Convención Nacional del PP

Rubalcaba responde: “Que me mande callar Rajoy dice mucho del pulso autoritario del PP”

Rubalcaba: "Siempre que Rajoy tiene un problema interno arremete contra mí"

Alfredo Pérez Rubalcaba (y numerosos dirigentes del PSOE) ya contestó ayer en las redes sociales a un faltón Mariano Rajoy en su clausura de la Convención Nacional del PP. "O te callas, o reconoces el mérito de la gente", le espetó el jefe del Ejecutivo. Así que se esperaba que este lunes lo hiciera a primera hora ante las cámaras, en Los desayunos de TVE. Y así pasó. El secretario general de los socialistas atribuyó la interpelación directa que le lanzó el presidente del Gobierno la víspera como una muestra palmaria del "pulso autoritario" de su partido. 

"No, no me sorprendió", afirmó Rubalcaba ante la primera pregunta de la presentadora, María Casado. Se esperaba que Rajoy arremetiera contra él, porque "siempre" lo hace cuando tiene "problemas internos". Recordó que sucedió el pasado verano, cuando El Mundo publicó los SMS que remitió a Luis Bárcenas incluso después de conocerse que tenía cuentas en Suiza, cuando en la sesión plenaria del 1 de agosto el presidente utilizó frases del líder del PSOE y las adobó con aquel célebre "fin de la cita". "Hay una convención, tenían problemas internos, gente que no ha ido [José María Aznar y Jaime Mayor Oreja], gente que se ha ido, el aborto que les divide y la forma de salir de esa convención es meterse conmigo. Dice muy poco de Rajoy y mucho de ese pulso autoritario que tiene el PP", que se ha mostrado con los profesores y su lucha contra la ley Wert o con los médicos y su combate a la privatización sanitaria, ilustró. Un "pulso autoritario" que "les sale siempre" a los conservadores. 

El ataque de Rajoy no se debe a que se haya "inaugurado la campaña europea", sino a una cuestión de "cohesión interna", porque cuando los dirigentes del PP están "mal avenidos", les "une Rubalcaba, un recurso bastante pobre, de política pequeña". 

Que "escuche" a los ciudadanos

Rubalcaba reiteró –porque es "evidente" que el jefe del Ejecutivo no le va a "callar"– que el PSOE sigue pensando que, por mucho que el Gobierno no pare hablar de la recuperación, "hay gente para quien lo peor está por llegar", como los enfermos crónicos, los becarios, los trabajadores, los que pierden el convenio, los que ven cómo se les baja su salario... El secretario general contó lo que en otras ocasiones: que la bajada de la prima de riesgo española (como la irlandesa, la italiana o la griega) no es achacable a la "gran capacidad de cambio" del PP, sino "básicamente" a la intervención del Banco Central Europeo y de su presidente, Mario Draghi, cuyas palabras lograron "estabilizar" el euro. 

Luego están los efectos de sus propias "políticas, las de la derecha", que han empobrecido a los ciudadanos y ha afectado a distintos colectivos. Así que más que mandar callar a la oposición, le aconsejó, que "escuche" a la gente

No era nada "improvisado"

Después de la entrevista en TVE, Rubalcaba insistió en el mismo mensaje en una rueda de prensa en Ferraz. Si Rajoy le atacó fue para solucionar sus problemas intestinos. "Para resolver estos problemas de coherencia interna, de unidad interna, tiraron de manual, que es bastante elemental: un buen adversario externo, una buena andanada contra los de fuera suele ser a veces lo que más une a los de dentro cuando no hay otra cosa para unirles". Subrayó que el presidente "leyó" las palabras en su mitin de clausura en Valladolid, lo que demuestra que no era algo "improvisado".

Pese al asalto directo de ayer, Rubalcaba dijo mantener su "respeto institucional" al jefe del Ejecutivo y su voluntad de seguir hablando sobre "temas de Estado" como el terrorismo, que son los asuntos a los que "sustancialmente" se ciñen sus relaciones, informa Europa Press. 

Las afirmaciones de Rubalcaba de este lunes son el corolario de la argumentación del PSOE en las últimas horas. Al poco de que Rajoy saliera a degüello contra el secretario general, este respondió en su perfil de Facebook en su perfil de Facebook que no piensa callarse y exigió que hable y que explique cómo se financió el PP durante los últimos años, su vinculación con el caso Gürtel o su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas. "Téngalo por seguro, ni yo, ni los socialistas, ni millones de españoles nos vamos a callar sólo porque usted nos lo mande", escribió. A su vez, la número dos, Elena Valenciano, también contestó en Facebook y calificó el discurso de Rajoy de “impropio y patético” para un presidente democrático. Tanto Valenciano como numerosos dirigentes del PSOE se echaron encima de Rajoy en las redes sociales con el hashtag #NoNosVamosACallar.

En la radio, en Onda Cero, también se refirió a la polémica la número dos del PP. María Dolores de Cospedal negó que Rajoy mandara "callar" a Rubalcaba. Sólo le emplazó, dijo, a "ofrecer alternativas" o "deje trabajar" al Gobierno. Calificó a la oposición de "muy irresponsable" por no ofrecer alternativas y utilizar "el no por el no" no noa pesar de que se vean los "resultados positivos", informa Europa Press.

Defensa "con rotundidad" de la Ley de Plazos

Los informes de la desigualdad

Los informes de la desigualdad

Durante toda la Convención Nacional en Valladolid, y más aún en la alocución final del presidente, el PP tiró del discurso de la herencia recibida. Rubalcaba no negó el peso del pasado: "Está ahí. Nunca he dijo que dejamos bien España. Pero una cosa es la herencia y otra la política de la derecha", como "quitar la libertad de las mujeres" a decidir sobre su maternidad, que la Religión cuente para las notas y acceder a becas, que se "regalen" solares públicos para construir centros privados, que se dificulte el acceso de los enfermos crónicos a los medicamentos... "Eso no es herencia, es la derecha", reiteró. 

Precisamente sobre la contrarreforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, en la que Rajoy se ha metido porque ha optado por "hacer un gesto" a "la extrema derecha", destacó que el PSOE va a defender "con mucha rotundidad" su modelo, el de la vigente Ley de Plazos. Sobre Cataluña, Rubalcaba reiteró la posición de su partido: coincide con el Gobierno en rechazar el derecho de autodeterminación pero insiste en que hace falta "dialogar" para discutir cómo "cambiar las normas de convivencia". Hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se entrevista en el Palau con el president de la Generalitat, Artur Mas

De cuestiones internas, nada nuevo. No desveló si se presentará a las primarias. "Ya decidiré cuando se convoquen", respondió, lacónico. 

Más sobre este tema
stats