Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escraches

El PP apunta a una jueza por no ver ni acoso ni delito en el escrache a la vicepresidenta

  • El PP difunde en Twitter declaraciones de una de las magistradas que se han pronunciado en el caso
  • "Si lo sufre el PSOE es acoso, si lo sufre el PP es democracia", aseguran los conservadores

Publicada 06/02/2014 a las 12:33 Actualizada 06/02/2014 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
"Si lo sufre el PSOE es acoso, si lo sufre el PP es democracia". Esa es la lectura que hacen los conservadores del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que establece que el escrache de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en abril de 2013 no fue constitutivo de delito.

Este jueves, los conservadores han difundido en su cuenta de Twitter ese mensaje acompañado de un vídeo. En él se recogen declaraciones de una de las tres magistradas que se ha pronunciado al respecto del caso del escrache, Isabel Valldecabres, quien fue anteriormente asesora de la ministra de Igualdad socialista, Bibiana Aído. Y en el vídeo, narra la campaña de presión de grupos provida contra Aído a raíz de la aprobación de la Ley del Aborto en 2010. El PP no dice que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid fue adoptada por unanimidad de los tres magistrados de la Sala.

"Ha habido grupos que han hecho esta tarea muy complicada –explica Valldecabres–. (...) Hemos recibido cartas insultantes y vejatorias hacia la ministra". La ahora magistrada de la Audiencia explica cómo grupos contra el aborto hicieron manifestaciones en el pueblo de la ministra: "Han visitado la casa de sus padres, la han insultado frente a sus profesores, a su comunidad... como nunca en la vida se había atacado personalmente a un ministro del Gobierno de España". Eso sí, no dice en ningún momento que esos hechos pudieran ser constitutivos de delito.

El argumento de la inexistencia de insultos o indicios de violencia fue uno de los que el fallo de la Audiencia empleó a la hora de desestimar el recurso de la Fiscalía, que sí veía delito en el escrache. No ocurrieron "actos o expresiones (...) indicativos de la intención de hacer objeto de algún perjuicio a la vicepresidenta, a su familia o a alguna otra persona", señala el fallo [ver en PDF].

No es la primera vez en la que la Justicia rechaza que la protesta fuera delictiva. Tras la denuncia del marido de la vicepresidenta, José Iván Rosa Vallejo, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero Iglesias, no halló indicios delictivos en primera instancia, archivó las actuaciones y decretó su sobreseimiento.

El pasado martes, la Audiencia Provincial dejó claro que las manifestaciones y concentraciones constituyen "un mecanismo ordinario de participación democrática". Sin embargo, el PP se ha referido a los hechos como acto de "acoso" y "coacción", de protesta "ilegítima" y "profundamente antidemocrática".

Este miércoles el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, expresó su "sorpresa" por la sentencia. "Sencillamente no entiendo por qué tiene que estar legitimado que te puedan rodear tu casa, que te puedan insultar o amenazar, por qué está legitimado que yendo por la calle te rodeen y te griten, que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es, pero cuando a uno le insultan no sé como llamar a eso", declaró.


6 Comentarios
  • 6 359gcu 07/02/14 09:13

    Bueno vale. La reacción del PP. Es la normal en ellos, son mas del antiguo testamento que del nuevo. Vetusta formación esta NEOLIBERAL conservadora. Y por cierto a Juan Antonio belloch ¿quien le a pedido opinión? Que poco inteligente, no me extraña que al PSOE le valla como le va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 larenke 07/02/14 01:19

    estos son los que respetaban las decisiones judiciales?? ja ja, sólo cuando les conviene

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 07/02/14 00:04

    Que yo sepa, nadie entró a su casa ni intentó hacerlo. Cuando uno compra una casa, compra eso: la casa; la acera es de todos. Y desde la acera se puede protestar contra lo que uno considere oportuno. No se obliga a nadie a presentarse a unas elecciones, y si no quieren ser reprendidos públicamente por su nefasta gestión váyanse a la empresa privada (pero es que a lo mejor nadie les quiere si no han pasado previamente por un gobierno, claro, qué cosas...). Las protestas contra uno van en el sueldo cuando gobierna un país. No pretendan hacer ver que un ejercicio tan democrático com protestar es ningun tipo de violencia. Y mucho menos meternos en la manida guerrita PP-PSOE con eso de que si lo hace uno es tal y si lo hace el otro es cual. No cuela. Estamos hartos de ustedes y sus corporativismos. Si no quieren protestas, tienen 2 opciones: 1.- no presentarse a unas elecciones; 2.- gobernar para mejorar la vida de la gente; no para mearle encima y además pretender hacerles creer que llueve

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 06/02/14 20:36

    Y así, mientras cientos de miles de desfavorecidos (adultos y niños de toda edad y condición) son desalojados de sus hogares para convertirse en verdaderos parias sociales condenados a la marginalidad y la mendicidad, con el agravante de tener que mantener millonarias deudas con los propios bancos que tasaron abusivamente sus viviendas para después quedarse con el inmueble a precio de saldo, el que unos pocos cientos de desesperados ciudadanos se manifiesten en forma de protestas pacíficas frente a los domicilios de unos privilegiados senadores, diputados y ministros del partido gobernante, que siempre encuentran unas decenas de miles de millones de euros para seguir alimentando al monstruo neoliberal a cambio de recortar una nueva partida de gasto social, se considera un intolerable terrorismo social que debe ser perseguido por todos los medios represores al alcance de un estado cada vez más antidemocrático, autoritario y clasista. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/feli

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 06/02/14 20:05

    .....Sra.Jueza que tenga Ud. suerte que la va a necesitar y no olvide que el PPadrino muy religioso no perdona y si tiene la desgracia de ser juzgada por los 7 niños de <Ecija,no se escapa ni con alas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 06/02/14 17:57

    EL PP, ME RECUERDA LA PELICULA, EL HOMBRE TRANQUILO, POR JOHN WAYNE Y MAUREN OHARA, DONDE EL GERMANO DE ESTA, LLEVABA UN TIRA LEVITA, AL CUAL LE ORDEBA QUE APUNTARA, AL QUE NO LE CAIA BIEN, LO QUE PASA, QUE EN EL PP, NO VALEN NI PARA ACTORES SECUNDARIOS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre