Los correos secretos de Blesa

Blesa gastó 9,16 millones en un centro educativo en Madrid que nunca llegó a funcionar

Tono Calleja / Elena Herrera

El Patronato del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES), presidido por Miguel Blesa, gastó 9,16 millones de euros para poner en marcha en España una sucursal de la prestigiosa universidad London SchoolLondon School of Economics and Political Science (LSE), que ni tan siquiera llegó a tener una sede y tampoco llegó a ofertar ningún curso oficial de postgrado.

La Fundación Caja Madrid fue la encargada de aportar el dinero a CIEES después de que los responsables de la caja llegaran a un acuerdo con los responsables de la London School of Economics para crear una sucursal del prestigioso centro educativo británico, que aceptó expandirse en España. Y la idea era construir su sede en el municipio madrileño de Majadahonda, valorada en 12 millones de euros. La fundación de Blesa se comprometió a sufragar todos los gastos del centro.

Un correo electrónico secreto de Blesa del 7 de octubre de 2008, al que ha tenido acceso infoLibre, especifica los gastos de esta fundación hasta esa misma fecha: 6 millones por la construcción del edificio; 2,4 millones por el mantenimiento del centro, y el resto en actividades académicas: el Patronato asignó 182.000 euros en 2006, 290.000 en 2009 y otros 290.000 en 2009. En total 9,16 millones para un centro que solo funcionó de manera marginal.

De hecho, el propio expresidente de Caja Madrid es consciente de la parálisis del Patronato del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, tal y como prueba un acta de una reunión del 29 de octubre de 2009 al que ha tenido acceso infoLibre. En el documento se puede leer que Blesa, después de los numerosos gastos, llega a plantear ajustes para el centro "a consecuencia de la inexistencia de ingresos previstos para 2010 tanto en actividades ordinarias como académicas y de construcción del edificio". Después, según el documento incluido en los correos de Blesa, el expresidente de Caja Madrid solicitó que se intensificara la actividad académica, "que es para lo que se creó el centro, sin que para ello haya que esperar hasta la construcción y equipamiento del edificio planeado".

Licencia de construcción

Blesa propuso, además, que las actividades del centro no fueran gratuitas, y que las jornadas, seminarios y conferencias se financiaran con matrículas. Según el acta, el director educativo del centro, José Antonio Moral Santín, justificó el retraso porque la licencia de construcción del edificio se había demorado.

Pero Blesa volvió a tomar de nuevo la palabra en la reunión del Patronato que se plasma en el acta de 1 de junio de 2009, asegurando que la labor que se había realizado hasta ese momento se traducía en un perfil "demasiado bajo". También en la "incapacidad de generar ingresos propios de la actividad que contribuyan al sostenimiento del proyecto". Asimismo, alertó a los dirigentes del centro por no haber logrado elaborar un programa con las primeras actividades del centro.

Reducción de beneficios

"Este gran esfuerzo económico ni ha mantenido el retorno deseado ni se podrá mantener a causa de las reducciones presupuestarias", sentenció Blesa, que mencionó "la previsible reducción de beneficios de la caja" para anunciar una disminución "importante" de la dotación presupuestaria de la Fundación Caja Madrid.

La encargada de poner la primera piedra del emblemático centro de estudios fue la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el 1 de junio de 2009 acudió acompañada del entonces alcalde del municipio, Narciso de Foxá, a un solar totalmente vacío. Aguirre logró su objetivo, que no era otro que conseguir retratarse seis días antes de las elecciones europeas junto a los responsables de la London School. Quizá por ello la expresidenta llegó incluso a anunciar su intención de financiar este centro educativo, que estaba llamado a ser un referente en España.

No está en marcha

Casi cinco años después, la London School no ha llegado a ponerse en marcha. Y tras la decisión del Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo alcalde siguie siendo Narciso de Foxá, de revertir el acuerdo en el que cedía el uso de la parcela, Caja Madrid ha perdido todo el dinero que había aportado.

El Patronato del CIEES estaba formado, entre otros, por el actual jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que entonces era director de la Fundación Caja Madrid; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el fallecido exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo; y el hasta hace unos meses rector de la Universidad Rey Juan Carlos y ahora magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP Pedro García-Trevijano. El director educativo del centro era el profesor universitario y exmilitante de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín; y el vicesecretario no patrono y asesor jurídico era José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, que es el asesor legal del rey Juan Carlos. Ninguno de los patronos percibió cantidad alguna, según aseguran fuentes del Patronato a este diario.

12,35 millones para FCC

Según otro acta del Patronato, de fecha 29 de octubre de 2009, también incluido en los correos de Blesa, el consejo de administración de la gestora del proyecto aprobó la concesión de la construcción a favor de la empresa FCC. El precio de la misma era de 12,35 millones de euros. Las obras comenzaron, siempre según el acta, en julio de ese mismo año. Pero nunca han llegado a acabarse. Tampoco se pusieron en marcha los estudios vinculados a la London School of Economics. Miguel Blesa formó parte del consejo de administración de FCC.

No es la primera vez que esta parcela se ve envuelta en la polémica. El exconcejal del PP y denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, llegó a oponerse en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda a la adjudicación de la parcela a la Fundación presidida por Blesa tras alertar de que el precio de la misma había bajado desde 19,7 millones iniciales a 6,99 millones de euros.

infoLibre ha tenido acceso a las alegaciones que presentó este edil, en las que denunciaba una pérdida de patrimonio para el Ayuntamiento de Majadahonda superior a los 12 millones de euros.

Un portavoz de la actual Fundación Especial de Caja Madrid se ha remitido a las cuentas depositadas en el Protectorado de Fundaciones y en el Registro Mercantil. En cuanto a la situación de la obra de Majadahonda y la intención del Ayuntamiento de rescindir el acuerdo, la fundación únicamente ha confirmado a infoLibre que la obra está parada.

Más sobre este tema
stats