LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Díaz exige a Rajoy que negocie con Mas

Artur Mas junto a Susana Díaz, este lunes.

infolibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que aparquen sus "monólogos" y dialoguen sobre una salida para la situación de Cataluña. Así, ha pedido que Rajoy aporte propuestas y abandone su inmovilismo, y a Mas abandonar el "callejón sin salida" del soberanismo.

Sobre su reunión con Mas este lunes por la mañana en el Palau de la Generalitat, la también secretaria general del PSOE andaluz la ha juzgado positiva, porque han podido "hablar" por encima de las discrepancias evidentes que mantienen sobre la relación de Cataluña y España.

En presencia del líder del PSC, Pere Navarro, Díaz ha defendido la apuesta federal que el PSOE comparte con el socialismo catalán: "Hay que salir de ese raíl que conduce al absurdo. La única manera para evitar el choque de trenes es la vía del diálogo y la reforma".

A Rajoy le ha reprochado que se cierre en banda con el "no, no y no" a todo lo que afecta a Cataluña, y a Mas le ha reprochado la falta de viabilidad que ve en su apuesta independentista en pleno siglo XXI.

Ante estas dos posiciones que Díaz considera erróneas, ha pedido a ambos generosidad y altura de miras, y ha asegurado que Andalucía está dispuesta a "arrimar el hombro" para encontrar una solución y llegar al consenso sobre las reforma que necesita España.

Sobre la consulta –punto que le distancia del PSC–, ha expresado su "oposición rotunda" porque la considera inviable y no la ve como la posibilidad de que los catalanes decidan, sino como una treta de los partidos soberanistas para recibir el aval a una independencia que ya tienen decidida.

La presidenta andaluza ha cargado contra el Gobierno central por su decisión de redefinir el cálculo de las balanzas fiscales, porque, pese a que nunca le han gustado, la apuesta por cambiarlas solo genera confusión y puede generar más confrontación.

Rajoy: “España es la nación más antigua de Europa”

Rajoy: “España es la nación más antigua de Europa”

También ha cargado contra los que utilizan la expresión "expolio fiscal'", porque, pese a considerar que el sistema de financiación de Cataluña es mejorable, niega que existan los 16.000 millones de déficit que critican los partidos soberanistas.

Díaz ha defendido el "blindaje de competencias" y el reconocimiento de singularidades a las comunidades, y ha destacado la capacidad de expresidentes de la Generalitat para contribuir históricamente a la gobernabilidad de España, como Lluís Companys y Josep Tarradellas.

Como origen del actual movimiento independentista, ha citado el recurso del PP contra el Estatut, la sentencia contra la misma norma e incluso la promesa del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de avalar el Estatut que aprobara el Parlamento catalán: "No se puede prometer aquello que no está en tu mano poder cumplir".

Más sobre este tema
stats