Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convención Nacional del PP

Rubalcaba responde: “Que me mande callar Rajoy dice mucho del pulso autoritario del PP”

  • El secretario general dice que no le sorprendió que arremetiera el presidente contra él, porque "siempre" lo hace cuando tiene "problemas internos"
  • Reconoce que su partido no dejó "bien" España cuando abandonó el Ejecutivo, en 2011, pero una cosa es la herencia "y otra las políticas de la derecha"
  • Dice que mantiene su "respeto institucional" por el jefe del Ejecutivo y su voluntad de abordar "temas de Estado" con él, como el terrorismo

Publicada 03/02/2014 a las 10:10 Actualizada 03/02/2014 a las 16:47    

Alfredo Pérez Rubalcaba (y numerosos dirigentes del PSOE) ya contestó ayer en las redes sociales a un faltón Mariano Rajoy en su clausura de la Convención Nacional del PP. "O te callas, o reconoces el mérito de la gente", le espetó el jefe del Ejecutivo. Así que se esperaba que este lunes lo hiciera a primera hora ante las cámaras, en Los desayunos de TVE. Y así pasó. El secretario general de los socialistas atribuyó la interpelación directa que le lanzó el presidente del Gobierno la víspera como una muestra palmaria del "pulso autoritario" de su partido. 

"No, no me sorprendió", afirmó Rubalcaba ante la primera pregunta de la presentadora, María Casado. Se esperaba que Rajoy arremetiera contra él, porque "siempre" lo hace cuando tiene "problemas internos". Recordó que sucedió el pasado verano, cuando El Mundo publicó los SMS que remitió a Luis Bárcenas incluso después de conocerse que tenía cuentas en Suiza, cuando en la sesión plenaria del 1 de agosto el presidente utilizó frases del líder del PSOE y las adobó con aquel célebre "fin de la cita". "Hay una convención, tenían problemas internos, gente que no ha ido [José María Aznar y Jaime Mayor Oreja], gente que se ha ido, el aborto que les divide y la forma de salir de esa convención es meterse conmigo. Dice muy poco de Rajoy y mucho de ese pulso autoritario que tiene el PP", que se ha mostrado con los profesores y su lucha contra la ley Wert o con los médicos y su combate a la privatización sanitaria, ilustró. Un "pulso autoritario" que "les sale siempre" a los conservadores. 

El ataque de Rajoy no se debe a que se haya "inaugurado la campaña europea", sino a una cuestión de "cohesión interna", porque cuando los dirigentes del PP están "mal avenidos", les "une Rubalcaba, un recurso bastante pobre, de política pequeña". 


Que "escuche" a los ciudadanos

Rubalcaba reiteró –porque es "evidente" que el jefe del Ejecutivo no le va a "callar"– que el PSOE sigue pensando que, por mucho que el Gobierno no pare hablar de la recuperación, "hay gente para quien lo peor está por llegar", como los enfermos crónicos, los becarios, los trabajadores, los que pierden el convenio, los que ven cómo se les baja su salario... El secretario general contó lo que en otras ocasiones: que la bajada de la prima de riesgo española (como la irlandesa, la italiana o la griega) no es achacable a la "gran capacidad de cambio" del PP, sino "básicamente" a la intervención del Banco Central Europeo y de su presidente, Mario Draghi, cuyas palabras lograron "estabilizar" el euro. 

Luego están los efectos de sus propias "políticas, las de la derecha", que han empobrecido a los ciudadanos y ha afectado a distintos colectivos. Así que más que mandar callar a la oposición, le aconsejó, que "escuche" a la gente

No era nada "improvisado"

Después de la entrevista en TVE, Rubalcaba insistió en el mismo mensaje en una rueda de prensa en Ferraz. Si Rajoy le atacó fue para solucionar sus problemas intestinos. "Para resolver estos problemas de coherencia interna, de unidad interna, tiraron de manual, que es bastante elemental: un buen adversario externo, una buena andanada contra los de fuera suele ser a veces lo que más une a los de dentro cuando no hay otra cosa para unirles". Subrayó que el presidente "leyó" las palabras en su mitin de clausura en Valladolid, lo que demuestra que no era algo "improvisado".

Pese al asalto directo de ayer, Rubalcaba dijo mantener su "respeto institucional" al jefe del Ejecutivo y su voluntad de seguir hablando sobre "temas de Estado" como el terrorismo, que son los asuntos a los que "sustancialmente" se ciñen sus relaciones, informa Europa Press. 

Las afirmaciones de Rubalcaba de este lunes son el corolario de la argumentación del PSOE en las últimas horas. Al poco de que Rajoy saliera a degüello contra el secretario general, este respondió en su perfil de Facebook en su perfil de Facebook que no piensa callarse y exigió que hable y que explique cómo se financió el PP durante los últimos años, su vinculación con el caso Gürtel o su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas. "Téngalo por seguro, ni yo, ni los socialistas, ni millones de españoles nos vamos a callar sólo porque usted nos lo mande", escribió. A su vez, la número dos, Elena Valenciano, también contestó en Facebook y calificó el discurso de Rajoy de “impropio y patético” para un presidente democrático. Tanto Valenciano como numerosos dirigentes del PSOE se echaron encima de Rajoy en las redes sociales con el hashtag #NoNosVamosACallar.

En la radio, en Onda Cero, también se refirió a la polémica la número dos del PP. María Dolores de Cospedal negó que Rajoy mandara "callar" a Rubalcaba. Sólo le emplazó, dijo, a "ofrecer alternativas" o "deje trabajar" al Gobierno. Calificó a la oposición de "muy irresponsable" por no ofrecer alternativas y utilizar "el no por el no" a pesar de que se vean los "resultados positivos", informa Europa Press.

Defensa "con rotundidad" de la Ley de Plazos

Durante toda la Convención Nacional en Valladolid, y más aún en la alocución final del presidente, el PP tiró del discurso de la herencia recibida. Rubalcaba no negó el peso del pasado: "Está ahí. Nunca he dijo que dejamos bien España. Pero una cosa es la herencia y otra la política de la derecha", como "quitar la libertad de las mujeres" a decidir sobre su maternidad, que la Religión cuente para las notas y acceder a becas, que se "regalen" solares públicos para construir centros privados, que se dificulte el acceso de los enfermos crónicos a los medicamentos... "Eso no es herencia, es la derecha", reiteró. 

Precisamente sobre la contrarreforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, en la que Rajoy se ha metido porque ha optado por "hacer un gesto" a "la extrema derecha", destacó que el PSOE va a defender "con mucha rotundidad" su modelo, el de la vigente Ley de Plazos. Sobre Cataluña, Rubalcaba reiteró la posición de su partido: coincide con el Gobierno en rechazar el derecho de autodeterminación pero insiste en que hace falta "dialogar" para discutir cómo "cambiar las normas de convivencia". Hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se entrevista en el Palau con el president de la Generalitat, Artur Mas

De cuestiones internas, nada nuevo. No desveló si se presentará a las primarias. "Ya decidiré cuando se convoquen", respondió, lacónico. 


10 Comentarios
  • 10 molete 04/02/14 14:50

    Para desgracia de muchos tal y como describe brillantemente en Los Amos del Universo, la existncia de estos personajes fue inevitable, , Fijaos aquì y ahora con estos Zafios aprendice Dirigentes del Gobierno, Excepto de Guindos, que hace lo que puede por pasar desapwercibido-ò lo parece-, nove las cosas claras y se le nota, es que el vivio en primera fila la caida de Lheman Broters, como un rpisodio de Los amos del Universo, y eso marca, intentarè preguntarle.... que esta pasando Luis.... es grave verdad..... algo esta fallando en los calculos....por neso la Publicidad de Rajoy....Montoro.....Bañez.... ....¡¡Bañ EZ!!!!... ES EL EMPLEO..... MAS PARO EN ENERO..... Empezamos bien... El que define  con Brillantes "Los Amons del Universo" es....TOM  WOLFE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 molete 04/02/14 13:01

  • 8 molete 04/02/14 12:55

    Jorge Cruz dijo..
    Jorge Cruz, esta muy atinado en su comentario, ahora  me voy a eferir a los discursos de Rajoy, este discursea sin "ton ni son" van dirigidos a  la "testosterona " de su auditorio, en fin este tipo de organo definido para la exaltaciòn, aunque sigo creyendo que su "Chaman" se los escribe, y el los suelta asì, sin màs, para mì es un cìnico apatico todo postureo, nada le importe ni interesa , en fìn sean escritos por elò su "Camàn", en esta ocasiòn d como en muchas otras, demuewstran poco conocimiento de nuestra situaciòn socioeconomica, les importa todo un pimiento, ¿Porque?... pues miren con todo lo que llevan arrastrando.. corrupciòn interna y en su entorno, todo a la vista, al sdesnudo, se comenta por todo Europa,pero tambien se sabe que es el Gobierno con mas poder Politico interno, y esto les nubla luna  visiòn real y la inteligebncia, vean como sin hacer nada (asi nos va), se creen Poderosos, Prpotentes,  Sueñañ Maravillas que solo estan en su Cabeza, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 molete 03/02/14 21:46

    En el comentario nº 6  tercer ùltima linea debe decir: la Deuda Pùblica 400.000 Millones €

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 03/02/14 19:57

    .........y Que deuda en Noviembre de 2013 la Deuda representa el 93,4 del PIb 934.000 millones depracticamente esta remos ya en UN BILLON DE EUROS, CIFRA hISTORICA, , como les gusta mucho decir, tambien registramos 1.050.000 parados mas , en  2011 acabo  con 17.800.000 inscritos en la SS de Herencia, sì...sì... qta sabemos que Gobernar y Administrar es muy dificil, Desmantelamiento del Estado de Bienestar, esta herido de Muerte Vd. le llama Reformas un momento me biene a la memoria-recuerda 03.06.2011 Circulo de economis Barcelona Habla Rajoy "Un Pais Africano puede querer unsograndes Servicios pero no tenerlos", definalo Vd. mismo, hay creo que su "chaman" se pasò por si nò lo recuerda hay hemerotecas. Para terminar la Deuda Pùblica $00.000 millones € en dos años menos un mes., nos quiere explicar a los Ciuidadanos para ¡¡¡¿QUE?.  y la Venta a precio de Derribo de todos los "Bienes" liquidados subastado regalados por un pplato de lentejas. Golmand Sachs Vd.  lo recuerda.... Dara que h

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 03/02/14 19:35

    De los Paises desarrollados de la UE,se promovieron iniciativas en   sectres Industriales cargado de I+D+I( que se encontraba  abandonado). Las cuentas del 2007 Fueron muy Buenas.En 2008 se inicio la Legislatura mas Turbulenta y desconcertante segun decian los expertos, que cris, que deesaceleraciònLa quiebra de Lhemann Broters, y  varrios Bancos Alrmsnes , Ingless, Irlanda, etc. y ña quiebra de Grecia, agravio la c risis sistemica en la zona Euro. ¿Como no va a pensar un politico como Rubalcaba que España no quedaba bien al cabo de cuatro Años de Turbulencias. ¿Como Quedaron las cuentas? Un deficit presupuestario del 9% una Deuda del 54% de PIB, segun consta en la pppropia documentaciòn del Departamento del Tesoro Diirigido por Luis De Guindos una deuda Bruta de Euros 592.090 millones.  el PIB Bruto 1.100.000Millones€40.000 mill. en reserva  de divisas y 30.000Mill.€ de liquidez en cuenta, para colchon de la deuda, Por cierto el colchon dew la deuda en Novbre 2013  tenian 16.000 mil€V

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 03/02/14 19:09

    Dice Rubalcaba: Que ne nande callar Rajoy dice mucho del pulso autoritario del PP, Sr, Rajor considero que un politico serio no puede tirar de manual a tontas y a locas, Vd. recordara en TV que no reconociò su propia letra para intentar constestar a una pregunta que ni siquiera se habia  antes formulado, "manda carallo", sabe bien que si le escriben un buen guiòn con buena letra, es Vd. capaz de articular un discurso razonable, aquì a su "chaman" se le fue la mano con una peligrosa incongruencia,m ya se dara cuenta a su debido tiempo. Vamos al tema Rubalcaba, no se confunda cuan manifiesta que su partido el Psoe no dejò "bien" España chando dejò el eejecutivo, como muchos Ciudadanos le creoy y veo lògico que pensara asì, no como otros, vea la realidad la Legislatura anterior 2004-2007,  obtubieron superavit presupuestario mes a mes, obtubieron lo que en teoria  Pleno Empleo llegaron a los 20.000.000 de afiliados a la SS, la Deuda no llegò al 40%, la mas baja de los paises desarrolldos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 03/02/14 18:39

    Ya he comentado en este mismo foro, que si el país estaba en esa situación, que es lo que ha hecho la ineptitud del desgobierno, que en dos años ha empobrecido la ciudadanía, mientras los ricos, lo son, aun más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 03/02/14 16:50

    falta retornar editado comentario enviado a las 14 h. apro. ¿algùn problema? Dice Rubalcaba......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 03/02/14 14:08

    Un 54% del PIB de déficit dejó el gobierno de Zapatero. Una barbaridad y una vergüenza por la que los ciudadanos le hicieron pagar. Pero se ve que Rajoy ha querido superarles en malo y ya se acerca al 100% del PIB en deuda en poco más de dos años en el gobierno. Rajoy nos ha hundido más a los ciudadanos para que encima el país esté peor, por muchas motod que quieran vendernos. La herencia recibida hay que buscarla en las cuentas de Madrid, Valencia y Baleares, con facturas que sacaron del cajón cuando entró el PP al gobierno. El discurso de Rajoy y los suyos es un egnañabobos, y lo malo es que hay bobos que no quieren ver la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre