Ley del Aborto

El rechazo a la 'ley Gallardón' se extiende por las ciudades de Europa

Manifestantes contra la Ley del Aborto de Gallardón en París, este 1 de febrero.

IL

Cientos de personas se han manifestado este sábado en ciudades como París, Roma, Lisboa o Londres para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno español.

Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades, incluidas Burdeos, Marsella, Nantes, Estrasburgo o Toulouse. Más de 80 asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos han organizado estos actos en defensa del aborto como un derecho de la mujer.

Los convocantes denuncian el "ataque del Gobierno español" contra los derechos de las mujeres, "el rechazo a aceptar el derecho de las mujeres a disponer sobre su cuerpo, la insistencia en considerar a sus ciudadanas incapaces de decidir por ellas mismas", reza el manifiesto de la convocatoria de París.

Las sociedades científicas avisan: la ley Gallardón puede provocar 50.000 abortos clandestinos al año

Las sociedades científicas avisan: la ley Gallardón puede provocar 50.000 abortos clandestinos al año

Además, advierten de que la norma "recuerda la época sombría del franquismo". La concentración parisina se ha producido en la plaza Joffre, donde se encuentra la sede de la Embajada española en la capital francesa.

También se han producido manifestaciones en Londres o Edimburgo, donde las feministas han marchado desde la sede del Parlamento escocés hasta el consulado español en la ciudad. En Italia las concentraciones han sido convocadas en ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia y otras capitales. Igualmente han convocatorias en Dublín, Lisboa y Hannover.

El pasado miércoles unas 2.000 personas ya se manifestaron ante la Embajada española en Bruselas para protestar contra la nueva ley y se corearon consignas como "Todas somos mujeres españolas" o "Nosotras parimos, nosotras elegimos". Además, portaban pancartas con leyendas como "Las madres libres tendrán hijos libres", "Pueblos levantaos por nuestros derechos" o "Aborto legal y seguro una cuestión de derechos, una cuestión de democracia".

Más sobre este tema
stats