Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

TVE esconde la manifestación del aborto detrás de otras 15 noticias

  • El 'Telediario' de las 15 horas relega al minuto 29 la masiva marcha en Madrid y la despacha en apenas 90 segundos, sin incluir siquiera un directo
  • Antes de la pieza sobre la protesta, ubica el homenaje a Aragonés, la Convención del PP, la cumbre de Múnich, los heridos en Tailandia, la ausencia de Fernández de Kirchner o el avance de las informaciones sobre el tributo a García Márquez o los carnavales de Cádiz

Publicada 01/02/2014 a las 17:27 Actualizada 01/02/2014 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4


La masiva marcha en Madrid contra la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón que está ocupando las portadas de los periódicos este sábado vale, para el Telediario de La 1 de Televisión Española, bastante poco, a juzgar por la escaleta que diseñaron sus editores para el informativo de las 15 horas. Tan poco como para relegar la noticia al minuto 29, después de otras 15. Y despacharla en minuto y medio. El noticiario de hoy ha durado en total 53 minutos

El TD1 de hoy, presentado por Oriol Nolis, abrió con el fallecimiento, a los 75 años y a causa de una leucemia, del entrenador de fútbol Luis Aragonés. Tras dar el paso a María Escario, TVE se desplaza en directo hasta Valladolid en directo para ofrecer el resumen de la mañana de la Convención Nacional del PP. Después, Nolis da paso al sumario, cuya primera noticia –aquí sí– es la manifestación en Madrid contra la reforma de Gallardón, entre las plazas de Atocha y Neptuno. A ella la sigue el robo de un coche con bebé, la tensión en El Cairo y el tiempo revuelto con el que ha empezado febrero. 

Tras el sumario, arranca el Telediario propiamente dicho. Y aquí es donde hay que esperar el desfile de 15 noticias antes que la protesta en Madrid. A saber: 1) directo y vídeo de Luis Aragonés, 2) dos directos y dos vídeos de la Convención del PP (con unas imágenes sobre el homenaje y respaldo a las víctimas del terrorismo); 3) la concentración contra la LOMCE en Valladolid; 4) la clausura en San Sebastián, por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba, de las jornadas organizadas por el PSE (directo y vídeo); 5) la declaración por escrito de Francisco Camps en Valencia; 6) las declaraciones de uno de los abogados de la infanta Cristina una semana antes de su comparecencia como imputada en los juzgados de Palma; 7) las manifestaciones contra la subida de la luz en distintas partes de España; 8) la conferencia de seguridad de Múnich; 9) la tensión en Ucrania; 10) el juicio a Mohamed Morsi en Egipto, envuelto en disturbios y manifestaciones; 11) los heridos en Tailandia a un día de las elecciones y 12) las reiteradas ausencias de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircher.


La voz de los manifestantes no importa

Después, ya en el minuto 27.50, una cortinilla, a modo de segundo sumario, introduce tres de las noticias que se desarollarán más ampliamente en la segunda parte del Telediario: el tributo a Cien años de soledad, el "pistoletazo de salida" a los carnavales de Cádiz y el avance de la ampliación de la cobertura de la muerte de Aragonés, ya en el tiempo de Deportes.

Sólo entonces, en el minuto 28.45, comienza la información de la manifestación, que ni siquiera merece un directo. TVE le dedica unas colas –locución del presentador cubierta con imágenes de la concentración– y un vídeo. Este recuerda la llegada del Tren de la Libertad a Atocha, declaraciones de Begoña Piñero –portavoz de la tertulia feminista asturiana Les Comadres, impulsora de la iniciativa–, de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, imágenes de la marcha hasta Neptuno, locución del redactor a cámara y registro del alegato Porque yo decido en el Congreso. Ya está. TVE ni siquiera introduce la voz de los manifestantes, hombres y mujeres, que se sumaron a la protesta. 

El desplazamiento de la marcha a un lugar muy secundario en el Telediario choca, sin embargo, con la ubicación que RTVE.es ha reservado a esta información: a estas horas –siete de la tarde–, ocupa el tercer puesto, tras el bloque central de la muerte de Aragonés y el anuncio de "bajadas de impuestos" de Mariano Rajoy en Valladolid

La número dos de los socialistas, Elena Valenciano, expresó su indignación en su cuenta de Twitter y calificó de "manipulación" el modo de proceder de La 1. 

Corrección en la edición de las nueve

En el TD2, en la edición de las 21 horas, las cosas cambiaron sustancialmente. El informativo de la cadena pública abrió con Rajoy en Valladolid y en el sumario, de nuevo, la primera noticia fue la manifestación. Tras el resumen, el Telediario marchó hasta Valladolid, con dos piezas y dos directos, y justo después, en el minuto 10.40, se introdujo la información relativa a la marea violeta en Madrid. La duración, semejante, minuto y medio, aunque más completa: con declaraciones de Valenciano, Gaspar Llamazares (IU), Begoña Piñero y una asistente. La percha la puso la referencia directa de Gallardón a su reforma.

El bloque lo cerraron las declaraciones del ministro de respuesta a la marcha en Madrid: "No habrá ni un insulto ni un grito ni una descalificación que a este ministro le vaya hacer abdicar de cumplir el compromiso que adquirí con el presidente del Gobierno y con todos vosotros de dar cumplimiento a nuestro programa electoral y regular los derechos de las mujeres, pero también los derechos de los concebidos y no nacidos". La responsable de las dos ediciones del Telediario fin de semana, de las tres y de las nueve, es Ana Marta Ersoch.

Relacionados


4 Comentarios
  • 4 jm 06/02/14 06:01

    Lleva camino de emular a Telemadrid, tanto por su calidad periodística e informativa como por la audiencia. El camino que va a seguir la informacin de esta medio está clara si sigue los pasos de cadenas de TV de los Comunidades donde gobierna el PP. Lo que tendría que estar claro  también para los trabajadores de la cadena es su futuro, solo hay que ver lo que ha ocurrido con algunas TV autonómicas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 valvaro 02/02/14 12:32

    Que raro ya nos estamos acostumbrando a este tipo de television eso es lo peor que nos puede pasar, luego pasara como en canal nou cuando decian los periodistan que no tenian libertad de expresion pero mientras les pagaban no se quejaban que aprendan los de Radio Television Española

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 02/02/14 10:46

    TVE debería volver a tener su antiguo nombre: NODO fascista. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/espana-cada-vez-mas-cerca-de-al-andalus.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 02/02/14 10:36

    Por cosas como estas algunos preferimos la información directa de redes sociales o medios digitales como infoLibre. Yo llevo infoLibre siempre encima. Y tengo la precaución de no ver TVE desde que el PP cambió las normas para dominar la información de este medio público. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre