Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convención Nacional del PP

Gallardón defiende la Ley del Aborto y sus compañeros se dedican a hablar de la herencia recibida

  • El ministro de Justicia asegura que no habrá "insulto" ni "grito" que le haga "abdicar" de su compromiso con Rajoy de cumplir el programa electoral
  • La Convención se convierte en un escaparate de ministros y dirigentes que recuperan el discurso de la herencia recibida para elogiar la recuperación y proclamar que "España ha vuelto"
  • Rajoy adelanta que a partir de 2015 habrá "bajadas sucesivas de impuestos" y Montoro niega que se deban a que es un año electoral

J. R. Publicada 01/02/2014 a las 20:19 Actualizada 01/02/2014 a las 22:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención en la Convención Nacional del PP, este 1 de febrero en Valladolid.

Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención en la Convención Nacional del PP, este 1 de febrero en Valladolid.

EFE
El PP, el mismo partido que ha devuelto a la primera línea de fuego el aborto por su decisión de sacar adelante la ley más restrictiva de la democracia, es el mismo partido que desde hace semanas intenta tapar (sin éxito) las fisuras internas y el mismo partido que quería que su Convención Nacional, su acto mayor en Valladolid a mitad de legislatura, rehuyera del tema como de la peste. Y casi lo consiguió. Dirigentes y ministros lo obviaron. Salvo Alberto Ruiz-Gallardón, el titular de Justicia y padre de la contrarreforma. Lo hizo por la tarde, en uno de los sucesivos foros de diálogo que sirvieron de pasarela para que los cuadros conservadores vendieran la gestión del Ejecutivo. Su mensaje, respuesta a la multitudinaria manifestación en Madrid a favor del derecho de la mujer a decidir libremente su maternidad y en la que miles de personas pidieron su dimisión, fue explícito: no cederá, por mucho que haya "insultos" o descalificaciones a su proyecto. 

Gallardón fue casi el único que se saltó un guión rígido, marcado por los gestos de autoexaltación del PP, las proclamas a la unidad, los anuncios inconcretos y, sobre todo, las abundantísimas críticas a los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP echó de nuevo mano del sobado discurso de la herencia recibida, y de qué manera. 

"Máximo respeto" por la manifestación de este sábado en Madrid, dijo, pero al PP sólo le orienta "el voto en la urna" que el partido cosechó en las generales de 2011, respondió a los periodistas, informa Europa Press. Previamente, en el foro de diálogo de la convención, había asegurado a sus compañeros: "Tenéis mi palabra y mi compromiso personal de que no habrá ni un insulto ni un grito ni una descalificación que a este ministro le vaya hacer abdicar de cumplir el compromiso que adquirí con el presidente del Gobierno y con todos vosotros de dar cumplimiento a nuestro programa electoral y regular los derechos de las mujeres, pero también los derechos de los concebidos y no nacidos". "Estamos estudiando, hablando con insistencia, lo vamos a hacer nosotros y entre nosotros acordándolo como siempre hemos hecho las cosas", abundó Gallardón, para quien su Ley del Aborto no es un asunto "de moral ni de conveniencia electoral", sino de "la defensa de los derechos fundamentales". 

Gallardón, pues, se mantiene en sus trece, pese a que su anteproyecto ha soliviantado a la mayor parte de la oposición y ha abierto enormes grietas en el seno del PP, parte de cuyos dirigentes se han manifestado contrarios a que ni siquiera se contemple el supuesto de interrupción voluntaria del embarazo por malformación. El ministro ya ha proclamado en varias ocasiones que no reculará y que cuenta con el apoyo del presidente, Mariano Rajoy, y "del Gobierno en pleno". Una estrategia clara para resaltar que no está solo. 

El tabú del rescate desaparece

El ministro se saltó el guión porque el PP no quería hablar de aborto. Ni siquiera el díscolo José Antonio Monago, el barón rojo, quiso entrar al trapo. Incluso en la comida que mantuvo el presidente con sus barones se orillaron los temas polémicos como este o la ausencia de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja, informa Europa Press. No se habló de problemas "que no existen", ilustró el líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el plenario y en los diálogos montados por el PP en su convención –un escaparate para sus dirigentes pero espacio de debate, poco–, emergió sin embargo el discurso de la herencia recibida, el que más le interesaba vender junto con el de la recuperación. Todos los cuadros y ministros se emplearon a fondo en dibujar la España negra que habían dejado los socialistas y en cómo la habían sacado de ese pozo las medidas del Ejecutivo. Uno de los más expresivos –por la extensión de su discurso– fue Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, quien se explayó en cómo hace dos años existía una "pérdida de credibilidad internacional, nadie prestaba a algunas administraciones y la intervención de la economía española era una realidad posible". 

De hecho, no ha habido tapujos en mencionar una palabra que hace un año era un auténtico anatema, "rescate". Rajoy se negó a emplear ese término tras el auxilio financiero de la Unión Europea, y él mismo y sus ministros intentaban huir de la expresión en los meses en los que la tensión estaba al máximo y la prima de riesgo, por las nubes. Así, la vicepresidenta recordó –como había hecho ayer viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros– que no hace tanto todo el mundo preguntaba al Gobierno cuándo pediría el rescate, y subrayó cómo el "esfuerzo" hecho por los españoles para evitarlo valió la pena. O sea, los sacrificios han servido como muro de contención imprescindible para sortear la intervención de España. El mismo argumento que, por cierto, utilizó Zapatero para reivindicar la necesidad de los ajustes y que expone en su libro El dilema

Luis de Guindos, siguiendo el patrón dramático de Soraya Sáenz de Santamaría, destacó cómo el país había pasado de ser un enfermo que se desangraba a borbotones y estar al borde de la intervención a ser un paciente sin hemorragia y en la "senda de la prosperidad". 

Sobre corrupción: "Hemos cometido errores"

Un leitmotiv empleado por De Guindos y constantemente reiterado varios dirigentes, "España ha vuelto", sirvió para verbalizar ese optimismo indisimulado del PP, ansioso de vender buenas noticias y los efectos de sus reformas, olvidando los mordiscos propinados al Estado del bienestar. Ese "España ha vuelto" parecía más bien un remake del grito "¡El PSOE ha vuelto!" con el que Alfredo Pérez Rubalcaba clausuró la Conferencia Política del PSOE en noviembre y que funcionó como poderoso ancla para levantar el ánimo del partido. 

En esa dinámica de venta de la recuperación ocupó un lugar protagonista la rebaja de impuestos, mil veces anunciada por el Ejecutivo. Rajoy, en un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones, avanzó que habrá a partir de 2015 "bajadas sucesivas de impuestos", que se prolongarán a lo largo de los siguientes años. Claro que para eso haría falta que el PP ganase las siguientes generales. "Podemos ser moderadamente optimistas. Hemos dado la vuelta a la cosa", subrayó. 

El titular de Hacienda, a su vez, había reivindicado la voluntad del Ejecutivo de "bajar los impuestos para estimular la creación de empleo". Cristóbal Montoro negó que se vaya relajar la presión fiscal en 2015 porque es año electoral, sino porque ha cambiado el escenario económico. El ministro adelantó que el IVA se va a quedar "donde está", aunque sí se rebajará el IRPF para quien tiene menos renta. No hay cifra ninguna aún, pero este domingo Rajoy podría dar algún detalle más de su reforma impositiva en la clausura de la Convención Nacional. 

La corrupción, como había ocurrido en la apertura, ayer viernes, apenas afloró. El vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, sí reconoció, no obstante, que el PP ha "cometido errores". "Entiendo lo que habéis sentido todos nuestros afiliados, y por eso, con humildad, hemos pedido perdón y tomado medidas. No volverá a ocurrir". 

"Estamos contigo, Arantza"

ETA, en cambio, sí que estuvo muy presente durante toda la jornada. Más en concreto, sus víctimas. El PP no ha parado de lanzar mensajes de apoyo a ellas, sobreactuando, consciente de que ahí tiene una vía de agua importante (que explica la irrupción de Vox) y una fuente de fricción continua. En el plenario, este sábado intervino Manuel Giménez Larraz, hijo del asesinado Manuel Giménez Abad. Y se proyectó un vídeo de recuerdo y homenaje a las víctimas, en el que aparecían Mari Mar Blanco o Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto. Ninguna de ellas habló en directo. Tampoco podía hacerlo, porque faltó a la Convención, Jaime Mayor, ya descartado para las europeas. El vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, mostró un respaldo directo a la dirección del PP vasco frente al ala dura del partido. "De la misma forma" que el PP estuvo con los anteriores presidentes de los conservadores de Euskadi (Antonio Basagoiti, María San Gil, Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor), "hoy estamos contigo, con las mismas consecuencias", le dijo a Arantza Quiroga. 

El descontento del ala dura, no obstante, se coló a través de una entrevista en la Cope a Esperanza Aguirre. La presidenta del PP madrileño aseguró, rotunda: "ETA sigue viva, ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes en mi partido que creen que sí".
Relacionados


10 Comentarios
  • 14 molete 02/02/14 17:19

    Goyo Escalante dijo..
    Goyo Escalante, està muy acertado en lo que expone. Ahora vamos tambien a ponrer nombre a lo que Rajoy de se atreve durante estos dos años:....1.050000 Parados màs...39,4% de Deuda màs..... Recorte en... En Sanidad...Educacciòn....Dependencia.....Ciencia....I+D+i---..comedores infantiles y en  todo lo demàs con fujndamente en nuestro Estado  bienestrar, la lista seria interminable- Subidas escandalosas en Energia, Transportes, , IVA , IRPF, copagos, medicinas, y en todo aquello que se le pueda sacar 1 solo € al Ciuidadano sea de la condiciòn que sea, es la rapiña pura y dura- Mercado de trabajo:Estan evolucionando los contratos por horas ojo¡ seis dias a lasemana mpor 500€ mensuales, sin garantias, se utilizan los ERES para despedir y aplicar este tipo de contrataciòn, si no  hacemos algo pronto el simil del niño sujetando el pantalon con una cuerda, lo veran mis nietos en  este  propero Pais de la CE llamado España, mientras la cedemos en almoneda..SALVEMOS A RAJOY ¿DE ESO SE TRATA?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Goyo Escalante 02/02/14 15:39

    No entiendo el silencio de las fuerzas de la oposición, y mucho menos del PSOE, ante lo que el PP pretende decir cuando habla de la "herencia recibida". ¿De qué herencia hablan? De una educación gratuita, laica para todos; de una sanidad universal; de unas pensiones dignas, acordes, en lo posible con el coste de la vida; de los derechos ciudadanos, como el aborto, etc, etc. ¿Es es una mala herencia para los ciudanos? ¿No será que es una mala hrencia para los "poderosos": bamquero Iglesia? ¿Tener verguenza por lo adquirido hasta que ellos llegaron y ahora hemos perdido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 molete 02/02/14 15:18

    Si Señores ¡S¡!, esta imagen  de la cuerda cruzada para sujetar los pantalones ¿Cuantas veces lahabremos visto en las hemeroteca de imagenes de los años 20, y con alpargatas?, si no estamos atentos, nuestros en mi caso nietos,  en otros sus hijos, seran el obetivo de las instantaneasá este indivuduo Rajoy como todo se lo ponen para que lo entienda por escito, no se entera y si se entera es que es-valga la redundancia-una mala persona, no merece la pena para preservar su estereotipo ser tan "burro", è incidir siempre en el mismo MENSAJE, cuando un aprendiz le demuestra que esta mintiendo, con esto como con lo de los sobres, si ya no hace ni falta que cuente la verdad,....... es que esa verdad que està solo en su cabeza no existe, no es real. Por ejemplo...El no es Registrador  de la  Propiedad. Nunca a ejercido de Registrador de la Propiedad, el nunca a Gobernado nada, el pierde dinero en la Politica, el no conocia Gurtel, no conocia al Bigotes , solamente reevoloteaban a su alrededor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 molete 02/02/14 15:01

    Parece que se ha clausurado la Convenciòn. Mariano aprovecha  para lanzar su mensaje final,  fiel al  estereotipo del personaje, y el "canguelo" que arrastra vocifera los mismos mantraas de siempre,  el mismo se sabe incapaz de "Realizar" es mas de "Esperar"por eso cuando le "toca" actuar , vocifera esos mensajes que le redactan sus asesores, sin ningùn apuro ni verguenza, por que el mismo una vez soltados, ni se acuerda de ellos, por eso cuando se le ha llegado a recriminar, le giran los ojos como una veleta y queda como alucinado, ¿No lo han notado? alguna vez. Bueno pues otra vez mas de  lo mismo. Les ruego revisen los comentarios 2 y 3 de este foro editados anoche, en previsiòn de los mantras  de Mariano, Por favor¡¡ si para recatarnos a España hacia falta mas de la mitad del Presupuesto de la UE, la trama a sido dejar que nos endeudemos hasta la extenuacion, obligarnois  a ir con tirantes pues  nos obligarn a vender los cinturones y al final una cuerda cruzada al pecho

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 molete 02/02/14 12:51

    Sin ninguna duda la fotografia es reveladora, Sixto y su hermana, flanqueados por a su izquiera, el  Conseje de Windsor, a la derecha Gallardon Jr(Alberto). , . A los dos ò trs  diaas el Juzgado de Instruccion de Estella  abriò Dligencias contra Sixto de Borbon y puso busqueda y captura, para  entonces Fraga que era Ministro de Gobernaciòn ya lo habia expulsado de España, claro ya no podia se detenido. Los tradicionalistas de toda España en aquel dia se concentraron para homenajear a su lider, Sixto de Borbòn, primo carnal de nuestro Juaan Carlos y al parecer en aquel tiempo, enemigos. se dice que la multitud de autobuses, y el "Catering", todo fuè suvencionado por multitud de los  Ayuntamientos de toda España. Aquello fuè  la representacion de fuerza de la ultraderecha, una verdadera barbarie-- Hay Hemeroteca¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 molete 02/02/14 12:37

    jorge_5 dijo..
    Muy bien por tu comentario, ya es hora y momento de desmontar al personaje, por mi parte voy ha añadir esto: Que hacia Gallardon el 9 de Mayo de 1979 en Irache (Montejurra), saliendo del Parador situadfo enfrente de la Campa de concentraciòn de Requetes, componentes de La Comuniòn  Tradicionalista?, segun rezaba , "El pie de foto" -Sixto de Borbòn y su Hermana, escoltados por su Guardia de Corps, todos con vestimenta paramilar, correajo, boinas, porras, a la vista, la dicha Guardia era la de Blas Piñar decia el pie de foto y se componia  de: El Conserje del Winsord, conocido matòn ultraderechista, a su lado Ruis Gallardon , Jr, resto todos  conocidos ultraderechista de Madrid, Aquel dìa la  subida en Romeria al   Santuario, compuesta de seguidores de Hugo de Borbòn, hermano de Sixto, de ideologia Socialista, fue ametrallada, un trabajador llamado Aniano Jimenez, fue asesinado a tiros, otros muchos  otros heridos con barra de hierro, aquel dia se conocio cono suceso de Montejurra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 02/02/14 12:04

    Esta convención, como la del PSOE, no es otra cosa que una excusa para inflarse de jamón y vino pagados con dinero negro y decirse entre ellos mismos lo buenos que son y lo bien que lo están haciendo. Autobombo. Yo soy de Valladolid y, dado que hay un gran supermercado cerca de donde se celebra la convención, he pasado por allí. Me pregunto qué narices hace NUESTRA POLICÍA con semejante despliegue para proteger el acto de una organización privada. Han venido aquí de fin de semana a gastos pagados por todos nosotros para seguir soltando las mismas soflamas engañabobos que llevamos escuchando toda la legislatura. Especulan con una bajada de impuestos, también engañabobos, a modo de migajas que se les caen del babero; en términos generales, todo el mundo sabe que lo que harán será una mínima rebaja del IRPF y al mismo tiempo pondrán productos de IVA superreducido al IVA reducido o al general. De Gallardón qué decir. Un trepa más ansioso de poder. Asco de dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 resteban75 02/02/14 11:23

    El Sr. Gallardón no para de contradecirse. Los derechos fundamentales que él dice proteger y que todos sabemos que no es así, son para las personas, no para los bienes jurídicos protegidos, como es el caso del "nasciturus". Lo que este ministro protege es el ala de la extrema derecha de su partido. La igualdad también es un derecho fundamental que su partido no deja de tirar por el retrete. NO es una convención, es que están grabando el club de la comedia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 justo10 02/02/14 10:11

    ¿No les parece extraño una polémica tan agresiva, radical e irracional, y a estas alturas? He aquí el porqué: http://www.soysanador.com/archivos/que-se-oculta-detras-de-la-ideologia-provida.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 justo10 02/02/14 10:00

    ¿No les parece extraño una polémica tan agresiva, radical e irracional, y a estas alturas? He aquí el porqué: http://www.soysanador.com/archivos/que-se-oculta-detras-de-la-ideologia-provida.html

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre