pieza separada que camina de una manera más autónoma es la de los papeles de Bárcenas. Hace poco más de un año, en concreto el 31 de enero de 2013, el diario El País publicaba los documentos manuscritos sobre la contabilidad B del PP. Los conservadores, y muy especialmente la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, negó públicamente el contenido de los documentos. Pero un año después el magistrado Pablo Ruz mantiene imputados a 25 personas. Entre ellas a toda la cúpula de la Tesorería del PP.

Además de Luis Bárcenas, han sido implicados los también extesoreros Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, y el exgerente Cristóbal PáezÁlvaro LapuertaCristóbal Páez. También fue imputado Francisco Yáñez, recientemente fallecido.

Ruz reactiva la investigación sobre los sobornos a cargos de Aena en la etapa Cascos

Ruz reactiva la investigación sobre los sobornos a cargos de Aena en la etapa Cascos

En relación con la contabilidad B o en negro del PP, el juez Ruz mantiene dos líneas de actuación determinadas por la prescripción de los delitos. La primera de ellas, y en virtud de la cual el magistrado decretó la entrada en la sede del PP nacional, se investiga el pago en negro de la remodelación del edificio de la Calle Génovaedificio de la Calle Génova. Por este caso está imputado el arquitecto Gonzalo Urquijo. Los informes de la Policía Judicial apuntan también a la implicación en el caso de los encargados de las finanzas del PP: Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y Cristóbal Páez.

En los últimos días, el juez Ruz ha abierto dos nuevos frentes en los papeles de Bárcenas. El primero de ellos es por el presunto pago en negro de 200.000 euros para adquirir la nueva sede del PP de La Rioja en Logroño.

El segundo está relacionado con la devolución por parte del PP de Pontevedra de una deuda de 50.000 euros a la Tesorería del PP central de Bárcenas. El propio extesorero del PP aseguró que ese dinero se lo había entregado en sendos sobres que tuvieron como destino al número uno y a la número dos del partido: Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedalnúmero unonúmero dosMariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats