Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Jueces para la Democracia pide al PP que deje de descalificar a la jueza que falló a favor de los escraches

  • La asociación judicial ha publicado un comunicado en el que denuncia las "numerosas descalificaciones" que está "lanzando" el PP contra la jueza Isabel Valldecabres
  • "Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas, pero en este caso no han sido desvirtuadas a través de argumentos jurídicos, sino que se ha procedido a la descalificación personalizada de una magistrada", afirma el colectivo

Publicada 06/02/2014 a las 18:12 Actualizada 06/02/2014 a las 20:33    
Un portavoz de la PAH y un afectado frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno.  IBON URIA

Un portavoz de la PAH y un afectado frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno. IBON URIA

La asociación judicial Jueces para la Democracia ha publicado este jueves un comunicado en el que denuncia las "numerosas descalificaciones" que está "lanzando" el PP contra la jueza Isabel Valldecabres, una de los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid que ha elaborado la sentencia que considera que el escrache acaecido en abril de 2013 contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no fue constitutivo de delito.

Desde que se conoció la sentencia, el pasado martes, diferentes dirigentes conservadores han mostrado su disconformidad con la decisión. Igualmente, el partido ha difundido en su cuenta de Twitter un mensaje acompañado de un vídeo, en el cual se recogen declaraciones de Valldecabres –quien fue asesora de la ministra de Igualdad socialista Bibiana Aído– en las cuales relata la campaña de presión de grupos provida contra Aído a raíz de la aprobación de la Ley del Aborto en 2010. Esperanza Aguirre, por su parte, ha publicado un tuit en el que expresa su deseo de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "deje bien claro que este tipo de autos y sentencias no se pueden producir".


"Resulta una falta de respeto a la independencia judicial que se ataque a una magistrada de forma personalizada. Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas, pero en este caso no han sido desvirtuadas a través de argumentos jurídicos, sino que se ha procedido a la descalificación personalizada de una magistrada", denuncia Jueces para la Democracia, que considera "inadmisible que el partido del Gobierno no sea capaz de respetar las instituciones básicas de nuestro país, ni tampoco el sistema de separación de poderes propio de un Estado de Derecho".


Pero la asociación judicial ha ido más allá al aseverar que "con estas posturas los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución". "Tampoco resulta aceptable que determinados dirigentes políticos solo admitan las resoluciones judiciales si les benefician, pero no cuando se sienten perjudicados", declara Jueces para la Democracia en su nota, en referencia a declaraciones como la realizada por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, que aseguró no entender "que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es".

Por ello, el colectivo ha pedido "respeto a las resoluciones judiciales y a las instituciones básicas de nuestro Estado de Derecho", y ha recordado que diferentes resoluciones judiciales han sentenciado que "los escraches pacíficos no constituyen delito alguno y que forman parte de la libertad de expresión y del derecho de manifestación". "No pueden constituir infracción penal", remacha el comunicado, "si ni existe violencia ni amenazas ni injurias, por lo que se trata de una forma de protesta enmarcada en el legítimo derecho de crítica, como ha ocurrido en este caso".


10 Comentarios
  • 10 losdel38 29/04/15 12:49

     ...Y estos Sres. Jueces para la Democracia, le pide al PPadrino que deje de Descalificar a la Sra.Jueza  ,eso no puede ser. Hoy dia Madrid esta como Chicago año 30.        sra Aguirre Ud. no tiene cara,Ud.tiene .....Pestorej

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 LosCristos 08/02/14 19:14

    Esperanza Aguirre en vez de atacar a los jueces cuando una sentencia no le gusta,  debería responder ante los ciudadanos por las gestiones del erario público, sea caja Madrid, Telemadrid o el coste que supondrá para todos los Españoles las radiales de Madrid. Una gestora extraordinaria, ¿en qué?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Dantés 08/02/14 00:19

    Muy de acuerdo con Jorge Cruz. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 isachampman 07/02/14 20:43

    No conciben la independencia del Poder Judicial y cualquier sentencia en contra de lo que consideran sus intereses, les descoloca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 fmc 07/02/14 13:39

    Esta señora critica a la jueza pero ella fue presidenta gracias al pucherazo de dos tránsfugas a los que sobornaron con contratos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rogerio 07/02/14 11:50

    Ya sabeis que estos del PP siempre "fueron respetuosos con la justicia". Cuando les conviene, banda de hipocritas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 IRENE 07/02/14 10:53

    Solo por sus palabras se les reconoce, los jueces hacen bien en dignificar su profesión. Deberían estar más unidos aún a ver que pasa en transcurrir del tiempo que pone las cosas en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 07/02/14 09:49

    También Gurtel era una trama contra el PP. De hecho, todo lo que hace el PP y que acaba perjudicando al PP se convierte en una trama/conspiración de otros contra el PP. Discurso para bodoques. Todavía se ve poco apoyo social a estos héroes de la administración que se dedican a hacer su trabajo sin mirar sobre quien o quienes actúan. La Sra. Aguirre debería cerrar el pico a la hora de hablar de enchufados si no quiere que le preguntemos cuanta gente votó a Ignacio González; o qué prueba/oposición pasaron los miembros de su familia que están trabajando en la administración. Muy liberales y muy de mercado libre son ellos, pero donde esté un trabajo asegurado, eh... La que lleva desde que tomó la comunión en política y dice que nadie debería vivir de ésta. Miren, ustedes solo engañan a su círculo más próximo. No les gusta la justicia cuando no actúa como a ustedes les gustaría, ergo la justicia no le gusta. Su idea es más propia de un estado totalitarista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 06/02/14 22:24

    Estos fascistas del PP, aun no se creen que ha llegado la democracia a este país. Estan en la prehistoria franquista

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 kc46 06/02/14 20:15

    No hay nada peor que no ver lo que no se quiere ver. Y hacen bien los jueces en recordar a esa panda que afirma ser un partido democrático, que vivimos en un Estado de Derecho y que ello requiere y lleva aparejada la división de poderes. Pero si no queremos ver que este gobierno y el PPartido que lo respalda jamás ha creído en otra forma de Estado que no sea el que ellos traen en su origen, el Estado totalitario, ése es nuestro gran problema. Y cada uno de sus negocios gurtelianos, chantajes a jueces honestos, contratos mafiosos, impunidad fiscal a todos los suyos, mentiras descaradas publicadas y dadas a conocer a propósito, no son sino acciones perfectamente planificadas para ver hasta dónde aguanta el pulso la ciudadanía y hasta dónde pueden llegar en su labor de destrucción del estado democrático. Y, de momento, hay que reconocer que están llegando muy lejos en su ansiado proyecto de devolvernos lo más cerca que puedan a la Edad Media. A no ser que no los dejemos, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre