Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



independencia judicial

Jueces conservadores impugnan “el cambalache” de los nombramientos del CGPJ

  • La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria critica la reforma del Consejo del Poder Judicial por la injerencia del Parlamento y el Ejecutivo
  • Recuerda que el Consejo tiene competencias en nombramientos de magistrados que investigan precisamente a los aforados

Infolibre Publicada 31/01/2014 a las 11:57 Actualizada 31/01/2014 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Consejo General del Poder Judicial.  EUROPA PRESS

Consejo General del Poder Judicial. EUROPA PRESS

  La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, la segunda en número de afiliados de la Carrera, ha decidido impugnar ante el Tribunal Supremo el nombramiento de los doce vocales de adscripción judicial y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que el "cambalache" de la negociación política y el nuevo modelo acreditan una "injerencia" de los partidos y del propio Gobierno con "graves consecuencias".

Francisco de Vitoria lleva a los tribunales las últimas designaciones del Consejo efectuadas en base al polémico sistema impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con "la esperanza de que de tales recursos pueda surgir un pronunciamiento judicial sobre la ilegitimidad de tales nombramientos y, en el mejor de los casos, sobre la inconstitucionalidad del procedimiento diseñado en la Ley Orgánica del Poder Judicial para ello".

Al "estupor" derivado del "cambalache de la negociación política" entre PSOE y PP en la última renovación, se suma el hecho de que se haya procedido a elegir a un presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que "desde hacía mucho tiempo venía siendo mencionado como persona de confianza del ministro de Justicia y por ende del Gobierno de España".

"No siendo la primera vez que tenemos conocimiento de la identidad del futuro presidente por los medios de comunicación antes de que se proceda a su efectiva elección, lo que supone una evidente perversión del sistema de elección", ha agregado.

"Pasar de las palabras a los hechos"

La asociación judicial explica que no se trata de cuestionar la valía personal y profesional de las personas nombradas, sino de defender que el procedimiento de elección adolece de "defectos" que permiten entender "acreditada una injerencia de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria y del propio poder Ejecutivo en tal elección con las graves consecuencias" en la legitimación del órgano de gobierno de los jueces.

En este sentido, recuerda que el Consejo tiene competencias en nombramientos de magistrados del Supremo, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia o de Audiencias Provinciales, y que muchos de estos órganos se ocupan de investigar precisamente a los aforados. Además, el Consejo se encarga de materias "tan sensibles" como la inspección de los juzgados o la potestad disciplinaria sobre los togados.

Francisco de Vitoria recuerda su defensa de la independencia del poder judicial y la dignidad profesional de los magistrados en el "estricto" ejercicio de su función jurisdiccional y, en este sentido, critica la última reforma del Consejo del Poder Judicial por la injerencia del Parlamento y el Ejecutivo en el poder judicial y el "flagrante incumplimiento" del compromiso electoral del PP.

Por último, recuerda que el Tribunal Constitucional ha defendido "mantener al margen de la lucha de partidos" el poder judicial y considera que la crítica situación hace necesario "pasar de las palabras a los hechos" ante los "intensos" ataques a la independencia judicial.





3 Comentarios
  • 3 Samuel 02/02/14 09:39

    No podrán hacer nada.si algo puede favorecer el cambio de rumbo es la verdadera justicia,y hay demasiados intereses creados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 31/01/14 19:45

    Si los mismos jueces, entre ellos, se acusan y acusan al gobierno y oposición (PP-Psoe) de "pucherazo" en los nombramientos ¿serán, capaces de imaginarse lo que pensamos los ciudadanos? ¿creen que compartimos las sentencias, dictadas hasta ahora,  en los delitos de dinero público? Los jueces han de ser justos y severos, con esos delitos, cometidos abusando de un cargo público, muchas veces electo, los jueces además de ser justos, deben parecerlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BELLOTO 31/01/14 16:10

    El problema es que si los que están dentro del CG y TS (no digamos ya en el Constitucional) han sido nombrados políticamente, y han aceptado tan contentos, de poco valen impugnaciones de las que debieran responder magistrados independientes y ajenos por completo a los intereses inconfesables de quienes les regalaron el cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre