LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Aborto

Madrid recibe este sábado al tren que exige que el aborto siga siendo un derecho

La contestación social contra la reforma de la ley del aborto que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy se hará patente este sábado en Madrid, donde está convocada una marcha para reivindicar que la interrupción voluntaria del embarazo siga siendo un derecho para las mujeres. 

Organizaciones de mujeres, partidos políticos, sindicatos, ONG y entidades sociales secundan así la llamada de las históricas asociaciones feministas Tertulia Les Comadres de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos que tuvieron la idea de movilizarse en la capital contra la reforma que retrotrae a España a una legislación anterior a la de 1985 en esta materia. La nueva ley solo permitirá la interrupción del embarazo en los supuestos de violación o si hay riesgo para la vida de la mujer. Aunque en este último caso las mujeres sólo podrán interrumpir su embarazo si dos médicos lo permiten.

La iniciativa –cuenta Begoña Piñero Hevia, florista de profesión, e integrante de Les Comadres– surgió en una comida a la que asistieron unas 25 mujeres. "Comenzamos a hablar de nuestras cosas, de lo que nos preocupa como mujeres... El tema del aborto surgió enseguida. Dijimos que había que hacer algo, algo que fuera sonado. Primero se nos ocurrió ir andando a Madrid, pero para eso hay que tener tiempo y dinero. No tenemos ninguna de las dos cosas", cuenta con cierta sorna. Así que alguien preguntó, "¿y si vamos en tren?" "Al día siguiente ya estábamos reservando billetes y hoteles", añade. Reservaron 150 billetes para hacer el trayecto Gijón-Madrid con parada en Valladolid para poder llegar el sábado a la capital. Los pasajes se acabaron en cinco semanas. 

Grupos de mujeres de todo el país, desde Cádiz a Zaragoza, pasando por Burgos, Tarragona o A Coruña, se han movilizado para sumarse a la propuesta. E incluso más de medio centenar de mujeres francesas se trasladará a Madrid para visibilizar su rechazo a esta norma. Al tiempo habrá movilizaciones en París, junto a la Embajada de España, Londres, Chile, Ecuador, República Dominicana o Argentina. Además, una amplia delegación de dirigentes del PSOE –incluida la número dos, Elena Valenciano–, IU y otras fuerzas de izquierda participarán en la manifestación.

Manifiesto 

Una vez en Madrid, a donde llegarán sobre las 11 de la mañana, se reunirán en las inmediaciones de la estación de Atocha con el resto de manifestantes. Allí marcharán hasta el Congreso de los Diputados, aunque por el camino pararán en el Ministerio de Sanidad. A las 13:30 horas está previsto que una delegación de las organizaciones convocantes registre en el Congreso de los Diputados el documento Porque yo decido, un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad, dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y de Sanidad, y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

En este texto censuran cualquier "imposición" o "prohibición" en lo que concierne a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Asimismo, dicen negarse a aceptar "una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la minoría de edad sexual y reproductiva”. Y exigen al Gobierno que "promulgue leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses".

Más sobre este tema
stats