Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estatutos Autonomía

El recurso previo no afectará a la reforma del Estatuto manchego

  • Alfonso Alonso, portavoz del PP, subraya que el texto estatutario ya ha finalizado su plazo político de enmiendas
  • Recuerda que la intención de su partido es que no afectara a las reformas que están ya en trámite
  • El PSOE, que también registró la iniciativa legislativa el mismo día del PP, quiere que se aplique a la reforma propuesta por Cospedal

Publicada 04/02/2014 a las 13:10 Actualizada 04/02/2014 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

María Dolores de Cospedal, el pasado 2 de febrero en la clausura de la Convención Nacional del PP en Valladolid.  EFE

María Dolores de Cospedal, el pasado 2 de febrero en la clausura de la Convención Nacional del PP en Valladolid. EFE

La intención del PP es que la proposición de ley que han presentado para instaurar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía no afecte al de Castilla-La Mancha. El PSOE, que registró una iniciativa similar a la de los conservadores, viene una semana demandando que se aplique la reforma del Estatuto de María Dolores de Cospedal.

El encargado de aclarar este martes la posición de la formación presidida por Mariano Rajoy fue Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Preguntado en los pasillos de la Cámara baja sobre la intención de los socialistas de que el recurso precio de incostitucionalidad pueda emplearse para frenar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha propuesta por su compañera Cospedal, el diputado subrayó que en ningún caso la intención de su partido es que esta iniciativa afecte a textos en tramitación. Este sería el caso castellanomanchego.

El pasado noviembre, la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados avaló en solitario la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que reduce el número de diputados en las Cortes manchegas de 47-59 (la horquilla actual) a entre 25 y 35

Esa reforma ha sido calificada insistentemente de "pucherazo", "perversión democrática" y "cacicada" por parte de los socialistas, que denuncian que Cospedal promueve una artimaña legal para tener más fácil ganar las siguientes elecciones autonómicas y poder compensar su fuerte desgaste. El PSOE aduce que, con la nueva horquilla, en la práctica se impide la entrada de terceras formaciones en el Parlamento regional, ya que en algunas circunscripciones tendrían que obtener más de un 15% de los votos. Así, quedarían fuera fuerzas como Izquierda Unida –al alza en toda España y también en Castilla-La Mancha, y potencial aliada de los socialistas– o UPyD.

Conversaciones al máximo nivel

La semana pasada, el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ya calificó de "escándalo" que, estando los dos grandes partidos de acuerdo en recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, ahora Cospedal se busque una "treta" para que no funcione en el caso manchego. 

García-Page requirió a la cúpula de su partido a que hiciera todo lo posible para parar el Estatuto. La interlocución se ha conducido en dos niveles: entre los dos portavoces en el Congreso, Soraya Rodríguez (PSOE) y Alfonso Alonso (PP), y entre las escuderas en el partido y en el Gobierno, Elena Valenciano y Soraya Sáenz de Santamaría. La presión de los socialistas se ha tornado infructuosa, algo que ya se temían los socialistas, porque si accediera el Ejecutivo a sus pretensiones, supondría una desautorización a Cospedal, secretaria general del PP. 



1 Comentarios
  • 1 baldos 05/02/14 12:07

    Una manera flagrante de "PUCHERAZO" y que dejaría prácticamente solo al PP, en Castilla-La Mancha y además para dejar fuera a partidos minoritarios, como IU: ó UPyD, pero ese proyecto de reforma el Estatuto, si los castellanos-manchegos, tuviesen lo que hay que tener, estaría bien, que la nueva Ley del cortijo de Cospedal. se le volviese en contra y no sacase ni un escaño.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre