Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convención Nacional del PP

Cospedal descalifica a Vox mientras calla sobre corrupción y aborto

  • La secretaria general subraya que "los españoles no quieren aventuras estrafalarias ni extremas, sino un partido centrado en el interés de todos"
  • Pinta un panorama negro: en la defensa de los españoles, "es el PP o la nada"
  • Cospedal sienta a su derecha a su marido, salpicado por los papeles de Bárcenas y por sus actividades en Liberbank

J. R. Publicada 31/01/2014 a las 16:54 Actualizada 31/01/2014 a las 20:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

María Dolores de Cospedal, durante su discurso en la apertura de la Convención Nacional del PP, este 31 de enero.

María Dolores de Cospedal, durante su discurso en la apertura de la Convención Nacional del PP.

EFE
No lo citó por su nombre. Pero apenas hacía falta. El partido de extrema derecha Vox estaba presente en el discurso de María Dolores de Cospedal –y en el de otros dirigentes– en la apertura, este viernes, de la Convención Nacional del PP, que celebra hasta el domingo en Valladolid. En forma de descalificación directa de la secretaria general y emboscado en una cansina intervención [consúltala aquí en PDF] centrada en el elogio a la unidad del partido y a sus valores. Precisamente en un momento de fracturas y conflictos internos. 

"Los años nos han demostrado que los españoles no quieren aventuras estrafalarias ni extremas, sino un partido centrado en el interés de todos, y un partido convencido como estamos nosotros de que la unidad nos hace más fuertes", proclamó la número dos de los conservadores ante el plenario. El PP es el partido del centro-derecha que ideó Manuel Fraga y en el que caben "muchos", subrayó. "El PP somos todos y existimos por los 47 millones de españoles porque todos vosotros, todos nosotros, somos el PP". La número dos reiteró en varias ocasiones la grandeza de su formación, "con más de 800.000 militantes", la de mayor base social en toda Europa. Y tenemos la experiencia de que somos un partido que se crece ante la adversidad. No sólo sabemos estar en los gobiernos, sabemos defender a los ciudadanos desde la oposición y con el mismo sentido de la responsabilidad, y esto no lo pueden decir el resto de los partidos políticos. Ésta es una seña de identidad del Partido Popular".

El partido se duele del nacimiento de Vox, con los exmilitantes del PP José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras al frente, nacido hace apenas 15 días. Una escisión de su ala dura, que hasta ahora había conseguido mantener agrupada y bajo sus siglas. Ello explica que el arranque del cónclave, hoy, estuviese envuelto por cantos a la unidad, en los discursos –numerosas referencias a "todos", "juntos", "unidos"– y en los vídeos, en las palabras, en los gestos y en los recuerdos al fundador, el fallecido Fraga. "¿Qué significa ser del PP? ¿Qué nos distingue? Nos hace únicos que amamos a este país, a España, y nos sentimos orgullosos de nacer españoles", aseguró Cospedal muy al comienzo de su intervención. El PP, añadió, "aglutina a la mayoría natural" y es el que cree clave "defender la unidad de nuestro país". 

Pero los desgarros no sólo están fuera de la formación, sino también dentro, con el portazo de Jaime Mayor Oreja –que ha renunciado a concurrir a las europeas– y la ausencia de José María Aznar en esta convención. Cospedal dedicó a ambos breves palabras. Al primero, le reconoció su "defensa de la libertad de todos los españoles", el "trabajo diario de toda una vida". Y al expresidente de honor: "Hoy no ha podido acompañarnos y nos ha mandado un saludo a todos aquí en Valladolid". 

Herrera y los "bochornosos casos de corrupción"

En varias ocasiones la secretaria general recordó el inmenso poder institucional del que goza el partido ahora mismo, con el Gobierno central en sus manos, con los ejecutivos de 11 comunidades autónomas y de la mayoría de capitales de provincia. Y fuera de él, del PP, no hay más que el abismo, vino a decir, un mensaje lanzado con la vista puesta en los comicios al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Así, pintó un panorama apocalíptico: "Con lo que está pasando en nuestro país, convendréis que es el PP o la nada". 

La unidad también significaba, en el parlamento de Cospedal, unidad territorial. Así, resaltó que "no se puede vender ni negociar el derecho de los españoles a decidir sobre el futuro de nuestro país". Y, rememorando la convención del PP catalán de hace una semana, exclamó: "No sumamos por separado, ni con medias verdades, ni con imposibles ni agresiones. Basta ya de mentiras, y basta ya de ficciones. Las familias catalanas se merecen también que sus gobernantes trabajen por ellos y no por sus propias aspiraciones políticas". "Juntos", reseñó, es la palabra que más debe "resonar" en Europa, en España y en este cónclave del partido. 

Poco más hubo dentro de una intervención anodina de la secretaria general, adobada con los esperables elogios a Mariano Rajoy y a su Gobierno y a la gestión de los ejecutivos conservadores de todo el país. No hubo menciones a la nueva Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. Ni a la corrupción ni al escándalo Bárcenas, más allá de una referencia de pasada –"Han pasado algunas cosas que no nos gustan"–. Sí se refirió a esta última, de forma clara, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien condenó los "bochornosos casos de corrupción pública o privada y de enriquecimiento escandaloso", y quien llamó a los suyos a "reaccionar" ante el "creciente descrédito de la política y los políticos". 

León de la Riva pide bajada del IVA cultural

Herrera, precisamente, también pidió apretar las filas. "Todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo unido, fuerte, renovado, activo, y en apoyo de nuestro Presidente y del Gobierno de España". Y lanzó un rejonazo a Vox y, en concreto a Vidal-Quadras, al tachar de "extravagancia" que afirme que "un partido no es un rebaño de mastines que sigue dócilmente a su pastor" cuando él mismo ha sido "pastor" en los últimos 30 años. 

El otro apunte fuera de guión lo protagonizó el alcalde de Valladolid. Javier León de la Riva, pidió a Rajoy, "en nombre de todos los alcaldes españoles", que se revise "a la baja" el IVA cultural al igual que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana para las transacciones con obras de arte. León de la Riva, encargado de abrir en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid la convención que lleva por lema En la buena dirección, aseguró que "no todo el mundo" puede comprar una obra de arte, pero "sí todos o casi todos" pueden "ir al cine, a una sala teatral o a un concierto", informa Europa Press.

Apoyo a las víctimas de ETA

Para apuntalar ese mensaje de unidad y de defensa de las víctimas de ETA –la otra vía de agua que explica el nacimiento de Vox–, subió al escenario Zoe Iratxe Nubla, concejala en Barakaldo que ingresó en el PP en 2003 y que subrayó que sigue pensando que el partido "encarnaba y encarna todos los principios y valores" de siempre. Mientras, se sucedieron las menciones a los asesinados por la banda y los agradecimientos y elogios a los conservadores vascos, Marimar Blanco y a la dirección encabezada por Arantza Quiroga. También intervino desde la tribuna Diego Bengoa, joven alcalde de Ezcaray (La Rioja). Y Carlos Argos, un histórico de la formación –tiene el carné número 2, afiliado en 1977– y colaborador de Fraga. Él recordó los 800.000 militantes y atizó a los que "creen" –o sea, Vox– que se funda un partido montando una oficina en Madrid. Argós glosó las dos preocupaciones que atenazan al partido: "Fraga me dijo antes de morir: 'Dile a Mariano que preserve dos cosas, la unidad del partido y la unidad de España'".

En un cónclave de este tipo importan, y mucho, los gestos. Las fotos. Y hubo dos que destacaron en el arranque. Uno, que el presidente del Gobierno arropara a la número dos en la sesión inaugural, cuando su intervención ante el plenario no llegará hasta el domingo. El mensaje es evidente: remachar desde el primer minuto esa imagen de unidad y de apoyo a Cospedal ahora que el PP vive sus momentos de zozobra. 

Pero también fue significativo que la número dos sentara a su derecha a su marido, Ignacio López del Hierro. Implicado en los papeles de Bárcenas, esta semana volvió a estar de actualidad porque trascendió que la Fiscalía de Cantabria investiga una supuesta falsedad documental en un contrato de Liberbank con el empresario, una información que ella desmintió: "Tanto el señor López del Hierro como yo siempre hemos actuado dentro de la legalidad, siempre. Otros sabrán lo que están haciendo", respondió. Liberbank defendió además la legalidad de sus pagos al marido de Cospedal que, según la versión oficial, realiza desde diciembre de 2011 tareas de asesoría inmobiliaria. Los trabajos de consultoría alcanzan también, según publicó infoLibre, a la gestión de los activos cedidos al banco malo (la Sareb). Fuentes del PP consultadas por Efe indicaron que la ubicación preeminente de López del Hierro evidencia que "no hay nada que esconder".


Relacionados


10 Comentarios
  • 12 ORRUC 01/02/14 19:48

    Pero a quién quieren engañar estos fulanos. El otro dia en la ciudad donde vivo en la arteria principal conté exactamente quince personas pidiendo limosna, enseñando sus miserias y carencias físicas, me dió vergüenza, ¿dónde se encuadran éstas pobres gentes en esa convención de señoritos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 IRENE 01/02/14 13:04

    observar, cuando estos individuos hablan siempre lo hacen alejándose de las clases populares a las que cada día se nota más que desprecian, ayer en la 6 columna decía uno de la comunidad de Madrid como fin de la cita, y los políticos deben de intentar acercar mas a los ciudadanos ( no dijo debemos de acercarnos nosotros mas a los ciudadanos) les traiciona siempre el subconsciente así es como piensan así es como actúan, Dolores de Cospedal es un cadáver político ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Dantés 01/02/14 11:54

    Siembra vientos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 molete 01/02/14 11:50

    Comprometida situacion la nuestra, Sabemos que la victima està en Ruina Total y que se estàn Subastando sus restos, para conseguir Tesoreria,.Los Buitres esta sobrevolando nuestraas  Cabezas, y nos dicen que estamos en lo mejor de la vida, mientra la Banda entera gastando dinero a espuertas,, Comidas, Salones, Decorados , Fiestas, Viajes, en fin como digo, en el mejor de los  Mundos, el suyo propio, y todo esto lo hacen por nosotros  Los Españoles. Cualquier dìa de estos despertaremos y pensaremos que estrenamos el año 1.990.... ¿Que.....?, ¿Aun Peor?....., si...si-- en 1.990 un sueldo normalito eran 100.000 Ptas. y ahora van a ser 500 €...83.000 Ptas. y se habla de que nos paguemos la S.S. por nuestra cuenta. Mientras tanto esta gente a lo suyo, ahì los tenemos  en uno de sus grandes Feudos, Valladolid-Castilla y Leòn  ....¡¡ QUE SIGA LA FIESTA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 molete 01/02/14 11:29

    Bueno esperemos que entre hoy y mañana, el Jefe de la Banda nos obsequie con algunos buenos cuentos Marianos, no se con que nos intentara entretener, pero si que hace tres dias escuche por Teelevisiòn a De Guindos, algo inquietante, dijo: el enfermo està recuperado, enseguida lo vamos a subir a planta, vaya nos descubre el terreno de juego que pretenden desarrollar la batalla. Fuentes dignas de credito nos manifiestan que el enfermo sigue sin brazos, sin piernas, conun corazòn artificial, y la respiraciòn asistida,y ni siquiera puede hablar, se espera un gran despliegue de Ortopedia y maquillaje- Tratandose de De Guindos recordad como maquillaban las cueentas en Lheman Broters durante años, y era Director General- Estas fuentes, confidencialmmente nos dan a entender que el enfermo es como el cuerpo del delito, lo mantienen como rehen, hasta conseguir unos objetivos indefinidos, que el llamado Jefe de Banda lo tiene todo en su cabeza, que en el proceso cometieron algùn  error.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 baldos 01/02/14 11:25

    Y si quieren un partido de centro y formal. ¿Cómo le votaron al PP, o lo que es igual al partido del PParo? y de la presunta corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 01/02/14 10:13

    No esperaba menos en la convención de otro partido para el que el poder en su medio, pero no para mejorar la vida de la ciudadanía sino para mejorar la suya propia a costa de los demás. VOX les duele únicamente por el voto que les quita, y lo malo es que encima VOX hace que el PP parezca un partido moderado cuando hay que recordar que casi 3 millones de niños están en riesgo de exclusión social, otros tantos no pueden hacer 3 comidas al día (en su España, si, no en Venezuela), han dejado a los jóvenes sin un futuro, a los jubilados sin el suyo, a los que aún tienen vida laboral por delante sin posibilidades de seguir con su vida, a los estudiantes menos pudientes sin poder estudiar, intentan vender nuestros servicios públicos, etc. y eso sin hablar del millón y pico de parados que crearon en el plazo que prometieron que acabarían con los 5 millones que se encontraron. Más nos vale a los ciudadanos sacar a esta casta de sanguijuelas y poner a verdaderos y buenos gestores de lo nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pepelu 01/02/14 06:27

    En todos los discursos y mítines del PP no se cansan de manifestar el esfuerzo que hacen abnegadamente en beneficio de los ciudadanos. El gobernar para el exclusivo interés de todos los españoles, la obsesiva defensa de los ciudadanos, etc. etc., Pero vemos que venden la sanidad pública, deniegan la educación, suprimen de plumazo la ley de dependencia y solamente se preocupan de forrarse con su manifiesta corrupción, favoreciendo a la banca que en 2.013 han superado con creces la expectativa de los beneficios, incluso cede la actuación de las fuerzas de seguridad para realizar los desahucios. El PP, no gobierna para los españoles sino que se sirve de los españoles para lucrarse. Basta ya de mentiras sres. del P.P.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 01/02/14 00:28

    Pues Sì , estamos en el año 2014, acabamos de estrenarlo, como Ciudadanos y como Pais hemos retrocedido  a pricipio de 1.990, peero  mas pobres y com muchas mas deudas, y tal como nos tenia Rajoy en su cabeza, nuestro estado de bienestar cada dia mas parecido al de un Pais Africano. Antews  de terminar este pàrrafo quiero decir humildemente a de Cospedal, que si quiere seguri con esto de la  Publicidad, haga un cursillo rapido por lo menios, Ahora pregunto, ¿Como sstà el Jefe de la Banda, le hemos visto fugazmente, al lado de Cospedal, ewspero que mañana o  pasado nos deleite sobre los ¿no! los "sobres" no, dejemoslo para despues de la convenciòn, Mariano, recuerda estas letras suyas?--Sitches, 03,05,2.011,, "Creo que el sector de la Construcciòn  es nuestro futuro. El Mundo va a ir a mejor y mucha gente en Europa quiere adquirir una vivien da para seis meses. y el turismo, tambien tiene futuro. La COnstrucciòn y el Turismo es nuestro  futuro.. Hay Heemerotecas,....¿Saben?        

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 molete 31/01/14 22:49

    ¡¡Sì!!....¡¡Sl!!!.... Estamos iniciando el año 2.014, pero nuestra Renta y Patrimonio, me estoy refiriendo a losw Trabajadores y Clase Media (practicamente en extinciòn), no resultarà superior a la que teniamos hacia el año 1.990, pero con el agravante  de ener que soportar en nuestros hombros  por mas de  30 años (que curioso como las hipotecas de los pisos y casasa9 una deuda infinita na fondo perdido, que un 80% de los ciudadanos  cada uno cuando toque,, con nuestro propio esfuerzo, que es nuestro ùnico patrimonio que nos queda a la inmensa mayoria, ¡si¡...¡si¡¡¡recuero que hace dos años volvieron a reconquistarnos poco mas o menos con las mismas artes que utilizaron en la anterior conquista, ¡¡SI!!Veamos unas promesas publicitarias; Junio de 2.011, dia 03-  Sitches, Conferencia Circuñlo de Economìa, se comenta nuestro Estado de Bienestar y dice Mariano , Un Pais Africano puede quere unos grandes servicios, pero no tenerlos.--Africa africano Don  Pelayo Reconquista..... Hay màs

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre