PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

'caso espionaje'

La Audiencia de Madrid impone que declare la testigo que denunció que detrás del espionaje en el PP estaba Ignacio González

El presidente madrileño, Ignacio González

Yolanda Laviana, testigo clave en la investigación sobre los presuntos espías a sueldo de la Comunidad de Madrid y cuya citación había denegado la juez del caso, declarará finalmente por orden de la Audiencia de Madrid, que ya en 2011 impidió el cierre en falso de la investigación. Exesposa del antiguo director general de Seguridad del Gobierno madrileño y principal imputado en el caso, Sergio Gamón, Yolanda Laviana aseguró en junio de 2010 que su exmarido ya espiaba desde cuatro años antes al dirigente del PP Alfredo Prada por orden de Ignacio González, entonces vicepresidente en el Gobierno de Esperanza Aguirre y hoy jefe del Ejecutivo regional.

La Audiencia considera que el testimonio de Laviana resulta pertinente "a la vista de que se habría ofrecido a manifestar datos de relevancia para la causa". La juez del caso, Carmen Valcarce, ya intentó hace tres años y medio evitar que Laviana le contase lo que ya le había dicho a los periodistas. Sencillamente, dio carpetazo a las diligencias después de que la exmujer de Gamón hubiera abierto la caja de los truenos. Ahora, y tras anular ese archivo en marzo de 2011, el tribunal corrige de nuevo a Valcarce.

A los dos días de que el diario El País publicase la entrevista en que vertía tales acusaciones, Laviana fue despedida de Telemadrid, para cuyo presidente trabajaba como secretaria. El terremoto que provocaron sus declaraciones, las primeras que señalaban a Ignacio González como destinatario último de los informes de espionaje y no al entonces consejero de Presidencia, Francisco Granados, forzaron la dimisión de Gamón: la segunda, porque, como director regional de Seguridad, Gamón ya había sido destituido en julio de 2008 y de inmediato recolocado en otro cargo de libre designación.

En la entrevista, Laviana había afirmado lo siguiente: "Ignacio González era con quien hablaba mi ex marido de sus averiguaciones sobre Prada”. Según la exmujer de Gamón, esas averiguaciones comenzaron en 2006: "Sergio [Gamón] empezó a investigar a Prada [entonces vicepresidente segundo y consejero de Justicia] casi desde su nombramiento [como director general de Seguridad], en 2006. No tenía la infraestructura, pero estaba espiando desde el principio. Ignacio González [entonces vicepresidente de la Comunidad y luego sucesor de Esperanza Aguirre] recibía anónimos, y como había enfrentamiento entre González y Prada... desde el principio empezó a investigar a Prada”.

"Conflicto familiar"

El hoy presidente de la Comunidad de Madrid, que niega tajante cualquier vinculación con ningún espionaje, despachó las palabras de Laviana calificándolas como propias de un “conflicto familiar”, el derivado del divorcio de la pareja. Pero la exmujer de Gamón no es la única que ha señalado al presidente como destinatario final de los informes de seguimiento que Gamón y sus subordinados elaboraron sobre Prada pero, también, sobre Alberto Ruiz-Gallardón y su mano derecha durante su etapa como alcalde de Madrid, Manuel Cobo, autor de la más célebre definición sobre la presunta trama interna de espionaje: “Se montó una gestapillo”.

Rajoy defiende a Mato ante el silencio de Cospedal

Consulta el auto de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el 'caso Espionaje' [PDF]

En enero de 2013, un guardia civil imputado en el caso, José Oreja, envió a la juez una declaración que corregía la prestada un mes antes por él mismo. Y en esa segunda declaración escrita, Oreja señaló directamente a González como el beneficiario de los espionajes a rivales internos del PP. “A principios de 2008 –escribió Oreja- los señores Gamón y Castaño (director y subdirector de Seguridad), nos trasladan, de forma verbal tanto a los tres policías como a los tres guardias civiles una relación de personas a las que denominan objetivos, de las cuales el vicepresidente D. Ignacio González tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos”.

Entre esos “objetivos”, Oreja mencionó de forma expresa a los siguientes: “Los señores Cobo, Prada, Gallardón, presidente de Arpegio, la señora [Cristina] Cifuentes y los señores Cabezas y Fernández”. A esos, todos del PP, “hay que sumar otros tres objetivos más de especial interés para el señor Gamón y Castaño”. Y esos eran dos socialistas, en aquel momento alcaldes de Getafe y Fuenlabrada. La lista se completaba con el jefe de la Policía municipal de ese segundo municipio del cinturón madrileño.

La orden para que la juez que instruye el caso, Carmen Valcarce, titular del juzgado de instrucción número cinco de Madrid, cite a Yolanda Laviana consta en un auto dictado el pasado 21 de enero por la Sección 16 de la Audiencia de Madrid. Esa sección es la que ya en marzo de 2011 tumbó el archivo decretado por Valcarce en el verano de 2010. Cuando aún no había transcurrido un mes desde que la exmujer de Gamón lanzase el misil, la magistrada eligió el día 15 de julio para dar carpetazo a la investigación. Tanto la Comunidad de Madrid como el Partido Popular se opusieron a que la Audiencia estimase el recurso formulado por las defensas del guardia civil José Oreja y el funcionario José Manuel Pinto para que Yolanda Laviana declare como testigo.

Más sobre este tema
stats