La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El final de ETA

Los presos de ETA: “Ha llegado el momento de acabar con la dispersión”

Ibon Uría

El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera), integrado por aproximadamente 600 presos de la banda terrorista ETA, ha remitido un nuevo comunicado al diario Gara en el que asegura que "cada vez que el Gobierno español dice que no cambiará su política peniteniciaria, está anunciando que tendrá que cambiarla" y dice que "ha llegado el momento de poner fin a la dispersión".

Este nuevo pronunciamiento llega apenas un mes después del escrito en que el los internos de la banda anunciaron por primera vez su disposición de asumir medidas individuales para lograr beneficios penitenciarios. El texto conocido este viernes dirige un mensaje al Gobierno, al que pide que ponga fin a la política de dispersión penitenciaria: "Tiene que comprender que, pronto o tarde, tendrá que responder positivamente a la voluntad del pueblo".

El texto hace referencia a acontecimientos como la manifestación del pasado día 11 en Bilbao, la operación policial en la que fueron detenidos ocho integrantes del llamado "frente de cárceles" de la banda y la rueda de prensa de expresos en Durango. Así, sobre las detenciones, habla de "operación muy grave de carácter político-militar y mediática contra los intermediarios" dirigida a "aislar al EPPK", algo a lo que contrapone su "decisión total". "El Gobierno está solo con su violencia, una vez más", añade el texto.

Sobre el pronunciamiento de expresos de la banda en Durango, el comunicado tilda a los asistentes a esa rueda de prensa de "valientes". "El Gobierno no quería ver la foto ni, principalmente, escuchar el mensaje", asegura, al tiempo que califica el acto de "digno, responsable, constructivo y positivo". "Tuvo gran valor para nosotros", añade el EPPK.

Aguirre: “ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes en mi partido que creen que sí”

Aguirre: “ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes en mi partido que creen que sí”

Finalmente, y con respecto a la manifestación que tuvo lugar en la capital vizcaína, acusa a las autoridades de intentar "paralizar toda dinámica" con la prohibición de la Audiencia Nacional a la convocatoria original liderada por el colectivo Tantaz Tanta, y se felicita por la que califica de "actitud ejemplar" y la "impresionante respuesta" de "actores políticos y sociales" y de la ciudadanía respectivamente. "El EPPK seguirá por su camino con el respaldo de los ciudanos", concluye.

El comunicado que publica en su edición de este viernes el diario vasco también hace referencia al primer pronunciamiento del EPPK, que se señala como un "gran esfuerzo" por parte del colectivo que "ha movido los cimientos". El texto añade que "se puede decir" que ese comunicado ha logrado "la mayoría social y política". En la misma línea, asegura que las reacciones a nivel internacional han sido "positivas" y acusa al Gobierno español de "quedarse fuera, anclado en su negativa". 

Finalmente, los presos de ETA reiteran que 2014 será un año "importante" para la "resolución del conflicto". Según informa Europa Press, fuentes de la lucha antiterrorista han comunicado que un mes después del primer comunicado del 28 de diciembre no constan peticiones individuales de presos de ETA asumiendo los requisitos que exige la ley para acogerse a beneficios penitenciarios.

Más sobre este tema
stats