LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Escraches

El PP apunta a una jueza por no ver ni acoso ni delito en el escrache a la vicepresidenta

La vicepresidenta no rectifica: "No he ofendido a los parados"

Ibon Uría

"Si lo sufre el PSOE es acoso, si lo sufre el PP es democracia". Esa es la lectura que hacen los conservadores del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que establece que el escrache de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en abril de 2013 no fue constitutivo de delito.

Este jueves, los conservadores han difundido en su cuenta de Twitter ese mensaje acompañado de un vídeo. En él se recogen declaraciones de una de las tres magistradas que se ha pronunciado al respecto del caso del escrache, Isabel Valldecabres, quien fue anteriormente asesora de la ministra de Igualdad socialista, Bibiana Aído. Y en el vídeo, narra la campaña de presión de grupos provida contra Aído a raíz de la aprobación de la Ley del Aborto en 2010. El PP no dice que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid fue adoptada por unanimidad de los tres magistrados de la Sala.

"Ha habido grupos que han hecho esta tarea muy complicada –explica Valldecabres–. (...) Hemos recibido cartas insultantes y vejatorias hacia la ministra". La ahora magistrada de la Audiencia explica cómo grupos contra el aborto hicieron manifestaciones en el pueblo de la ministra: "Han visitado la casa de sus padres, la han insultado frente a sus profesores, a su comunidad... como nunca en la vida se había atacado personalmente a un ministro del Gobierno de España". Eso sí, no dice en ningún momento que esos hechos pudieran ser constitutivos de delito.

El argumento de la inexistencia de insultos o indicios de violencia fue uno de los que el fallo de la Audiencia empleó a la hora de desestimar el recurso de la Fiscalía, que sí veía delito en el escrache. No ocurrieron "actos o expresiones (...) indicativos de la intención de hacer objeto de algún perjuicio a la vicepresidenta, a su familia o a alguna otra persona", señala el fallo [ver en PDF].

El escrache a Sáenz de Santamaría: ni ilegal, ni coactivo, ni ilegítimo

El escrache a Sáenz de Santamaría: ni ilegal, ni coactivo, ni ilegítimo

No es la primera vez en la que la Justicia rechaza que la protesta fuera delictiva. Tras la denuncia del marido de la vicepresidenta, José Iván Rosa Vallejo, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero Iglesias, no halló indicios delictivos en primera instancia, archivó las actuaciones y decretó su sobreseimiento.

El pasado martes, la Audiencia Provincial dejó claro que las manifestaciones y concentraciones constituyen "un mecanismo ordinario de participación democrática". Sin embargo, el PP se ha referido a los hechos como acto de "acoso" y "coacción", de protesta "ilegítima" y "profundamente antidemocrática".

Este miércoles el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, expresó su "sorpresa" por la sentencia. "Sencillamente no entiendo por qué tiene que estar legitimado que te puedan rodear tu casa, que te puedan insultar o amenazar, por qué está legitimado que yendo por la calle te rodeen y te griten, que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es, pero cuando a uno le insultan no sé como llamar a eso", declaró.

Más sobre este tema
stats