Candidaturas políticas

Cospedal se ve obligada a aparcar el debate sobre el futuro líder del PP andaluz

Cospedal aparca el debate sobre el futuro líder del PP andaluz y ataca al PSOE

Todo estaba preparado desde hace días para que el Partido Popular de Andalucía echase este miércoles a andar la maquinaria del congreso regional que tiene que elegir al sustituto de Juan Ignacio Zoido al frente de la formación regional. De hecho, el desembarco de la dirección nacional del partido, representada por María Dolores de Cospedal, quería dar especial relevancia a esta Junta Directiva Regional. Pero todo se torció a última hora.

La filtración de que todo estaba hecho y de que José Luis Sanz era el candidato avalado por la dirección nacional del PP para enfrentarse a la todopoderosa socialista Susana Díaz escoció especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz que ven en este perfil menos consenso del que se vendía desde el entorno de Cospedal. Tampoco era del agrado de círculos próximos a Javier Arenas, vicesecretario del partido y expresidente del PP andaluz.

Sanz, secretario general del partido en Andalucía, y alcalde de Tomares, no cuenta con escaño en el Parlamento. Este detalle es, a ojos de algunos de sus compañeros de formación, un inconveniente para ejercer su oposición a Susana Díaz desde la Cámara regional.

Así las cosas, Mariano Rajoy ordenó apagar este nuevo incendio en Andalucía –el segundo en pocos meses– y, aunque la Junta Directiva Regional se celebró este miércoles con la presencia de la secretaria general, los defensores de José Luis Sanz tendrán que esperar su oportunidad. El Congreso regional del PP andaluz se celebrará los días 1 y 2 de marzo. A día de hoy, no está claro si la dirección nacional del partido va a atreverse a señalar un candidato oficial antes de estas fechas. Se trata de una situación atípica dentro del partido que preside Mariano Rajoy. No en vano, en todos los procesos congresuales autonómicos suele haber un candidato –de hecho pocas veces hay más de uno– apoyado por la dirección nacional. El nombre suele conocerse desde la misma convocatoria del congreso. Es, por ejemplo, lo que ocurre en el País Vasco con Arantza Quiroga, donde se celebrará cónclave después del andaluz.

Aplazado pues el debate sobre el candidato, Cospedal, que clausuró la Junta Directiva Regional, dedicó gran parte de su intervención a reclamar a los suyos que aparquen el debate sobre los nombres y lo centren en el debate sobre el proyecto. Y a atacar a Susana Díaz, la mujer que heredó la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán y la que tendrá que medirse al candidato por el que finalmente apueste Rajoy.

La desautorización de Rajoy en la crisis del PP andaluz debilita a Cospedal

La desautorización de Rajoy en la crisis del PP andaluz debilita a Cospedal

"En este partido tenemos muchos nombres propios, mucho talento, valía política, pero, por encima de todo, hay un proyecto para España y Andalucía", sostuvo la secretaria general al tiempo que manifestó que durante este tiempo, con Zoido a la cabeza, el PP andaluz ha liderado la tarea de trabajar frente ante un Gobierno regional integrado por dos formaciones que no ganaron las elecciones, PSOE-A e IULV-CA, que está "hipotecado entre un partido radical y sus propios intereses partidistas".

“Somos un partido que se caracteriza por la responsabilidad y estamos más allá de los debates sobre las personas. Nosotros tenemos un proyecto por encima de todo y lo que hace grande a este partido es el proyecto que tiene para España”, insistió en un claro intento de frenar ahora el debate sobre las candidaturas que pocos días antes parecía cerrado en la persona de José Luis Sanz.

Cualquier militante que quiera presentarse para acceder a la presidencia del PP andaluz tiene hasta el 12 de febrero para formalizar su candidatura presentando 90 firmas como avales. En el partido dan por hecho que Sanz dará la batalla. Lo hará con el inevitable desgaste que le ha supuesto figurar, primero, como el candidato de Cospedal, y, después, como la candidatura frenada por Rajoy ante la falta de acuerdo.

Más sobre este tema
stats