Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escraches

Floriano acusa a la Audiencia de legalizar la violencia al avalar los escraches

  • Carlos Floriano acusa a la Audiencia de legalizar la violencia al avalar los escraches
  • El dirigente del PP sugiere que el fallo tiene motiviaciones políticas y que hubiese sido muy distinto si el escrache lo hubiese sufrido una vicepresidenta de izquierdas

infoLibre Publicada 05/02/2014 a las 10:28 Actualizada 05/02/2014 a las 10:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Carlos Floriano.  TVE

Carlos Floriano. TVE

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado este miércoles su "sorpresa" por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que concluye que no hubo delito en el escrache contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque entiende que "legitima" la violencia verbal.

"Sencillamente no entiendo por qué tiene que estar legitimado que te puedan rodear tu casa, que te puedan insultar o amenazar, por qué está legitimado que yendo por la calle te rodeen y te griten, que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es, pero cuando a uno le insultan no sé como llamar a eso", ha declarado en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El dirigente popular ha añadido que, al leer la sentencia, se ha preguntado qué hubiera pasado si "un grupo de extrema derecha" hubiera actuado así con una vicepresidenta de izquierdas y si todo el mundo se hubiese comportado de la misma manera.

En tal caso, ha asegurado que él estaría "censurando exactamente en los mismos términos una sentencia de este tipo", pero ha puesto en duda que la propia decisión judicial hubiera ido en la misma dirección y que se estuvieran diciendo "algunas de las cosas" que se dicen sobre el escrache a su "compañera".

La Audiencia de Madrid desestimó este martes el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión adoptada por el juez de Madrid Marcelino Sexmero al archivar la denuncia interpuesta por familiares de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el escrache realizado el pasado 5 de abril frente a su domicilio por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En un auto de diez páginas que tiene fecha del pasado día 29, la Sección Decimosexta de la Audiencia de Madrid desestima el recurso del Ministerio Público al entender que en este caso no concurrieron al domicilio de la vicepresidenta personas con armas, explosivos ni objetos contundentes, y que tampoco se ha acreditado que la protesta se convocara para cometer delito de coacción o atentado.

"El único elemento de observancia inexcusable del derecho de manifestación en la vía pública es que la misma sea pacífica y ningún indicio obrante en autos apunto a lo contrario, según las manifestaciones e imágenes aportadas" a los autos, por lo que no procede estimar la petición del Fiscal para que se reabriera la causa.

Por este asunto se abrieron inicialmente diligencias contra un total de 27 personas y en sus primeras resoluciones consideraba como al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge como uno de los instigadores de la concentración.

Los jueces consideran que la citada concentración debe entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos, según señala el auto dado a conocer este martes.

Los jueces explican que en los hechos denunciados no se aprecia el delito de amenazas, ya que no se recogen ni se refieren por los denunciantes en ningún momento actos o expresiones por parte de los denunciados que pudieran ser indicativas de la intención de causar algún perjuicio a la vicepresidenta del Gobierno, ni de coacciones, porque nada en lo ocurrido avala la tesis de que la finalidad perseguida por los ciudadanos concentrados fuese la de quebrantar la voluntad política de los denunciantes, salvo que todo legítimo intento o deseo de influir en el criterio de otro sea calificado como tal.

En mayo del pasado año, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Macelino Sexmero archivó la denuncia interpuesta por familiares de la vicepresidenta al no encontrar que los concentrados atentaran contra la libertad, intimidad y seguridad de la vicepresidenta y su familia pues la finalidad del escrache no era quebrantar por la fuerza la voluntad política" de Sáenz de Santamaría, "sino expresar en la vía pública la información y las ideas del colectivo concentrado sobre el problema de la ejecución hipotecaria y la crítica a la por ellos considerada inactividad de los políticos gobernantes".


7 Comentarios
  • 7 EL TITO TIVI 07/02/14 10:09

    EL SUEÑO DE TODO POLÍTICO CORRUPTO, QUE LAS LEYES SEAN COMO EN EGIPTO, DONDE CONSIDERAN QUE DAR TU OPINIÓN ES UN CRIMEN !!! ESO ES LO QUE PP Y PSOE  QUIEREN CON LOS ESCRACHES , PARA ASI SER CORRUPTO LIBREMENTE , A SUS ANCHAS PASCUAS !!! APESTAN !!!  PARA CUANDO UNA JUSTICIA JUSTA , CASTIGOS Y PENAS A LA ALTURA DE LOS DELITOS ,QUE DAÑAN ENORMEMENTE AL PAIS,A LA SOCIEDAD MEDIA POBRE, Y A LA IMAGEN DE NUESTRO QUERIDO PAIS !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 minero 06/02/14 03:05

    Este, escuerzo cornudo  o pipa americana, tiene que lavarse la boca para hablar, con esto queda todo dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 05/02/14 21:33

    La calle ya no es suya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 piedro 05/02/14 17:27

    floriANO, hablas con el ano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 titrenero 05/02/14 12:45

    Estos son los reppetuosos con las decisiones judiciales de las que tanto alardean. Mira que es lerdo, tonto y sobrante este tío.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SitaPepis 05/02/14 12:09

    ¿Cuánto más vamos a aguantar tanta estulticia? Tipos como este son representativos de estos tiempos que sufrimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 05/02/14 11:43

    Hay que ser muy malo o muy tonto para hacer estas declaraciones. En el caso de Floriano, se dan ambas variables. Violencia legal la que llevan haciendo ustedes desde que gobiernan. ¿Por qué no salen en los medios las tasas de suicidios de los últimos 2 años?; igual se sorprenderían de a cuanta gente se han cargado ustedes con solo apretar un botoncito. Hay que ser canalla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre