La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Televisión pública

TVE esconde la manifestación del aborto detrás de otras 15 noticias

Telediario - 15 horas - 01/02/14

La masiva marcha en Madrid contra la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón que está ocupando las portadas de los periódicos este sábado vale, para el Telediario de La 1 de Televisión Española, bastante poco, a juzgar por la escaleta que diseñaron sus editores para el informativo de las 15 horas. Tan poco como para relegar la noticia al minuto 29, después de otras 15. Y despacharla en minuto y medio. El noticiario de hoy ha durado en total 53 minutos

El TD1 de hoy, presentado por Oriol Nolis, abrió con el fallecimiento, a los 75 años y a causa de una leucemia, del entrenador de fútbol Luis Aragonés. Tras dar el paso a María Escario, TVE se desplaza en directo hasta Valladolid en directo para ofrecer el resumen de la mañana de la Convención Nacional del PP. Después, Nolis da paso al sumario, cuya primera noticia –aquí sí– es la manifestación en Madrid contra la reforma de Gallardón, entre las plazas de Atocha y Neptuno. A ella la sigue el robo de un coche con bebé, la tensión en El Cairo y el tiempo revuelto con el que ha empezado febrero. 

Tras el sumario, arranca el Telediario propiamente dicho. Y aquí es donde hay que esperar el desfile de 15 noticias antes que la protesta en Madrid. A saber: 1) directo y vídeo de Luis Aragonés, 2) dos directos y dos vídeos de la Convención del PP (con unas imágenes sobre el homenaje y respaldo a las víctimas del terrorismo); 3) la concentración contra la LOMCE en Valladolid; 4) la clausura en San Sebastián, por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba, de las jornadas organizadas por el PSE (directo y vídeo); 5) la declaración por escrito de Francisco Camps en Valencia; 6) las declaraciones de uno de los abogados de la infanta Cristina una semana antes de su comparecencia como imputada en los juzgados de Palma; 7) las manifestaciones contra la subida de la luz en distintas partes de España; 8) la conferencia de seguridad de Múnich; 9) la tensión en Ucrania; 10) el juicio a Mohamed Morsi en Egipto, envuelto en disturbios y manifestaciones; 11) los heridos en Tailandia a un día de las elecciones y 12) las reiteradas ausencias de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircher.

La voz de los manifestantes no importa

Después, ya en el minuto 27.50, una cortinilla, a modo de segundo sumario, introduce tres de las noticias que se desarollarán más ampliamente en la segunda parte del Telediario: el tributo a Cien años de soledad, el "pistoletazo de salida" a los carnavales de Cádiz y el avance de la ampliación de la cobertura de la muerte de Aragonés, ya en el tiempo de Deportes.

Sólo entonces, en el minuto 28.45, comienza la información de la manifestación, que ni siquiera merece un directo. TVE le dedica unas colas –locución del presentador cubierta con imágenes de la concentración– y un vídeo. Este recuerda la llegada del Tren de la Libertad a Atocha, declaraciones de Begoña Piñero –portavoz de la tertulia feminista asturiana Les Comadres, impulsora de la iniciativa–, de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, imágenes de la marcha hasta Neptuno, locución del redactor a cámara y registro del alegato Porque yo decido en el Congreso. Ya está. TVE ni siquiera introduce la voz de los manifestantes, hombres y mujeres, que se sumaron a la protesta. 

El desplazamiento de la marcha a un lugar muy secundario en el Telediario choca, sin embargo, con la ubicación que RTVE.es ha reservado a esta información: a estas horas –siete de la tarde–, ocupa el tercer puesto, tras el bloque central de la muerte de Aragonés y el anuncio de "bajadas de impuestos" de Mariano Rajoy en Valladolid

La número dos de los socialistas, Elena Valenciano, expresó su indignación en su cuenta de Twitter y calificó de "manipulación" el modo de proceder de La 1. 

Corrección en la edición de las nueve

En el TD2, en la edición de las 21 horas, las cosas cambiaron sustancialmente. El informativo de la cadena pública abrió con Rajoy en Valladolid y en el sumario, de nuevo, la primera noticia fue la manifestación. Tras el resumen, el Telediario marchó hasta Valladolid, con dos piezas y dos directos, y justo después, en el minuto 10.40, se introdujo la información relativa a la marea violeta en Madrid. La duración, semejante, minuto y medio, aunque más completa: con declaraciones de Valenciano, Gaspar Llamazares (IU), Begoña Piñero y una asistente. La percha la puso la referencia directa de Gallardón a su reforma.

El bloque lo cerraron las declaraciones del ministro de respuesta a la marcha en Madrid: "No habrá ni un insulto ni un grito ni una descalificación que a este ministro le vaya hacer abdicar de cumplir el compromiso que adquirí con el presidente del Gobierno y con todos vosotros de dar cumplimiento a nuestro programa electoral y regular los derechos de las mujeres, pero también los derechos de los concebidos y no nacidos". La responsable de las dos ediciones del Telediario fin de semana, de las tres y de las nueve, es Ana Marta Ersoch.

Telediario - 21 horas - 01/02/14

Más sobre este tema
stats