Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Díaz exige a Rajoy que negocie con Mas

  • La presidenta andaluza pide propuestas a Rajoy y a Mas abandonar el "callejón sin salida" del soberanismo
  • Susana Díaz defiende la apuesta federal para "evitar el choque de trenes"

infolibre Publicada 03/02/2014 a las 18:47 Actualizada 03/02/2014 a las 20:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Artur Mas junto a Susana Díaz, este lunes.  EFE

Artur Mas junto a Susana Díaz, este lunes. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que aparquen sus "monólogos" y dialoguen sobre una salida para la situación de Cataluña. Así, ha pedido que Rajoy aporte propuestas y abandone su inmovilismo, y a Mas abandonar el "callejón sin salida" del soberanismo.

Sobre su reunión con Mas este lunes por la mañana en el Palau de la Generalitat, la también secretaria general del PSOE andaluz la ha juzgado positiva, porque han podido "hablar" por encima de las discrepancias evidentes que mantienen sobre la relación de Cataluña y España.

En presencia del líder del PSC, Pere Navarro, Díaz ha defendido la apuesta federal que el PSOE comparte con el socialismo catalán: "Hay que salir de ese raíl que conduce al absurdo. La única manera para evitar el choque de trenes es la vía del diálogo y la reforma".

A Rajoy le ha reprochado que se cierre en banda con el "no, no y no" a todo lo que afecta a Cataluña, y a Mas le ha reprochado la falta de viabilidad que ve en su apuesta independentista en pleno siglo XXI.

Ante estas dos posiciones que Díaz considera erróneas, ha pedido a ambos generosidad y altura de miras, y ha asegurado que Andalucía está dispuesta a "arrimar el hombro" para encontrar una solución y llegar al consenso sobre las reforma que necesita España.

Sobre la consulta –punto que le distancia del PSC–, ha expresado su "oposición rotunda" porque la considera inviable y no la ve como la posibilidad de que los catalanes decidan, sino como una treta de los partidos soberanistas para recibir el aval a una independencia que ya tienen decidida.

La presidenta andaluza ha cargado contra el Gobierno central por su decisión de redefinir el cálculo de las balanzas fiscales, porque, pese a que nunca le han gustado, la apuesta por cambiarlas solo genera confusión y puede generar más confrontación.

También ha cargado contra los que utilizan la expresión "expolio fiscal'", porque, pese a considerar que el sistema de financiación de Cataluña es mejorable, niega que existan los 16.000 millones de déficit que critican los partidos soberanistas.

Díaz ha defendido el "blindaje de competencias" y el reconocimiento de singularidades a las comunidades, y ha destacado la capacidad de expresidentes de la Generalitat para contribuir históricamente a la gobernabilidad de España, como Lluís Companys y Josep Tarradellas.

Como origen del actual movimiento independentista, ha citado el recurso del PP contra el Estatut, la sentencia contra la misma norma e incluso la promesa del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de avalar el Estatut que aprobara el Parlamento catalán: "No se puede prometer aquello que no está en tu mano poder cumplir".


3 Comentarios
  • 3 BASTE 04/02/14 08:53

    Y el cura del pueblo le decía a la mujer: "hija mía no te divorcies, va contra la doctrina, en esta vida hay que sufrir un poco para ganar el cielo y la felicidad eterna, además tu marido no es tan mala persona y si tratas de comprenderlo y no llevarle la contraria podreís vivir en paz". Suena a retrógrado, antigüo, a todos aquellos matrimonios que duraban toda la vida en tiempos aquéllos del "patas cortas" bajo palio. Hoy la gente se divorcia y rehace su vida y alcanza la verdadera felicidad. ¿Qué dificultad hay en aplicar los mismos sistemas de solución en otros ámbitos?¿Dónde está la pega? ¿en la doctrina (léase Constitución)?Cambiemos, el hombre es la única criatura capaz de cambiar lo, aparentemente, imposible por posible. Y vivamos en paz y armonía para conseguir un mejor devenir, no nos dejemos engañar por falsas disputas que en el fondo esconden otros intereses,como siempre, de unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 04/02/14 03:44

    El hombre y mujer libres, como individuos se acercan cuanto mas a su libertad cuanto mas cerca están quienes les representan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 04/02/14 03:33

    Que haría al dictador revolverse en su tumba: Recortes en la piel de toro..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre