LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Candidaturas políticas

Las víctimas del terrorismo entran en la campaña de las europeas

Las víctimas del terrorismo entran en la campaña de las europeas

Los partidos políticos enfilan estos días la recta final para acabar de perfilar sus candidaturas de cara a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo. En un escenario marcado por el fin de ETA, la división entre algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y el malestar con la actuación del Gobierno tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la doctrina Parot, algunas formaciones han incluido –o estudian incluir– a referentes de este colectivo en sus listas.

Es el caso de Vox con el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, o de UPyD con Maite Pagazaurtundua, hermana de una víctima de ETA. Por su parte, el PP debate ahora la conveniencia de incluir en las listas a Mari Mar Blanco, hermana del militante del PP asesinado por la banda Miguel Ángel Blanco.

La última formación, hasta la fecha, en hacer público un anuncio de este tipo ha sido Unión Progreso y Democracia. El partido liderado por Rosa Díez presentó este miércoles en rueda de prensa a Maite Pagazaurtundua como número dos de una candidatura que encabeza Francisco Sosa Wagner. Hermana del jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, ha dimitido como vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) para poder integrar la candidatura de UPyD.

"La política necesita a personas como Maite Pagazaurtundua. Siempre es necesario que la mejor gente esté en primera línea, pero es imprescindible en tiempos de descrédito de la política y las instituciones", dijo de ella Rosa Díez en la presentación. Por su parte, la número dos de UPyD al Parlamento Europeo dijo sentirse "muy privilegiada" por integrar una candidatura política en "un momento muy delicado". Y alertó de que, a su entender, "ETA no sólo es ETA". "Esto no ha terminado y marcha hacia la impunidad", remachó.

A la hora de citar sus motivaciones para dar este paso, Pagazaurtundua se refirió a la política antiterrorista del Gobierno y a la necesidad que existe, a su entender, de combatir en Europa la "estrategia de blanqueamiento" de ETA.

Vox, el partido de Ortega Lara

Con la defensa de las víctimas del terrorismo como seña de identidad nació a principios de este enero Vox. Un partido integrado por exmilitantes del PP como el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara o el exdiputado del PP de Euskadi Santiago Abascal

Ortega Lara, que se autodescarta como cabeza de lista, no oculta su descontento con la política en materia antiterrorista de Mariano Rajoy, con el tratamiento dado a la víctimas desde que llegó al Gobierno y con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbó la doctrina Parot. Para Vox, el Gobierno del PP ha heredado la política antiterrorista llevada a cabo por el PSOE. Esa que tanto criticó en la oposición. 

El nacimiento de este partido coincidió con la división entre las asociaciones de víctimas del terrorismo y con el distanciamiento de gran parte de estas con el PP. Esto se puso de manifiesto de forma muy gráfica el pasado octubre en Madrid. La misma semana en la que se hizo público el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria, convocó una concentración en la madrileña plaza de Colón como reacción a la sentencia. Tras un fuerte debate interno, la dirección nacional del PP se sumó. Todos fueron fuertemente abucheados. 

El dilema de Rajoy

Precisamente en estas fechas empezaron a llegarle a Rajoy mensajes de cargos de su partido que le recomendaban que, si quería volver a ganarse la confianza de un sector de su electorado muy próximo a las víctimas del terrorismo tenía que apostar por Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista a las europeas.

Víctimas de primera, víctimas de segunda

Víctimas de primera, víctimas de segunda

Exministro del Interior con José María Aznar y expresidente del PP de Euskadi, Mayor Oreja es uno de los referentes de los votantes más conservadores de la formación presidida por Mariano Rajoy. De ser cierta la versión oficial, el presidente del Gobierno no tuvo ni tiempo de reclamárselo. El 27 de enero, el PP emitía un comunicado con la renuncia del actual portavoz del partido en el Parlamento Europeo a repetir en la lista para el 25 de mayo.

En este contexto, tras el portazo de Jaime Mayor Oreja a Rajoy, diferentes sectores del PP han incluido en las quinielas a Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Las fuentes consultadas subrayan que su nombre ayudaría a recuperar a parte del electorado del partido descontento con la política antiterrorista del Ejecutivo.

En su entorno no descartan la posibilidad de que el presidente del Gobierno vaya a tirar de Mari Mar Blanco para ofrecerle un puesto en la lista. Más difícil ven, no obstante, que sea ella la que la encabece. "No es su perfil", señala uno de sus compañeros de partido que apunta a que la política europea no es una de sus áreas.

Más sobre este tema
stats