Caso Blesa

El juez rechaza incorporar los correos secretos de Blesa a la causa de las preferentes

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado este lunes incorporar a la causa en la que investiga el lanzamiento y comercialización de las participaciones preferentes los correos electrónicos intervenidos por el juez Elpidio José Silva al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Según explica en un auto , "cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos" podría generar la "nulidad de todo aquello que dicha información genere". "No cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración del derecho fundamental sustantivo", indica.

Preferentistas personados como acusación en la causa solicitaron incorporar los emails al considerar que la correspondencia de Blesa "puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como querellados, a partir de este lunes, al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, junto a antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

El magistrado también interrogará a lo largo de la semana a responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred SAparticipaciones preferentes: Carlos Stilianopoulus,de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras, de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo, y José Fernando García, de Bancaja. 

Acudirán, además, dos firmantes de la emisión de preferentes de 2009 de Caja Madrid: José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo. También el exdirector de Cumplimiento Normativo de la caja, Manuel Fernández Navarro, tendrá que comparecer ante el juez.

La decisión del magistrado se produce después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional limitara la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a la planificación para su emisión. Proceso que fue llevado a cabo por la cúpula directiva de las entidades.

En varios autos hechos públicos en diciembre, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotaban la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales, empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.

Más sobre este tema
stats