Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

El Gobierno dice que no interfirió en la destitución de Pedro J. en ‘El Mundo’

  • Sáenz de Santamaría niega que el Ejecutivo haya maniobrado para provocar la caída de Ramírez como director del segundo diario del país
  • "El Gobierno respeta las decisiones empresariales", se limita a afirmar

Publicada 31/01/2014 a las 13:42 Actualizada 31/01/2014 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Soraya Sáenz de Santamaría con el titular de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pasado 31 de enero de 2014.

Soraya Sáenz de Santamaría con Pedro Morenés, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este 31 de enero de 2014.

EFE
El propio Pedro J. Ramírez ha dejado caer de forma bastante explícita que su cabeza como director de El Mundo había rodado por presiones del Gobierno. Pero el Ejecutivo ni se ha dado por aludido. Este viernes, la vicepresidenta negó que hubiera habido "interferencias" desde la Moncloa para provocar la destitución del veterano periodista, al que ni mencionó por su nombre. 

Tres informadores preguntaron a Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por el "pulso" librado por el Gobierno y Pedro J. y por la figura del ya exdirector. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, respondió primero, "respeta las decisiones empresariales en cualquier ámbito, también en el de los medios de comunicación". Añadió después que "respeta" la "labor de los directores y de todos los periodistas que llevan a cabo su tarea", porque su "obligación" es "respetar y preservar la libertad de información". "Todos los profesionales tienen nuestro respeto", abundó. La número dos de Mariano Rajoy tampoco reveló si había conversado con Ramírez en las últimas horas. 

"Aquí empieza el viacrucis"

Una redactora de El Mundo le inquirió directamente si podía negar que la Moncloa hubiese "maniobrado" para forzar su salida. "El Gobierno no interfiere en decisiones empresariales que las toman sus gestores o sus directivos por las situaciones de las empresas". Sugería así que la sustitución de Pedro J. por su hasta ahora vicedirector, Casimiro García-Abadillo, había que achacarla más bien a las enormes pérdidas de Unidad Editorial, filial española del grupo Rizzoli Corriere della Sera (RCS). "Los gobiernos no interfieren en la escena privada" de las empresas y tienen "el máximo respeto en cualquier sentido que sea cualquier decisión", insistió la vicepresidenta.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Pedro J., que ha pilotado El Mundo durante casi 25 años, desde su fundación, en 1989, sugirió que el principal accionista le destituía por presiones políticas. Y en la charla de despedida con la redacción, cuando repasó las portadas que habían hecho historia, al llegar a la de la entrevista con Luis Bárcenas, extesorero del PP, exclamó: "Aquí empieza el viacrucis. 'Cuatro horas con Bárcenas'. Maldita sea la suerte del día en que se me ocurrió ser reportero una mañana" [puedes ver el vídeo aquí]. "Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida", dijo Ramírez. 


4 Comentarios
  • 4 lokita 02/02/14 13:42

    Jesus Maraña es el Antonio Lopez del periodismo. Qué razón tiene. Me emociona ver gente tan profesional, discreta y cabal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antonio Agosto 01/02/14 13:00

    El gobierno está influyendo y deteriorando todas las instituciones, ver fiscalía y poder judicial ( Garzón Silva únicos perjudicados por corrupción por intentar juzgar a Blesa, gurtel) lo será pronto el juez Castro por la infanta Cristina? No me extraña que ahora vaya a por la prensa que no le sea totalmente adicta, ABC, La razón, y Pedro J. No es precisamente un peligroso izquierdista y después de deteriorar gravemente la libertad de expresión con la Mal llamada Ley de seguridad ciudadana. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 01/02/14 11:31

    Y YO SOY UN SANTO, ¿NO TE JOROBA?, atajos de embusteros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 romulo y romeo 31/01/14 20:14

    Bueno, bueno, y que esperan los bien pagados y periodistas "estrella", como PedroJ, de una democracia y de quienes gobiernan el Estado español donde se han cerrado periódicos, radios y encarcelado periodistas, de los de verdad, como egin, egin irratia, egunkaria, Ardí beltza, kale gorria, Pepe Reí, Martxelo Otamendi, etc etc etc sin que ninguno de los hoy caídos, ya sea el director del Mundo o los de RTVV, jamas protestaran y soliradizaran por tales actos de terrorismo contra la libertad de información y opinion

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre